La comedia y los títeres, los grandes protagonistas de la XII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo

Un total de 20 compañías a nivel nacional e internacional se darán cita en esta XII edición que organiza el Teatro de la Sensación, en torno a 40 funciones programadas del 26 de septiembre al 29 de noviembre.1-el-secreto-lidia

La comedia y los títeres serán los grandes protagonistas de la XII edición de la Muestra de Danza y  Teatro Contemporáneo, que organiza la sala privada de Ciudad Real, Teatro de La Sensación, y en la que también tendrán cabida espectáculos de muy diferentes disciplinas artísticas y géneros en torno a propuestas de teatro sensorial, teatro documental, musical o danza contemporánea.

Una muestra, que se desarrollará del 26 de septiembre al 29 de noviembre, en la que se darán cita un total de 20 compañías con espectáculos muy heterogéneos dirigidos a público adulto y familiar, unidos por un hilo conductor: su rabiosa actualidad y su carácter interactivo e innovador.

Nuestro reto, explicael director de la sala, Miguel Muñoz de Morales, es conseguir una edición más un acercamiento real a la «cultura» con una programación para todos los gustos y sentidos, marcada por la presencia de algunas de las propuestas más arriesgadas, innovadoras y transgresoras de las artes escénicas, de pequeño y medio formato de nuestro país.

Las compañías procedentes de buena parte del territorio español (Madrid, Andalucía, Asturias, Cataluña, Baleares), y de países como Bélgica, Francia o Chile, serán las encargadas de llevar al escenario de la Sensación más de 20 espectáculos a lo largo de los dos meses en los que se desarrolla la muestra, en torno a 40 funciones programadas, en las que la comedia, la danza y el teatro sensorial protagonizarán la programación para público adulto de esta nueva edición de la muestra, mientras el teatro de títeres y sombras serán los ejes principales de la programación para público familiar.

El Teatro de la Sensación, única sala privada de teatro de Castilla-La Mancha, pertenece a la Red de Teatros Alternativos y Red de Espacios Independientes, y constituye el iceberg de un proyecto más amplio dirigido a la formación y educación, desde las edades más tempranas.DANCE-AND-GO-3

Programación.

Las propuestas que conforman la programación de la XIIedición de la Muestra Internacional de Teatro y Danza Contemporáneo son, en elapartado de teatro para público adulto: ‘Fluxus’, de la compañía Benamate (Madrid);‘Señora’, de la compañía Artes Verbénicas (Madrid);‘El Río en llamas’, de la compañía Montacargas (Madrid);‘Dance and Go. PeepsFast Show’, de la compañía Caminante (Bélgica/España);‘El Secreto’, de Teatro en el Aire (Chile/Madrid);‘Fils’, de la compañía Vero Cendoya, (Cataluña/ Francia); ‘Bienvenido Sr. de la Fuá, de la compañía Tarambana (Madrid); ‘La noche justo antes de los bosques’, de la compañía AlmaViva Teatro (Madrid); ‘El Aumento’, de Estudi Zero Teatro, (Baleares) y ‘El descanso de Caronte’, de la compañía Actos Íntimos (Madrid).

Por su parte, en el apartado de teatro para público infantil y familiar se podrá disfrutar las siguientes propuestas: ‘Una noche en el castillo’, de la compañía El Botón Perdido (CLM); ‘El Hada Diana en el bosque’, de la compañía TheFairyStorytellerProductions (Galicia); ‘El sueño de Max’, de la compañía Los Bichos de Luz (CLM); ‘El vestido nuevo de Caperucita con botas’, de la compañía Tantarantana Teatro (Cataluña); ‘Un trocito de luna’, de A la Sombrita, Teatro de Pocas Luces (Andalucía); ‘El Guardián de los Cuentos’, de la compañía Tartana Teatro (Madrid); ‘Alegro ma non troppo’, de la compañía Zero en Conducta (Cataluña);‘Las aventuras de Gasparina’, de la compañía Le Guignol Orthopédique (Argentina/España); ‘Una ola en el armario’, de la compañía Gurdulú Teatro (Madrid) y ‘La verdadera historia del ratoncito Pérez’, de la compañía Teatro Plus (Asturias).

La Sensación, mucho más que una sala de teatro.

