Podemos espera que el PSOE dé mañana una respuesta definitiva sobre la ley de emergencia ciudadana

Miembros de Podemos Castilla-La Mancha han mantenido una reunión durante esta mañana con técnicos del Gobierno regional para consensuar cuestiones jurídicas sobre la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que permita su presentación conjunta.

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, María Díaz, ha anunciado en rueda de prensa que “en la cuestión de fondo estamos de acuerdo”, pero todavía existen aspectos técnicos que separan ambas formaciones, concretamente, qué se considera como emergencia ciudadana.

La descripción y detalle de estas situaciones de emergencia en un anexo a la ley es uno de los principales motivos por lo que Podemos cree necesaria la elaboración de la misma. Como ya explicó su secretario general, José García Molina, en la presentación conjunta de lainiciativa el pasado jueves, una ley y un anexodetallado serían “una garantía” y evitaría “discrecionalidades” de quien gobierna.

María Díaz ha mostrado la intención de Podemos de dialogar con el PSOE para modificar conjuntamente el anexo de la ley, pero también ha asegurado que “lo que se determina en ese anexo no es definitivo”. De esta forma, la secretaria de Rescate ciudadano ha dejado la puerta abierta a incluir nuevas situaciones “susceptibles de ser calificadas de emergencia ciudadana” en un futuro.

Por su parte, José García Molina ha hecho hincapié en que en estos casos no solo hay que hacer una valoración “técnica”, sino también “política”. Partiendo de este planteamiento, el diputado regional ha argumentado que “en este tema en concreto hay una voluntad política de llegar a acuerdos pero empezamos a notar una cierta tibieza en algunas ocasiones”. García Molina ha recordado el discurso de investidura de Emiliano García-Page “en el que decía que lo primero eran las personas” y “reconstruir Castilla-La Mancha”. El diputado halamentado que “cuando ahora llega el momento de que esa voluntad se convierta en hechos aparezca una cierta tibieza”. “Nos atascamos en procesos y tecnicismos que las situaciones de emergencia ciudadana no entienden”, ha explicado el secretario general de Podemos.

García Molina ha anunciado que mañana volverán a trabajar conjuntamente con el PSOE sobre la ley pero ya no limitándose a una cuestión técnica, sino “a todos los niveles”. Después de este intercambio, Podemos espera recibir una respuesta “definitiva y clara” de si puede contar con el PSOE para registrar la ley de manera conjunta o si, por el contrario, inicia la tramitación legislativa en solitario ya que “la urgencia no permite más dilaciones”.

PRIVILEGIOS Y LEY DE TRANSPARENCIA

Respecto a la propuesta registrada por el Partido Popular para retirar los privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha, García Molina ha asegurado que “siempre que alguien reclama, mitigar o revisar los privilegios de la clase política para nosotros es una alegría”. Es por ello por lo que el secretario general de Podemos ha aplaudido la medida concreta, que según él forma parte del ADN de su formación, aunque ha dudado de la motivación final del PP. García Molina ha propuesto al PP que “si su sus intenciones son la transparencia o la regeneración democrática”, además de lanzar esta medida se sume a la ley avanzada de transparencia y regeneración que planteará Podemos y en la que se incluirán entre otras la prohibición de las puertas giratorias o la regulación de los grupos de presión privados. “Tengo algunas dudas de hasta dónde llegará esa voluntad”, ha sentenciado el diputado regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img