El PSOE asegura que el acuerdo con Podemos en materia de rescate ciudadano prevé acortar plazos y agilizar los pagos de ayudas

La portavoz del Grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha reiterado el compromiso de su partido y el del gobierno del presidente Page con poner en marcha todos los mecanismos necesarios para rescatar a los castellano-manchegos que peor lo están pasando.
blanca
“Y para conseguir este rescate ciudadano, es necesario acortar plazos y agilizar los pagos de las ayudas de emergencia social” ha asegurado la portavoz socialista. Este es el punto de encuentro con el grupo parlamentario Podemos, en el que trabajan conjuntamente y de la mano del gobierno autonómico. Y para ello, existe el compromiso de «incorporar estas exigencias en el articulado de los próximos presupuestos de la región».

“Estamos de acuerdo en que la ayuda debe ser ágil, rápida y debe estar blindada” ha recordado la responsable socialista en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el grupo parlamentario Podemos. “No es posible que los procedimientos de emergencia ciudadana, el ingreso mínimo de solidaridad o la emergencia social estén al albur de los presupuestos o de la voluntad política de un gobierno determinado”.

Para Fernández, “los mecanismos de rescate ciudadano deben ser fruto de un pacto de todos, de Podemos y del PSOE” pero se preguntaba “¿aplicando el sentido común, qué partido político, qué ciudadano y qué entidad social no está de acuerdo en blindar los derechos de quienes peor lo están pasando y en ser ágil en la tramitación de estas ayudas?”. A renglón seguido matizaba que si es de “sentido común”, esperamos “encontrar alguna vez al Partido Popular, aunque hasta ahora no ha sido así, lamentablemente”.

En palabras de Fernández, “nuestra voluntad y la del gobierno regional es introducir el grueso de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana en el articulado de los Presupuestos del ejercicio 2016”. “Así es más ágil y los ciudadanos no pueden esperar”, ha sentenciado la portavoz socialista.

Fernández ha recordado que “ayudar a los que peor lo están pasando es una prioridad del ejecutivo del presidente Page” y en ello está trabajando desde el primer día. “Una de las primeras medidas que ha adoptado es implementar en 1 millón y medio de euros el presupuesto de emergencia social. Se priorizará este pago y se hará de forma más ágil a través de las delegaciones provinciales”.

Además, el gobierno del presidente Page “ya está tramitando los 27.000 expedientes de la dependencia que nos encontramos en un cajón, y en relación a mayores, se han firmado los convenios de ayuda a domicilio” ha recordado.

“También es muy destacable el Plan de Familias, Infancia y Adolescencia, que está desarrollando ya el gobierno regional para prevenir e intervenir en situaciones de riesgo social, o la estrategia que el ejecutivo está diseñando contra la pobreza y la exclusión social, con un catálogo de las situaciones concretas de emergencia ciudadana”, ha subrayado.

Fernández no se ha olvidado de uno de los grandes proyectos del ejecutivo regional como es “el plan de Empleo” que contempla como una de sus medidas más importantes la atención a los desempleados que ya no tienen ningún tipo de ingreso.

Podemos condiciona que los presupuestos incluyan los procedimientos de emergencia para aprobarlos

Por su parte, Podemos Castilla-La Mancha ha registrado esta mañana su propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y ha anunciado que gran parte de la misma se incluirá en la Ley de Presupuestos para 2016. Así lo ha trasladado esta mañana el secretario político de la formación, Jorge García, en una rueda de prensa donde ha explicado el acuerdo alcanzado con Gobierno y el Grupo Socialista en las Cortes.

García ha tildado de “sentido común” apoyar estas propuestas, ya que, según él, anteponen el bienestar de las personas y familias al resto de cuestiones. El secretario político de Podemos ha argumentado que la correcta inclusión de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Ley de presupuestos es una “línea roja” de cara al apoyo parlamentario de Podemos CLM a las cuentas del próximo año.

El representante de Podemos también ha remarcado la inconsistencia de limitar esta iniciativa solo a los presupuestos de 2016. Para García plasmar el desarrollo de esta medida sólo en la ley de presupuestos provocaría que dentro de un año hubiera que volver a revisar la misma situación, por lo que propone blindar los Procedimientos de Emergencia Ciudadana mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. De esta forma la implementación de los PEC estaría asegurada más allá de la “discrecionalidad” del político de turno.

Por tanto, en la actualidad, están abiertos dos caminos para el desarrollo de los PEC: la proposición de ley registrada hoy por Podemos; y, la inclusión del grueso de estas medidas en la Ley de presupuestos. Según las palabras de Jorge García, para Podemos lo importante es “conseguir los objetivos” que motivan la ley y ha dejado en un segundo plano de importancia si estos llegan a través de un cauce o de otro.

La proposición de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana es una iniciativa que ha sido coordinada entre todos los grupos parlamentarios de Podemos. La propuesta fue presentada conjuntamente el pasado jueves 10 de septiembre en Toledo, ciudad escogida por las grandes deficiencias del sistema de Bienestar Social de Castilla-La Mancha después de años de recortes en prestaciones y personal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img