El Teatro de la Sensación-Escuela de Artes Escénicas de CLM es un proyecto socio-cultural, sin ánimo de lucro, en que el que aparte del teatro y la danza tienen cabida muy diferentes manifestaciones artísticas, entre las que destaca la organización de exposiciones, presentación de libros, etc. Todo ello, sin olvidar su función educativa con cursos de formación orientados a todo tipos de público, y entre el que destaca su taller de teatro infantil bilingüe, y sus cursos de danza contemporánea, entre otros.

Un proyecto, según destaca su director, Miguel Muñoz de Morales, que ha adquirido la responsabilidad de generar Cultura como un producto “no de consumo ni entretenimiento, sino de arraigo emocional en los procesos de creación y comunicación que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores de las Artes Escénicas, creando herramientas y procesos de encuentro y tolerancia”.

La nueva temporada 2015/2016 será inaugurada el próximo día 18 de septiembre con una exposición de la artista Mar Arrabal, a las 21.00 horas, mientras el día 26 dará comienzo la programación teatral propiamente dicha con la XII Muestra.

XII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo

Anexo 1: Obras para público adulto

‘Fluxus’, de la compañía Benamate (Madrid), es una propuesta para vivir el ‘aquí y ahora’, de forma activa a través del teatro. La vida como performance o el performance llevado a la vida. La obra cuenta con cuatro sketchs, cuatro historias que nos ofrecen un retablo surrealista que refleja lo absurdo de la sociedad actual. En definitiva, “un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar, y de elegir”, como diría Robert Filliou.

Ficha artística: Texto y dirección: Jesús Amate; Ayudante de dirección y coordinación de vídeos: Lucila Canle; Intérpretes: Juan Carlos Alonso, Marika Pérez, Diego Lescano y Alfonso Gómez; diseño de luces: Isabel Pérez; música original: OrionBow.

Día: 26 de septiembre Hora: 21.30hs.

‘Señora’, de la compañía Artes Verbénicas (Madrid), es una obra homenaje a Rocío Jurado, contada a través de las vivencias de tres mujeres, tres señoras-arquetipos, tres aspectos de una personalidad abrumadora. Una obra que fusiona el drama con la comedia con momentos musicales en los que la compañía versiona algunos de los temas más emblemáticos de la más grande.

Ficha artística: Texto y dirección: Artes Verbénicas; Intérpretes: Mario Marcol, Luis Tausía, Pelayo Rocal; escenografía, iluminación, vestuario, coreografía y música: Artes Verbénicas.

Día: 3 de octubre Hora: 21.30hs.

‘El Río en llamas’, de la compañía Montacargas (Madrid), cuenta la historia de dos seres sumidos en una vorágine de ambición y poder. Su director, Miguel Morillo, vuelve a rendirse a una per-versión, en esta ocasión reinventa a los Macbeth y su locura por la ambición en una trama sobre concejales corruptos de una pequeña capital de provincia española, aquí y ahora.

Ficha artística: Dirección: Miguel Morillo; Intérpretes: Aurora Navarro Manuel y Manuel Fernández Nieves; Técnico de iluminación: Jota Fernández; Audiovisuales: SaïdMasias Carranza, Raúl García Ramos, Andrés Hernández.

Día: 9 y 10 de octubre Hora: 21.30hs.

‘Dance and Go. PeepsFast Show’, de la compañía Caminante (Bélgica/España), es un espectáculo personalizado e improvisado de danza contemporánea en el que el público elige los ingredientes (música, duración, vestuario, tipo de danza…), y en base a ellos cinco bailarinas-cocineras prepararán su menúy le harán sentir como en casa en este rápido pero acogedor restaurante móvil. (Danza contemporánea).

Ficha artística:Dirección: María Martínez Montero; Bailarinas: Raquel Iniesta, Alba Vergne López, Júlia Aragonès Riba, isabelleDuplan y María Martínez Montero; escenografía: Boris Van Lierde; vestuario: María Martínez Montero.

Día: 17 de octubre Hora: 21.30hs.

