Arrancan las fiestas de Almodóvar del Campo 

Nota municipal.- Almodóvar del Campo ha abierto su semana grande, la de Feria y Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y los santos oriundos Juan Bautista de la Concepción y Juan de Ávila, doctor éste de la Iglesia.
almodovar
Lo hacía en la noche del pasado sábado, 12 de septiembre, con los actos de inauguración que se prolongaron desde las nueve y media de la noche con el pregón e investidura de reinas y damas y más allá de la una de la madrugada, con la presencia de 50 peñas en la verbena de la rosaleda.

La noche se iniciaba en el Jardín Municipal con la preceptiva investidura de las nuevas reinas y damas, infantiles y juveniles. En el primer caso, Jimena Bermejo Blanco recibió la corona de manos de su antecesora, Marta Romero Sánchez y la cinta de dama Alba Viñas Ruiz y Paula Soria Romero. E Irene Gutiérrez Cañaveras y María Naranjo Robles acompañan en su reinado juvenil a Estefanía López Blázquez, que fue coronada a su vez por María Chamorro Lozano.

Y así se daría al eje central del acto, en el que Javier de la Fuente Martínez, anudándose al cuello el pañuelo de las fiestas cuando ya concluía su pregón cargado de nombres propios, vivencias, referencias históricas y anhelos por rescatar algunos usos y costumbres festivos de antaño, invitó a los presentes a tener “unas muy felices fiestas”.

Nuevamente fueron decenas las personas que compartieron el momento. Entre las autoridades cabe citar la presencia de la Corporación en pleno y, en representación del Estado, de la senadora almodovareña Carmen Fúnez. También representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de colectivos y otros sectores de la vida social de la población.

Algo más de veinte minutos empleó de La Fuente en pronunciar “uno de los regalos más bonitos de mi vida”, en el que hilvanó con cariño y gratitud implícitos, recuerdos de su infancia y juventud en el pueblo que le vio nacer. En Almodóvar del Campo se establecieron sus padres y otros familiares, procedentes de la palentina Boadilla del Camino, acompañando al padre Ludovico, del que eran parientes, en su empeño por hacer retornar a los carmelitas y, paralelamente, fundar el colegio CIMASTER.

Su retahíla de personas que de una manera u otra marcaron esa etapa en Almodóvar incluyó a vecinos, amigos, compañeros de pupitre, maestros, albañiles y tantos otros paisanos. Precisamente, una de ellos es su esposa y ciertamente, como dijo y se le conoce, nunca ha roto lazos con esta población citada por Cervantes en ‘El Quijote’, del que se declara todo un apasionado.

El conocimiento de la realidad de esta Almodóvar y del de sus orígenes familiares contribuyó a que el pregonero comparase usos y costumbres tradicionales, como la matanza del cerdo, pero también de las celebraciones más festivas. Así, reconociéndose un gran amante de la tradición taurina y particularmente de los encierros, abogó por devolver a estas tierras de Alcudia el manejo de los astados que todavía se hace allá en los pueblos de la meseta norte, traídos desde el campo por jinetes duchos en la tarea.

De la Fuente, que también tuvo tiempo para hablar de patronos y peñas, de verbenas y anécdotas, aseguró que “mi sueño es seguir trabajando por este pueblo y, con el esfuerzo de todos, recuperar las tradiciones perdidas, ensalzar personajes olvidados y salvaguardar ajados legajos, proteger espacios naturales y divulgar nuestra esencia de pueblo hospitalario y solidario”. Toda una declaración de intenciones para un amante de la historia de estas tierras.

Y es que, como también glosó, “Almodóvar del Campo es un gran pueblo, pero lo más importante de él son sus gentes, sois vosotros; gente afable, acogedora, trabajadora y amante de sus raíces y tradiciones y como decía el antiguo eslogan: ‘Almodóvar, ciudad de santos y sabios”.

Homenaje a la Peña ‘El 7’

Y por segundo año consecutivo, las peñas tuvieron presencia mayúscula en este acto de apertura. El homenaje que se ha institucionalizado a estos grupos de amigos que comparten estas fechas en comandita recaía en esta ocasión en otra de las históricas y que pervive activamente en torno a la plaza de San Benito: ‘El 7’.

Fernando Sánchez fue la persona a quien también el alcalde entregó el gran pergamino enmarcado, reconociendo toda una trayectoria intensa desde que naciera en 1983, heredera del grupo de futbolistas del CF Almodóvar que en la última temporada de la década de los 70 se proclamó campeón provincial juvenil y que ahora son un lugar común para sus familias, con los hijos que van recogiendo el testigo.

El representante de la Peña ‘El 7’ destacó lo “importante” de la labor de estos grupos, pues “una peña engloba valores como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de integración tanto para los de fuera como para los de dentro, la generosidad por ambos también”. Recalcó que en el caso de esta agrupación de amarillo corporativo, se siente más ligada a lo diurno que a lo nocturno y, por ende, a celebrar los encierros. Y frente a los aires antitaurinos que soplan por otras latitudes del país, Sánchez ensalzó los modos de “mantener las tradiciones sin ensañarse con los animales, siendo totalmente respetuosos con ellos” de los que Almodóvar del Campo viene haciendo gala desde tiempo inmemorial.

El alcalde, en su intervención ante los presentes, también se refirió a la fiesta nacional y, aludiendo a unas palabras de Federico García Lorca en su defensa de esta tradición, recordó que los toros son una de las señas de identidad de Almodóvar del Campo. También hizo en este punto un llamamiento a la prudencia, al objeto de que la población no forme parte de la luctuosa lista de incidentes en los encierros que este verano está sucediéndose a lo largo y ancho de la piel de toro.

José Lozano, que adelantó las previsiones de que puedan llegar a concitarse hasta 30.000 visitantes, agradeció por lo demás la con-fianza depositada en la nueva Corporación y llamó a la “unión de todos” ante las nuevas oportunidades de desarrollo por las que va a apostar el municipio y que tienen en el turismo y en nuevas infraestructuras sus principales puntales.

Solidaridad para con los refugiados sirios

El protocolo inaugural continuaría luego en el templo de la patrona, alcanzada ya la medianoche. Allí, ante la Virgen del Carmen, comparecieron autoridades y vecinos y el párroco Juan Carlos Torres quiso dedicar la salve y oración a esta advocación mariana a la solidaridad para con los refugiados sirios, conforme la Iglesia es-taba dedicando también esa jornada.

Una vez en la calle y nuevamente con la participación de la banda de la Escuela de Municipal de Música, hasta medio centenar peñas y los populares gigantes y cabezudos se sumaron también al desfile que condujo hasta el Recinto Ferial, donde alcalde, senadora y pregonero, compartieron con reinas y damas el corte de cinta inaugural. Acto seguido los fuegos artificiales pusieron luz y sonido celestial para anunciar a todos que Almodóvar del Campo estaba ya viviendo, por todo lo alto, sus Feria y Fiestas de septiembre 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img