AMUMA reta a Ciudad Real a vestir el rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Por este motivo, y como se ha hecho en años anteriores, la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA) ha solicitado a las instituciones que iluminen de rosa sus edificios más emblemáticos, y a los comerciantes que engalanen sus escaparates con predominio de este color. Esta tarde también se ha presentado el XIV Encuentro sobre Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real, en el que participará la bisnieta de Ramón y Cajal.

amuma-actos-cancer-de-mamaAMUMA ha vuelto a pedir que se ilumine de rosa la Casa Consistorial, el Palacio de la Diputación Provincial, el Palacio de Medrano, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el antiguo Convento de los Mercedarios, que forma parte del Museo Provincial de Ciudad Real. La solicitud a las distintas instituciones está cursada y se espera que la confirmación llegue a primeros de octubre.

La presidenta de la asociación, María Teresa Espinosa, ha subrayado que AMUMA fue «pionera» en España en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Además, ha recordado que el rosa es el color del cáncer de mama o del cáncer femenino, porque se incluyen todo tipo de cánceres que afectan a la mujer.

Otra de las actividades programadas será la segunda edición del concurso de escaparates. AMUMA ha invitado a más de 100 firmas comerciales para que vistan sus escaparates de rosa, al igual que el año pasado.

amuma-diputacion-rosaPor otro lado, Espinosa ha comentado que se han seleccionado las obras para el concurso de prosa y verso de AMUMA y que, en breve, se darán a conocer los ganadores a través de la página web de la asociación. La entrega de premios, tanto del concurso de escaparate como de los certámenes literarios, tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Museo de la Merced.

Asimismo, como cada 19 de octubre, las voluntarias de AMUMA saldrán a la calle para informar y recaudar fondos con mesas petitorias en las zonas más concurridas de la ciudad. De esos fondos, ha puntualizado su presidenta, el 25% se destinará a colaboraciones con la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, proporcionando medios técnicos en beneficio de las mujeres que sufren cáncer de mama. «De esta forma, devolvemos a la sociedad, además de con las prestaciones que damos, lo mucho que nos da», afirmaba María Teresa Espinosa.

XIV Encuentro sobre Cáncer de Mama
El doctor Ricardo Pardo, coordinador de la Unidad de Mama Hospital General Universitario de Ciudad Real y director del XIV Encuentro Sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, ha desgranado la programación de este congreso que se celebrará también durante el mes de octubre.

Esta edición, que se celebrará en el Hotel Doña Carlota, está dedicada a la individualización de los tratamientos. «El cáncer de mama en cada paciente es un mundo y se requiere un tratamiento específico», ha señalado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, inaugurará el encuentro. La primera charla, sobre el tratamiento individualizado del cáncer de mama, correrá a cargo del propio doctor Pardo. «Vamos a explicar cuál es la tendencia actual en el tratamiento del cáncer de mama», ha adelantado

A continuación, tres enfermeras de oncología radioterápica del HGUCR, Beatriz Lozano, Prado Díaz y Ana María Santillán, hablarán sobre los cuidados que ellas hacen a las pacientes.

También intervendrá Mercedes Molina, especialista en medicina interna que lleva el equipo de Paliativos del Hospital de Puertollano, con la charla «Caminar hacia el interior para encontrar la libertad».

Uno de los platos fuertes de la jornada será la ponencia de Teresa Ramón y Cajal, bisnieta del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y una de las «mejores» oncólogas de España, que disertará «sobre si hay que quitarse o no la otra mama o los ovarios cuando se tiene un cáncer». Además, como cada año, no faltará el testimonio de una paciente.

Las dos últimas charlas abordarán hasta qué punto las donaciones de AMUMA han tenido un impacto en la población, con atención especial al lipofilling y la micropigmentación, y un análisis de los resultados de la unidad de consejo genético, que se fundó hace cinco años en el servicio de cirugía del Hospital de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img