Ciudadanos pide comisiones informativas abiertas a los vecinos de Argamasilla de Calatrava

Richard Andrés Domínguez. Coordinador C’s Argamasilla de Calatrava.-  C’sArgamasilla de Calatrava presenta una moción en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para su estudio y votación en el pleno de septiembre proponiendo la apertura a los vecinos de las Comisiones Informativas.

Las Comisiones Informativas tienen por función el estudio, informe, dictamen o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a pleno por el Ayuntamiento, así como el seguimiento de la gestión de nuestra Alcaldesa, Junta de Gobierno Local y concejales.

Dichas Comisiones son órganos con funciones importantes, por ejemplo, para debatir y dictaminar las propuestas que el grupo de gobierno lleva al Pleno informando al equipo sobre sus planes y proyectos, pudiendo ser ampliados y mejorados. De la misma forma, los concejales de la oposición pueden presentar propuestas (mociones) y efectuar el seguimiento y control sobre todos los temas que abarca la comisión, formulando las preguntas que consideren precisas y necesarias.

La propuesta de Ciudadanos Argamasilla de Calatrava abre la posibilidad para que su Alcaldesa, democrática y que ejerce la transparencia, (tal como indicó en su discurso de investidura y en tantas otras entrevistas y notas de prensa) invite o permita la asistencia a las diferentes sesiones a los vecinos, con carácter abierto, tal y como cabe dicha posibilidad en los artículos referidos a las Comisiones Informativas,y de esta forma, favorecer la transparencia en el Ayuntamiento.

Esta metodología se viene practicando en otros Ayuntamientos, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, donde las Comisiones Informativas perdieron el adjetivo de “informativas” y pasaron a ser Comisiones “de pleno”, y los vecinos pueden asistir, pues son a puerta abierta. El Ayuntamiento de Bilbao va más allá y las Comisiones Informativas son abiertas al público y a los medios de comunicación, lo que permite asistir a las citadas reuniones, tanto a los vecinos como a los medios.

Desde Ciudadanos Argamasilla de Calatrava recordamos que el equipo de Gobierno, con su Alcaldesa al frente, basándose en la transparencia y la participación, puede invitar a la población interesada a que asista a las comisiones Informativas lo que facilitaría que los vecinos puedan estar mejor informados. Así pues nada imposibilita que el Pleno apruebe abrir a los vecinos las sesiones de estas Comisiones para que cualquier vecino que esté interesado, pueda seguir en directo los debates entre los grupos municipales más allá de los plenos, conociendo de primera mano los antecedentes y motivos de los acuerdos municipales que se adoptan. Esperamos que la moción sea aprobada por el equipo de gobierno y los partidos de la oposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img