Aparece muerto un lince en Toledo

Aunque la necropsia se realizará próximamente, los primeros indicios apuntan a que el lince hallado muerto en las proximidades de Pulgar (Toledo) fue atropellado. Se trata del primer ejemplar que fallece de los reintroducidos en los Montes de Toledo desde hace ahora un año. Al contrario que otros linces soltados en la zona, el que ha aparecido muerto no se alejó del entorno en el que fue liberado, cerca de Mazarambroz, también en Toledo.

linces

Hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, un particular a las 08:20 de la mañana ha avisado el servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil del hallazgo de un cadáver de lince ibérico en el pk. 14 de la carretera CM-410 en el término municipal de Pulgar.

En el lugar se han personado los Agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural poniendo en marcha el protocolo de levantamiento del cadáver el animal.

Todos los indicios parecen indicar que la muerte ha sido por atropello. Se trata de un macho de 3 años de edad, radiomarcado, procedente del programa de reintroducción de Montes de Toledo. El animal será trasladado al Centro de Referencia de Castilla La Mancha para su necropsia.

Reintroducción en Toledo
En el caso de los Montes de Toledo, los técnicos del programa Life+Iberlince y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha optaron por un método de suelta diferente al que se empleó en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real, de tal forma que los linces no fueron liberados directamente en el territorio elegido, sino que, antes de su suelta definitiva, permanecieron en unos cercados de pre-suelta.

Este método, denominado como sistema de suelta blanda, ha sido empleado con éxito en otros puntos de reintroducción del lince ibérico y permite que los ejemplares que van a ser liberados superen previamente un proceso de adaptación al medio natural.

El método asegura la adaptación a las nuevas condiciones de los linces y minimiza conductas de dispersión o retorno a otras áreas, facilitando así su asentamiento en el territorio en el momento de su puesta en libertad definitiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img