Argamasilla de Calatrava se adentrará en su pasado geológico gracias al programa «la Noche de los Volcanes»

El próximo viernes 25 de septiembre Argamasilla de Calatrava se sumará al programa divulgativo ‘La Noche de los Volcanes’, un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN. Se trata uno de los cinco proyectos que han sido aprobados por el programa ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en España en 2014 y 2015.
laguna
El objetivo principal de ‘Las Noches de los Volcanes’, que en su cuarta edición llega a la población rabanera de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jesús Ruiz y el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades.

Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investiga-ción sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos: los volcanes.

El programa comenzará el día 25 a las diez de la mañana. Desde ese momento y hasta las dos de la tarde se realizará la georuta de-nominada ‘Descubriendo los volcanes de Argamasilla de Calatrava’. Merced a la misma se visitará el complejo volcánico Mar de la Laguna Blanca-volcanes de Cabeza Parda y Hormigoneros. Una cita que dirigirá Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y el Grupo de Investigación GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) del Departamento de Geografía y Ordenación del Te-rritorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El lugar de partida será el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’.

También se han programado desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, diversas actividades para escolares, como la exposición que permanecerá abierta en el salón de plenos del edificio consistorial rabanero. Una muestra compuesta por dibujos y fo-tografías de estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. A las ocho de la tarde, dicho marco institucional será escenario pa-ra la entrega de premios del concurso organizado con dichos dibujos y fotografías.

El programa también recoge la proyección de documentales bajo el título común de ‘Las últimas erupciones volcánicas en España’. El salón plenario acogerá primero, a las siete de la tarde, la presenta-ción de ‘La Noche de los Volcanes 2015 en Argamasilla de Cala-trava’ para, acto seguido, poder presenciar ‘Teneguía, un Volcán Amable’, un documental coproducido por TVE e INVOLCAN que retrata la última erupción subaérea ocurrida en España en 1971. Y a las ocho de la tarde se exhibirá el reportaje ‘Al capricho del Volcán’ firmado por Informe Semanal de TVE.

Y no menos destacable será la charla científica ‘Blanca, Las Car-boneras y Los Lomillos: la magia del magma y del agua en Argamasilla de Calatrava’, que pronunciarán Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Álvaro Sánchez Sánchez, del Grupo de Investigación GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

‘La Noche de los Volcanes’ es un proyecto que nació en La Palma, más concretamente en el municipio de Fuencaliente, donde se celebró su primera edición en 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, este proyecto educativo, científico, cultural y turístico ha ido creciendo y expandiéndose a todas y cada una de las Islas Canarias así como al territorio nacional continental (península) gracias a la generosidad y canariedad de los palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita.

La segunda edición se desarrolló simultáneamente en cuatro municipios de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; y Puerto de la Cruz, Tenerife) en 2013 registrando una participación de unas 4.000 personas.

En 2014 la tercera edición siguió creciendo desarrollándose si-multáneamente en un total de ocho municipios, siete de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; Puerto de la Cruz, Tenerife; Pájara, Fuerteventura; Ingenio, Gran Canaria; y Hermigua, La Gomera) y uno de la España peninsular (Almagro, Ciudad Real) registrando una participación de unas 6.800 personas.
La cuarta edición, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre de 2015, sigue creciendo y en esta ocasión llegará a un total de doce municipios, los mismos de la edición anterior, además de tres nuevos municipios de la provincia de Ciudad Real (Piedrabuena, Ar-gamasilla de Calatrava y Ciudad Real) y un municipio de la provin-cia de Girona (Olot).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img