Los sindicatos denuncian que la patronal de Hostelería de Ciudad Real se niega a pagar el plus de nocturnidad

CCOO y UGT han denunciado la «irresponsabilidad» en que está incurriendo la patronal de Hostelería de Ciudad Real, «que se niega a pagar a los trabajadores del sector el plus de nocturnidad, una retribución específica que debe abonarse desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, según establece el Estatuto de los Trabajadores».

«La posición patronal está provocando situaciones de ilegalidad que requieren la implicación eficaz de la Inspección de Trabajo para su vigilancia, control y sanción, señalan las responsables sectoriales de CCOO y UGT de Ciudad Real, Ángela Briones y Alfonsi Álvarez.

El pasado mes de junio, explican las sindicalistas, se firmó el convenio colectivo provincial de Hostelería, que afecta a 3.500 trabajadores y trabajadoras. «Pero la Delegación de Trabajo instó la subsanación de algunos artículos, cuyos textos iban en contra de la legislación laboral, afectando uno de ellos a la regulación de horas nocturnas», recuerdan.

“El plus de nocturnidad debe abonarse desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, con una retribución específica, según viene establecido en el Estatuto de los Trabajadores, y en este caso lo que había regulado en el convenio colectivo para su registro es ilegal, por lo que la Delegación de Trabajo mandata a las partes a la subsanación del mismo”, subtayan.

Ayer hubo una primera posibilidad de reconducir la situación en el acto celebrado ante el Jurado Arbitral Laboral, pero han despreciado la mediación de un órgano al cual se llega con el espíritu de llegar a acuerdos.

La parte social, CCOO y UGT, apoyó la postura de la Delegación de Trabajo, «pero la patronal rechazó subsanar la ilegal regulación de las horas nocturnas incluida en el convenio», subrayan los sindicatos.

“Una postura inexplicable, ya que el hecho en sí implica una variación mínima (entre los 10 a 20 euros mensuales a trabajadores que tenga esta catalogación). CCOO y UGT, por el contrario, hemos defendido la postura de la autoridad laboral para hacer efectivo ya de una vez la legalidad del convenio”, insisten. “Esto demuestra una vez más, que la patronal, además de querer ahorrarse el dinero de las horas nocturnas, está aprovechando esto para retrasar la publicación del convenio, reteniendo en su caja un dinero que pertenece a los trabajadores y trabajadoras”.

“Desde las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, denunciamos la irresponsabilidad de la patronal y alertamos de las situaciones ilegales que en este momento se están dando en la contratación de personal en horas nocturnas, por lo que denunciaremos cualquier situación identificada como tal y reclamamos una implicación eficaz de la Inspección de Trabajo», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img