El Ayuntamiento de Tomelloso asumirá la gestión de los servicios en materia deportiva

El Pleno de la Corporación Municipal de Tomelloso, el ordinario correspondiente al mes de septiembre, sirvió para aprobar la modificación de la forma de gestión del servicio de instalaciones deportivas y la disolución del PMD como tal. De este modo, a partir del 1 de enero, será el Ayuntamiento de la ciudad el que asuma la gestión y las competencias de los servicios deportivos municipales.

Ha sido este un asunto que estaba en el aire al estar avalado por varios informes técnicos que sugerían la disolución por el ahorro de costes que supone y por dotar de mayor agilidad administrativa los asuntos municipales en materia deportiva, ya que en la realidad el PMD no gozaba de una autonomía plena al absorber gran parte de su gestión el propio Ayuntamiento.

El debate lo inició el concejal de IU, Rafael Quesada que pidió que el ahorro que va a suponer este cambio se destine a bajar las tasas en materia deportiva que a su juicio “están desorbitadas”. La portavoz del grupo Ciudadanos, Cortes Cano, lamentó que una vez mas “se traiga al Pleno una política de hechos consumados” por lo que pidió una hoja de ruta de lo que esta fusión va a suponer. Sería una especie de memoria que debe reflejar cómo quedaría el personal, cómo afectará a las tasas, cómo sería el funcionamiento de un futuro departamento de deportes y cómo quedará dentro del Ayuntamiento tras la fusión, y si se garantizará que la gestión deportiva siga funcionando igual. Violeta García, del mismo grupo dijo que no conocen como quedará la gestión deportiva ya “el PMD supone algo mas que la gestión administrativa que genera”.

Cristóbal Moraga, que puso sobre la mesa la postura de los populares en este asunto, habló de muchas dudas generadas y un proceso de cambio que se quiere llevar con prisas. Moraga también se quejó de falta de información en los asuntos que pueden suponer ahorro, en el capítulo de personal o en como van a quedar los servicios. Por todo ello, el concejal del grupo popular pidió un estudio de expertos, un análisis pormenorizado del personal de oficinas y definir sus competencias. Finalmente, al igual que Cortes Cano, pidió dejar el punto sobre la mesa para poder trabajarlo con mas detenimiento.

El concejal de Deportes, Iván Rodrigo, aclaró en primer lugar que los trabajadores no tendrán problemas y que no se trata de un asunto urgente ya que se anunció esta decisión el 22 de julio en la primera junta gestora del PMD celebrada. Por ello recordó que los grupos de la oposición han tenido tiempo suficiente para informarse y recabar datos ya que el asunto ha pasado por tres comisiones informativas y ya se sabía que estaría incluido en el orden del día del Pleno. Rodrigo tildó de poco seria una llamada a las 15’15 h. del mismo jueves para solicitar que se dejara sobre la mesa el punto y recordó que hay varios informes técnicos que avalan la absorción, entre ellos el del gerente del PMD del que dijo “es contundente”.

La alcaldesa cerró el debate recordando que el Equipo de Gobierno planifica y trabaja todos los días para mejorar la eficiencia del Ayuntamiento. Sobre este asunto dijo que es importante que se lleve a cabo una fusión “que otros no han hecho en mucho tiempo”, para que se puedan recoger en los próximos presupuestos municipales. También incidió en que no no se va a perjudicar a los trabajadores y que la decisión persigue agilidad y que no haya duplicidad de funciones. Además, los servicios deportivos no sufrirán modificaciones y anunció una revisión de las tasas que se aplican en materia deportiva.

A pesar del voto en contra de los grupos PP y C’s, (11 concejales), el punto salió adelante por la ausencia de dos concejales del grupo popular.

También se debatieron en el Pleno asuntos de carácter económico. En concreto, el destino del superávit presupuestario de 2014 de 3.175.00 euros que se va a destinar a eliminar deuda, el 75 % de esta cantidad y el resto a inversiones, en concreto a la rotonda de la estación de autobuses, a la toma flotante del pantano de Peñarroya y a un proyecto de eficiencia energética que fue aprobado ayer por unanimidad por un importe de 118.494 euros.

M.ª Teresa Giménez, que ayer actuó como portavoz del grupo popular, dijo que suponía un gasto innecesario en algunos casos, amortizar anticipadamente préstamos suscritos a largo plazo o cancelar préstamos en condiciones muy ventajosas, algunos de ellos al 1 % o inferiores, además de entender que la reducción de la deuda situada en un 53 % no es necesaria, al estar muy lejos del 75 % máximo permitido.

El concejal de Hacienda Fran Barato, comenzó recordando que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el superávit se debe destinar, primero a gastos presupuestarios, segundo a amortizar deuda y tercero a inversiones en proyectos sostenibles. Ante, esto y para garantizar la estabilidad presupuestaria de este año, caer en déficit el próximo ejercicio y por tanto someter al Ayuntamiento de nuevo a un Plan de Ajuste, se ha decidido finalmente destinar 725.935 euros a inversiones, una cifra ligeramente superior a la recomendada por el departamento de Intervención, pero que no supone riesgo alguno para las arcas municipales al encontrarse dentro de unos niveles aceptables. Del mismo modo, también indicó que esta amortización de deuda supondrá al Ayuntamiento un ahorro estimado en 280.000 euros en interés.

La reducción de la deuda es necesaria, algo que tiene claro el Equipo de Gobierno, dijo la alcaldesa, al igual que se tiene clara la planificación con la que trabaja y que no quieren un nuevo plan de ajuste. Por ello, dijo, “no nos la vamos a jugar y vamos a ser sensatos y planificadores”. Jiménez mostró su satisfacción porque al final, se van a realizar tres obras muy positivas para los vecinos y se va a amortizar una cantidad importante de deuda.

El PP finalmente votó en contra y el resto de grupos a favor de la propuesta.

Por último se aprobó por unanimidad el nombramiento de Francisco José Barato como vocal del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria y la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014. En este caso, se abstuvo C’s y el resto de grupos votó a favor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img