‘El Secreto’, de Teatro en el Aire (Chile/Madrid), es una invitación sensorial al juego del amor, una fiesta sensual cargada de poesía y misterio, música y goce. Esta vez Afrodita constituye el pretexto dramático para enfrentar a los espectadores con la sensualidad, la fertilidad y el erotismo que poseen. Los invitados llegan a iniciarse así en un secreto que consiste en abrir sus sentidos al disfrute de las cosas y seres que nos rodean, al goce de la vida. (Teatro sensorial)

Ficha Artística: Dirección artística y dramaturgia: Lidia Rodríguez; Intérpretes: Guadalupe Marcote, Rodrigo Villagrán, Lidia Rodríguez y Rocío Herrera; Impresiones olfativas y gustativas: Teatro en el Aire; Diseño de espacio escénico y vestuario: La Negra. Responsable Técnico: Jesús Lucio Isidro.

Días: 23 y 24 de octubre Doble función: 20 y 22hs.

‘Fils’, de la compañía Vero Cendoya, (Cataluña/ Francia), es un espectáculo emocionante que, con humor, transita sobre el fino hilo que separa la locura de la cordura. La colaboración de la poeta Cristina Martín es fundamental en este espectáculo donde la asociación palabra/movimiento centra el estilo de la obra enmarcada por el imaginativo espacio sonoro que nos presenta AdeleMadau. (Danza contemporánea).

Ficha artística:Textos y dramaturgia: Cristina Martin; Coreografía: Vero Cendoya; Asistente de dirección: Gema Díaz; Música en directo: AdeleMadau; Iluminación: Sylvia Kuchinow.

Días: 30 y 31 de octubre Hora: 21.30hs.

‘Bienvenido Sr. de la Fuá, de la compañía Tarambana (Madrid), es una obra cuya trama está basada en dos premisas: la creencia de que nuestro sueño está en manos de otros, como exponeBerlanga en ‘Bienvenido Mister Marshall’, y la pretensión de ser un ser especial y superior ante los iguales, como ‘LasPreciosas Ridículas’ de Moliére. Una  comedia en la que el ritmo por momentos es vertiginoso, llena de juego de palabras y absurdas situaciones que harán que el espectador no pare de reír.

Ficha artística: Autor: Salvador Leal; dirección: Nacho Bonacho; Intérpretes: Eva Bedmar, Marina Muñoz, Laura García-Marín; Escenografía: Irina Pedroche y Andrés López; Música original: Diego Miranda; Diseño de luces:Gustavo Recuero.

Días: 6 y 7 de noviembre Hora: 21.30hs.

‘La noche justo antes de los bosques’, de la compañía AlmaViva Teatro (Madrid), es  una propuesta poética basada en el monólogo escritopor Bernard-Marie Koltès entre 1976 y 1977, un textohermético, casi indescifrable, yque traslada al espectador a un universo personal, unacotidianidad alienada, prostituida. El montaje que presenta AlmaViva Teatro es el resultado de un proceso de búsqueda e investigación en el que las  mil y una piezas de las que se compone el texto, los diferentes planos temporales o la vigencia del mismo para un espectador de hoy en día, han sido sus piedras angulares. (Género: Monólogo dramático)

Ficha artística: Dirección: César Barló; Interpretación: José GonçaloPais; Espacio Escénico: Jacobo García; Vestuario: Juan Antonio Bello; Iluminación: César Barló.

Día: 14 de noviembre Hora: 21.30hs.

‘El Aumento’, de Estudi Zero Teatro, (Baleares), describe las diferentes etapas que un empleado subalterno debe recorrer para conseguir pedir a su jefe un aumento de sueldo. El texto es un juego de repetición de todas las hipótesis posibles, utilizados de forma laberíntica y siguiendo fórmulas matemáticas. Una pieza que, en origen, era un organigrama u hoja de ruta, que se va transformando primero en una pieza radiofónica, y después, mediante insólitas conexiones, en un espectáculo teatral donde el espectador es el mismo demandante del aumento de salario.

Ficha artística:Autor: Georges Pere; dirección: Pere M. Mestre; Intérpretes: Dominic Hull, Lourdes Erroz, Laura Dalmau, Joan Pere Zuazaga, Pepa Ramon y Pere Mestre; espacio escénico: Dominic Hull y Estudi Zero Teatre; Iluminación: David Suau; Música: OlegZahiney.

