El Hospital Mancha Centro anima a su población de referencia a donar médula ósea en la Semana internacional

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), anima a los usuarios de su área de referencia a hacerse donantes de médula ósea con motivo de la Semana internacional dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante.
medula
La citada semana comenzó el sábado, 19 de septiembre, con la celebración del primer Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, y se prolongará hasta el próximo sábado 26 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula.

Las coordinadoras de trasplantes en el hospital alcazareño, Felicidad Romero y Carmen Martín, y la responsable del Servicio de Hematología, Isabel Cano, acompañadas del responsable del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, han hecho hoy un llamamiento, tanto a los trabajadores como a los usuarios del área Mancha Centro, para que aporten su grano de arena para la consecución de los objetivos marcados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el Plan Nacional de Médula Ósea.

El reto de la ONT era duplicar los donantes de médula en nuestro país en cuatro años lo que, según el ritmo de captación de nuevos de donantes de médula, será conseguido antes de lo previsto (2016), habiéndose superado ya las 190.000 donaciones. En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento del 14% de donantes de médula ósea en los seis primeros meses del año, por encima de la media nacional, que ha sido del 11%. En el Hospital de Alcázar de San Juan el aumento también es destacable: de enero a agosto de este año se han contabilizado 76 donaciones frente a las 49 registradas en el mismo periodo de 2014.

Aprovechando la celebración de la Semana internacional del donante de médula ósea, desde este centro sanitario del SESCAM animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.

En el Hospital Mancha Centro para ser donante de médula ósea tan solo es necesario acudir, sin necesidad de pedir cita previa, entre las 10 y las 20.00 horas, al Punto de Extracción de Sangre, que siempre tiene las puertas abiertas para los ciudadanos ‘solidarios hasta la médula’.
Experiencia muy gratificante para el donante

Durante la presentación de la Semana Internacional de médula ósea ha querido trasladar su testimonio Eugenia Martín, una enfermera del Hospital de Alcázar de San Juan que se hizo donante de médula ósea hace 15 años. Hace dos semanas se pusieron en contacto con ella para informarle de que habían encontrado un posible receptor que podría ser compatible con ella. Para esta profesional de enfermería el poder ayuda a otras personas “es gratificante y satisfactorio”, por eso ha querido animar con su experiencia a que los usuarios se hagan también donantes.

Los pacientes con leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son aquellos que podrían beneficiarse de un trasplante de médula, para los que el trasplante “puede ser la única opción que les permita vivir”, según la doctora Isabel Cano.

En la actualidad, más de 25 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados a nivel mundial. España es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas, según la doctora Cano.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Hospital Mancha Centro también se ha informado de que la donación de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical se rige por la solidaridad internacional. Cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

En el momento en que un paciente requiere un trasplante de este tipo, el hematólogo se pone en contacto con el REDMO (Registro Español de Médula Ósea) que inicia la búsqueda en nuestro país tanto entre los donantes de médula ósea como entre las unidades de sangre de cordón almacenadas. Si en los datos nacionales no encuentra un donante adecuado, extiende la búsqueda al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).

Precisamente, el carácter internacional y en red de la búsqueda garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, con independencia del país del que proceden.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img