El Partido Castellano lleva la crisis de Elcogas al Parlamento Europeo

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Ministro de Industria, José Manuel Soria, a través del Diputado de Compromís Joan Baldoví -con quien la formación castellanista colabora habitualmente en el Congreso-, para que explique la situación de Elcogas, la posible llegada de fondos europeos y las alternativas que contempla el Ministerio para la comarca de Puertollano, «donde se acumula una tasa de paro del 34,5%, muy por encima de la media nacional y autonómica».
elco7
Los castellanistas han recordado el Ministro que la comarca de Puertollano ha sido históricamente un foco industrial que vive uno de los peores momentos de su historia en cuanto a desempleo. Por ello, además de esta batería de preguntas, el PCAS ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se están debatiendo y votando en estos momentos en el Congreso, para llevar adelante un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Puertollano por valor de 30 millones de euros.

Además, y de manera coordinada con esta acción en el Congreso, el Partido Castellano también ha trasladado el cierre de Elcogas al Parlamento Europeo a través de su eurodiputado Jordi Sebastià, representante de la cooperativa política Primavera Europea, de la que forma parte el PCAS. Los castellanistas han planteado a la Comisión Europea si tiene intención de intervenir ante el cierre de Elcogas, o si va a activar mecanismos para asegurar su continuidad, toda vez que la empresa ha recibido incentivos y ayudas europeas para su funcionamiento.

Los castellanistas recuerdan, en ambos casos, que la Comisión Europea, a través del Comisario de Energía y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, ha manifestado que «el proyecto de captura y almacenamiento de carbono está en consonancia con el objetivo de la Comisión de crear una Unión Energética resistente con una política climática con visión de futuro», por lo que entienden que la propia Comisión está a favor de la continuidad de proyectos como el que representa ELCOGAS y que el problema es más propio del sistema regulatorio español que de la viabilidad de la propia empresa.

Texto íntegro de las preguntas presentadas en el Congreso de los Diputados y dirigidas al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria:

<<ELCOGAS es una Sociedad Anónima que se constituyó en 1992 con el objetivo de construir y explotar una Central de Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado, GICC, de 335 MWISO, así como para comercializar su tecnología. Situada en Puertollano (Ciudad Real), está basada en el proceso de Gasificación PRENFLO que convierte en energía limpia y eficiente, una mezcla de carbón local con alto contenido en cenizas procedente de ENCASUR, y coque de petróleo producido en la Refinería local de REPSOL YPF. Los residuos sólidos (azufre, cenizas y escorias) obtenidos en la producción y limpieza del gas son comercializables, con lo que se transforman en subproductos del proceso que son útiles en el mercado. Además, la emisión de contaminantes es mínima, inferiores a las más exigentes normas de emisión españolas y comunitarias. Por último, el alto rendimiento de la Central, un 15% por encima de la media obtenida por otras centrales térmicas convencionales, permite reducir de forma considerable las emisiones de CO2 y el consumo de agua. La Central opera desde marzo de 1998 con gas de carbón.

ELCOGAS S.A. es la primera Central de demostración de la tecnología de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado en España y la mayor del mundo que utiliza carbón. Tiene una plantilla de 144 empleados y decenas de trabajadores de empresas subcontratadas de servicios, lo que la convierte en uno de los principales focos de empleo en la deprimida comarca de Puertollano, donde la tasa actual de desempleo es del 34,5%.

No obstante todo lo anterior, el Ministerio de Industria que Ud. dirige ha autorizado el cierre de esta central, lo que supondrá el despido inmediato de decenas de trabajadores y un nuevo revés laboral para una zona ya considerada como deprimida por sus altos niveles de desempleo.

La Comisión Europea, a través del Comisario de Energía y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, ha manifestado que «el proyecto de captura y almacenamiento de carbono está en consonancia con el objetivo de la Comisión de crear una Unión Energética resistente con una política climática con visión de futuro».

Ante estos hechos, y vista la predisposición de la Comisión Europea a respaldar proyectos energéticos como el ya desarrollado en Elcogas, y dado que el Gobierno del señor Rajoy ha prometido basar su Gobierno en la claridad y transparencia, realizamos las siguientes preguntas:

¿Va el Gobierno de España a facilitar la llegada de subvenciones europeas del Programa NER300 destinadas a la empresa Elcogas?

¿Plantea el Gobierno de España alguna alternativa viable al cierre autorizado para la empresa Elcogas, tanto a nivel de empresa como para los trabajadores afectados por dicho cierre?

En caso de persistir en el cierre de la empresa, ¿qué proyectos de generación de empleo para la comarca de Puertollano baraja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una tasa de paro del 34,50% en la citada ciudad?

¿Cuál ha sido el importe total de las subvenciones recibidas por la Empresa ELCOGAS, S.A. desde su creación hasta el día de hoy por parte del Ministerio que Ud. dirige?

¿A qué se han destinado las subvenciones recibidas por ELCOGAS, S.A. y cuál ha sido el programa ministerial del que se han derivado?

¿Ha recibido ELCOGAS, S.A. subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el año 1992 hasta la actualidad, destinadas a proyectos de I+D+i?. En caso afirmativo, ¿cuál ha sido el importe de las mismas?>>

Texto completo de las preguntas presentadas en el Parlamento Europeo y dirigidas a la Comisión Europea:

<<El Gobierno de España ha autorizado el cierre de la empresa ELCOGAS, SA, localizada en Puertollano (Ciudad Real), una localidad con una tasa de desempleo en torno el 35%. ELCOGAS es una empresa que ha recibido subvenciones tanto de la Comisión Europea como del Gobierno de España en los más de 20 años que lleva activa, además de numerosos premios a su trayectoria. El Comisario Arias Cañete ha manifestado que «el proyecto de captura y almacenamiento de carbono está en consonancia con el objetivo de la Comisión de crear una Unión Energética resistente con una política climática con visión de futuro».

¿Cuál es la cantidad de dinero que la Comisión ha destinado en subvenciones a ELCOGAS?

¿Va la Comisión a intervenir ante el cierre de ELCOGAS, SA o va a activar mecanismos para asegurar su continuidad?

¿Obligará la Comisión a restituir las ayudas concedidas a ELCOGAS en caso de que el cierre sea definitivo?>>

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img