Días: 20 y  21 de noviembre Hora: 21.30hs.

El descanso de Caronte’, de la compañía Actos Íntimos (Madrid), propone desvelar los secretos del conocedor del mayor de los misterios que ha intrigado a todos y cada uno de los hombres: La Muerte. Caronte es la persona que más veces ha estado cerca de la muerte sin llegar a tocarla. Durante siglos ha cargado con las confesiones de los que van a morir sin alzar ni una sola vez la voz. Ahora toma la palabra: necesita descansar. Después de conocer tan íntimamente los instantes anteriores a la muerte, ¿se atreverá él a experimentarlos? ¿Quién tomará su relevo para acercarlo hasta la otra orilla? ¿Quién cogerá los remos? ¿Quién quiere ser eterno?

Ficha artística: Dramaturgia: José Jesús Serrano; dirección: Santi Senso; Interpretación: Santi Senso y Cary Rosa Varona, vestuario: FedePouso.

Día: 28 de noviembre Hora: 21.30hs.

 

Anexo II. Obras para público infantil

Una noche en el castillo’, de la compañía El Botón Perdido (CLM), es un espectáculo para toda la familia, cuya historia gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de historias y leyendas, de antiguos libros y viejos manuscritos. Allí vive hechizado, desde hace mucho tiempo, el mayordomo del castillo, condenado a vagar entre sus muros por toda la eternidad mientras busca una forma de romper la maldición. Una puesta en escena original donde, una vez más, comparten escenario diferentes técnicas y recursos escénicos, actores, títeres, luces y sombras, para contar una historia diferente y llena de misterio.

Ficha artística: Dirección: Juande López; intérpretes/manipuladores: Ana Delgado, Sergio Hernán, Raquel Babiano y Juande López; construcción de títeres: El Botón Perdido.

Día: 27 de septiembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘El Hada Diana en el bosque’, de la compañía TheFairyStorytellerProductions (Galicia), inculca a los niños el amor por la naturaleza a través de un viaje fantástico lleno de canciones y juegos de la mano de unos entrañables amigos capitaneados por el hada Diana, quienes serán los encargados de desvelar a los más pequeños el misterio de la tres ‘erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Una propuesta que aúna teatro, música, danza, video-proyecciones, mimo, clown, magia y malabares.

Ficha artística: Dramaturgia, dirección e intérprete: Ariadna Santana; audiovisuales: José Luis Morales; música: Javier León y Enrique Sebastián Pérez; Iluminación: Óscar Olivares; ilustraciones: Fran Martínez; vestuario: Paula Ferreirós.

Día: 4 de octubre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘El sueño de Max’, de la compañía Los Bichos de Luz (Castilla-La Mancha) es una propuesta divertida e interactiva con un enfoque educativo orientado a fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños a través de cuentos, canciones, adivinanzas, poemas, a través de un personaje muy particular, que sueña con ser un gran cuentacuentos, y sus fantásticos amigos.

Ficha artística: Texto, adaptaciones y dirección: Juan Martín; Intérpretes: Carlos Moreno, Rubén Rodríguez, Laura Donate, José Pablo Márquez, Pakum Lago y Olga Delgado; vestuario: Los Bichos de Luz.

Día: 11 de octubre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘El vestido nuevo de Caperucita con botas’,de la compañía Tantarantana Teatro (Cataluña); es un espectáculo que nos habla del mundo que nos sugieren los cuentos y del poder de la imaginación. ¿Te imaginas una chica que lleva puesta una caperuza roja para enfrentarse a un lobo que no es lo que parece? ¿Y un gato con botas que ayuda al hijo de un constructor arruinado? ¿Y un emperador que quiere llenar su armario de trajes nuevos? Ven a descubrirlo y a dejar volar tu imaginación.

Ficha artística: Guión: Roger Roig; Dirección El traje  nuevo del Emperador: Rosa Diaz; Dirección el Gato con botas: Jordi Purtí; Dirección Caperucita roja: RamonMolins; Actor: Jordi Cartanyà; Voces en off: Josep M Alberich, Elena Tous, Francina Fernández; Construcción Títeres: Eudald Ferré; Escenografia: CiaPasucat; Grabaciones: Llimac; Iluminación y sonido: Màrius Güell.

