Nacho Hernando: “El Gobierno regional no permitirá que los hospitales madrileños privados se subvencionen con el dinero de los castellano-manchegos”

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no va a permitir que “hospitales privados, ineficientes e insolventes de la Comunidad de Madrid sean subvencionados con el dinero de los castellano-manchegos”. Hernando se ha referido así, a preguntas de los medios de comunicación esta mañana, al anuncio del Gobierno regional de suprimir el convenio suscrito en la pasada legislatura con la Comunidad de Madrid para la prestación sanitaria a municipios limítrofes de la provincia de Toledo.

El portavoz ha desvelado un dictamen del Consejo Consultivo de Madrid en el que se cita textualmente que “adscribir mayor población va a permitir incrementar la eficiencia de estos hospitales y disminuir las aportaciones de capital complementarias que la Comunidad de Madrid debe hacer cada cierre de ejercicio para equilibrar la cuenta de resultados de estas empresas públicas”.

Según ese documento, estos hospitales “no tienen un volumen de actividad suficiente para rentabilizar los recursos mínimos necesarios para atender a su población” y “tienen capacidad excedentaria de recursos humanos disponibles”. También menciona que será la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la que costee las necesidades de inversiones y de contratación de personal en caso de que la atención a la población incluida en el convenio fuese “masiva”.

Hernando ha explicado que “en este caso, no es ni un convenio. Es un contrato donde una parte da un servicio y otra lo paga sin más” y ha mostrado su extrañeza después de que alcaldes del PP se hayan rebelado contra esta decisión cuando “durante cuatro años no ha habido convenio” y el que había en 2011 “fue aniquilado por la anterior presidenta de la región”. “Es -ha señalado- el último favor de la exconsejera María Dolores de Cospedal a la Comunidad de Madrid”.

Apoyo de los profesionales

El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que la decisión está avalada por colectivos y profesionales sanitarios como el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, o los firmantes del Pacto por la Sanidad Pública de Toledo, y se ha preguntado cómo explicar a nuestros profesionales “que hay dinero para que los hospitales de Madrid contraten personal con cargo a los presupuestos de Castilla-La Mancha y al mismo tiempo negarles la posibilidad de que dichas contrataciones sean realizadas por nuestros hospitales”.

Así, ha señalado que “los casi 65 millones de euros que esperan cobrarnos desde Madrid preferimos invertirlos en nuestra tierra”. “Si vamos a invertir dinero en la sanidad que se quede aquí en Castilla-La Mancha y, sobre todo, que no seamos ciudadanos de segunda”, ha subrayado el portavoz, que ha incidido en que “nuestros ciudadanos, su seguridad y su salud son un derecho y eso no puede servir para paliar las deficiencias financieras de hospitales de Madrid”.

Respecto a la provincia de Guadalajara, el convenio –ha aclarado Hernando- se mantendrá porque la atención se presta en hospitales de gestión pública, por lo que “se arbitrarán las medidas necesarias con la consejería de Madrid y/o con el Gobierno de España para que así siga siendo”.

El portavoz ha exigido además mantener la atención entre comunidades a través del Fondo de Cohesión financiado por el Sistema Nacional de Salud con los Presupuestos Generales del Estado”. “Una financiación –ha lamentado- que ha sido retirada de dichos presupuestos para 2016”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img