EQUO apuesta por la economía verde para mejorar el problema de las empresas industriales en Castilla-La Mancha

EQUO Castilla-La Mancha.- EQUO Castilla-La Mancha recuerda a los partidos integrantes del gobierno autonómico que tan solo en los dos últimos años entre Silicio Solar y Solaria dejaron en la calle a más de 700 trabajadores en Puertollano y su comarca, además de un “muerto viviente” en ELCOGAS.
elco
Puertollano es una de las principales ciudades cuya industria se ha visto afectada por la crisis económica española. Esta crisis ha dejado a muchas personas trabajadoras en paro con el cierre de empresas como Silicio Solar y Solaria, siendo un hecho fehaciente que ELCOGAS puede seguir esa misma trayectoria ahora o en unos años (según se desarrollen los acontecimientos de aquí al 5 de noviembre, fecha prevista de cierre), lo cual está afectando a muchas familias que dependen de este sector. La crisis de la industria en Puertollano ha traído desde hace unos años grandes manifestaciones, encierros y huelgas que han recorrido cada puerta municipal y regional, donde cientos de personas trabajadoras y sus familias han terminado en Madrid pidiendo soluciones.

Si bien EQUO considera dramático que se hayan hecho inversiones hasta el año pasado en innovación y reducción de emisiones para meses después cerrar; califica como “falta de visión” el haber aprobado un plan de viabilidad a 10 años, sobredimensionando la central piloto y experimental de la empresa ELCOGAS. En lugar de haber hecho un análisis de las líneas de producción e innovación más «sostenibles» ambiental, económica y laboralmente posibles en Puertollano y su comarca, afectando de forma determinante a la economía de Castilla-La Mancha, además de no presentarse una alternativa de modelo energético para la zona (y por ende para toda Castilla- La Mancha).

EQUO reflexiona que ante el cierre paulatino pero inminente de esta empresa, ha llegado el momento de abordar la cuestión mediante un plan de medidas de transición energética basada en los tres elementos clave del municipalismo verde: cambio de mentalidad de la población, la participación ciudadana en la toma de decisiones convencidas o no con la transición, y, la promoción de iniciativas locales sostenibles, que permitan de una vez una transición energética sin oligopolios de ningún tipo.

Azucena Gual, coportavoz de EQUO añade “de abrirse negociaciones para dar continuidad a Elcogas, el gobierno debe contemplar en el nuevo plan de viabilidad la transición ecológica hacia un nuevo modelo energético, lo cual no solo aumentaría en un 20% el empleo en la comarca, sino que aseguraría los futuros puestos de trabajo”, y finaliza, “si no se plantea desde esa perspectiva, cualquier aportación económica y cualquier esfuerzo de las personas que dependen directa o indirectamente de Elcogas, sólo alargará la agonía de la empresa y Castilla-La Mancha habrá perdido una oportunidad, donde la equidad y otros valores no sean solo un eslogan, sino una práctica cotidiana, en definitiva un lugar donde querer vivir”.

Como Puertollano, otras localidades se enfrentan a situaciones similares. Por tanto, es urgente repensar sobre el futuro del sector industrial en Castilla-La Mancha. Esto representa una oportunidad no sólo para traer empleos verdes a la región, sino también para encontrar alternativas económicas para avanzar hacia un sistema económico más eficiente y equitativo, donde el buen vivir es compatible con los recursos naturales.

EQUO es consciente de que es un reto difícil para el gobierno autonómico la adaptación mental y económica hacia un modelo “cuestionable”, pues supone romper con el pensamiento de que “otro modelo no es posible” y la resistencia a creer en el cambio. Pero que, a pesar de las dificultades que el modelo conlleva, existen grandes ejemplos en todo el mundo desde hace cuatro décadas tales como Loos-en-Gohelle en Francia con siete mil habitantes o Friburgo en Alemania con 220 mil habitantes, que demuestran que la transición ecológica, social y participativa de una economía basada durante décadas en el carbón y sus residuos no es sólo posible, sino que también trae muchos beneficios ambientales, sociales y económicos a la población de una región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img