El Colegio de Médicos de Ciudad Real se solidariza con los refugiados sirios

El Colegio de Médicos decidió, en su última junta ordinaria, hacer público su apoyo y solidaridad con los refugiados procedentes de Siria e instar a la Administración a que se garantice la atención sanitaria que necesiten, que gestione de forma coordinada los medios destinados a este colectivo, y que la distribución de estas personas se lleve a cabo de una manera organizada, en la línea de los manifestado tanto por la Organización Médica Colegial (OMC) como por otros colegios provinciales.
medicos
Asimismo, la junta directiva acordó ofrecer su colaboración a la Administración regional y local en temas sanitarios, asesorando e impulsando iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre un tema tan dramático, teniendo presente que Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades Acogedoras. En este sentido, el próximo número de la revista colegial ‘Médicos de Ciudad Real’ contará con el testimonio de dos médicos sirios residentes en Ciudad Real, que ofrecerán su punto de vista sobre el conflicto y sus posibles soluciones a fin de que todo el colectivo médico de la provincia conozca la información de primera mano.

La Organización Médica Colegial recuerda que la Ley reconoce el acceso sanitario de los refugiados. Según lo establecido en la normativa 12/2009 que regula el derecho de asilo en España, se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria, psicológica y asistencial de forma gratuita. La disposición adicional cuarta del Real Decreto 1192/2012 indica que los solicitantes de protección internacional, cuya permanencia en España haya sido autorizada, recibirán (mientras permanezcan en esta situación) “la asistencia sanitaria necesaria, que incluirá los cuidados de urgencia y el tratamiento básico de las enfermedades”. Para garantizar estos derechos, desde la OMC se está estudiando agrupar a todos los colegios profesionales para crear distintas comisiones de ayuda donde los médicos participen activamente tanto en el asesoramiento técnico, como en labores de voluntariado para acoger a los refugiados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img