Día: 18 de octubre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘Un trocito de luna’, de A la Sombrita, Teatro de Pocas Luces (Andalucía), es una adaptación del cuento de Michael Grejniec¿A qué sabe la luna?; una historia de deseos que parecen-a primera vista-inalcanzables, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece una poética moraleja sobre la generosidad, solidaridad y los sueños compartidos. Una propuesta de acercamiento al teatro de sombras para los más pequeños.

Ficha artística: Idea y creación: José Diego-Ramírez; asesoramiento pedagógico: Arantxa Richarte; diseños: Juan Pedro Riego;

Día: 25 de octubre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘El Guardián de los Cuentos’, de la compañía Tartana Teatro (Madrid), es una historia original que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales. Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas, incluyendo teatro de títeres, teatro de sombras, junto a muchos escenarios asombrosos.La figura de un bibliotecario será la encargada de guiarnos por ese mundo fantástico recreando una bonita metáfora sobre la lectura.

Ficha artística: Idea y creación: La Tartana Teatro; autores: Juan Muñoz e Inés Maroto; dirección: Juan Muñoz; ayudante de Dirección: Inés Maroto; actores-manipuladores: Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz y Elena Muñoz; diseño de Marionetas y espacio Escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz; música: José Manrique; realización de Video: Luis Ochoa; diseño iluminación: Juan Muñoz.

Día: 1 de noviembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘Alegro ma non troppo’, de la compañía Zero en Conducta (Cataluña),  es la historia de una caricia, las peripecias de un flexo para escribirle a su amor iluminado por su propia luz, las vivencias de un misterioso ser que no se ve pero que se deja sentir… Un espectáculo visual que utiliza los títeres, los objetos y el teatro físico para hablar de ese loco que deambula ciego por la vida dando bastonazos sin reparar a quién le da, y que aun  así merece un homenaje: el Amor.

Ficha Artística: Idea original, dramaturgia, dirección e interpretación: Julieta Gascón y José Antonio Puchades (Putxa); ayudante de dirección: Remo di Filippo; creación de personajes y escenografía: Zero en Conducta;

Día: 8 de noviembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘Las aventuras de Gasparina’, de la compañía Le Guignol Orthopédique (Argentina/España),es un espectáculo de títeres con música en directo que cuenta las aventuras de una niña pizpireta de la periferia de Madrid, que se verá envuelta en disparatadas aventuras como tener que salvar a su gamberro perro Hugo de un trabajo muy aburrido o lidiar con un guardia urbano un poco cabezón.Pero sobre todo, deberá enfrentarse al malvadísimo Profesor Tábano y su siniestro plan para dominar la ciudad.

Ficha artística:Dirección, texto, música y manipulación: AndreaWaitzman e Iñaki Oscoz; Fotografía: María Santos; Voz periodista: JoseInestal.

Día: 15 de noviembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘Una ola en el armario’, de la compañía Gurdulú Teatro (Madrid), narra las peripecias de Berto, un niño que cada día va a visitar a su abuela para que le cuente las increíbles y fantásticas historias de las cosas que guarda en el armario. Una propuesta para dejar volar la imaginación, y que indaga en la importancia y el valor de la comunicación intergeneracional.

Ficha artística: Dirección: Ángela Álvarez; Intérpretes: Mar Barbero, Susana Martín y Ángela Álvarez; escenografía: Gurdulú; iluminación: Miguel A. Molina; vestuario: Mar Ávila.

Día: 22 de noviembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

‘La verdadera historia del ratoncito Pérez’, de la compañía Teatro Plus (Asturias),  es un divertido y particular espectáculo que cuenta la historia de un Rey y su reino que está en caos; solo y desesperado, justo cuando está preparado para abandonar el país una vocecita le pide que recuerde cuando era un niño.  Basado en el cuento de Luis Coloma «Ratón Pérez», esta propuesta trata sobre la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores.

Ficha artística:Autor y dirección: Olga Churchich y AleksandarCurcic; escenografía y marionetas: Olga Churchich; construcción: Iván Díaz; espacio sonoro: Teatro Plus.

Día: 29 de noviembre Hora: 12.30 y 18.00hs.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img