El profesor Enrique Castillo presenta en la UCLM un nuevo modelo de análisis de riesgo ferroviario que reduce la siniestralidad

El catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron ha presentado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un modelo de análisis probabilístico de riesgo de líneas de ferrocarril que contribuirá a reducir la siniestralidad en este tipo de transporte.
tren
Castillo Ron es profesor visitante en la UCLM –universidad que le nombró doctor honoris causa en 2011- y es conocido como uno de los mayores expertos del mundo en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles. Fue este currículum el que le llevó a participar como asesor en la investigación del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, sucedido el 23 de julio de 2013 en Angrois, y que con setenta y nueve víctimas mortales es el segundo más grave de España después de la catástrofe de Torre del Bierzo, León, en 1944.

Según ha explicado esta tarde en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real el propio Enrique Castillo, este modelo “permite reproducir todos y cada uno de los elementos de la línea y del tren, infraestructura, señales luminosas y de limitación de velocidad, sistemas de supervisión, desvíos, transiciones producidas por túneles y viaductos, estabilidad de taludes, material rodante, informaciones y sonidos en cabina…, así como la dependencia estadística entre ellas y, muy especialmente, los efectos del error del maquinista y su evolución durante la conducción”. De esta forma, y según explica el profesor, “el sistema apunta una estimación de las probabilidades de accidente en cada uno de sus puntos o tramos, permitiendo identificar los puntos críticos y decidir dónde es necesario mejorar la seguridad, así como analizar si la seguridad global está equilibrada entre los diferentes elementos o hay importantes diferencias entre ellos. Finalmente, un análisis de sensibilidad permite identificar cuáles son los parámetros relevantes en los que hay que concentrar la atención y cuáles pueden ignorarse”.

El modelo de Enrique Castillo se ha aplicado al caso de la línea Palencia-Santander y, según ha anunciado el profesor, se extenderá al resto de las líneas españolas.

Solución de vía alternada

Durante su intervención en la que ha sido la conferencia inaugural del curso en la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Enrique Castillo se ha referido también a un programa que lleva su firma y que aporta una solución de vía alternada doble-simple para trenes de altas prestaciones, que permite un notable ahorro del coste de construcción y mantenimiento frente a la vía doble y casi sin aumento del tiempo de viaje. Este modelo de optimización, en el que también trabajan los profesores de la UCLM José María Menéndez, Ana Rivas e Inmaculada Gallego, permite decidir qué tramos de una línea ferroviaria deben ir en vía única y cuáles deben ir en vía doble, y obtener los horarios optimizados de los trenes resolviendo todas las restricciones de demanda, material rodante, horarios y seguridad de la línea. La propuesta, que podría suponer un antes y un después en la forma en que se proyectan, construyen y explotan las líneas de alta velocidad, mereció el premio Talgo a la innovación tecnológica.

El programa ya desarrollado se ha aplicado en varios proyectos fin de carrera y se ha utilizado en el análisis preliminar de algunos proyectos en varios países, demostrando que ciertas líneas son viables con esta solución. En España, tras presentarlo al Ministerio de Fomento, INECO, ADIF y RENFE, se está aplicando en un Convenio con el Gobierno de Cantabria para reducir el coste del tramo Santander-Palencia a la décima parte (330 millones de euros frente a 3.200 millones de euros de la vía doble de alta velocidad). Con ello se consigue un tiempo a Madrid de tres horas, en vez de dos horas y media.

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