El izado de la bandera Calatrava inicia las IV Jornadas “Manzanares Medieval”

Mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, teatro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos medievales, exhibiciones y talleres varios se darán cita el primer fin de semana de octubre en las IV Jornadas Medievales de Manzanares. Las concejalas de Cultura y de Turismo presentaron la programación, que se inicia este domingo con el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas.

manzanares-jornadas-calatravasEl Ayuntamiento presentó la programación de la que será cuarta cita de la ciudad con su pasado medieval para conmemorar una de las singularidades de esa época en esta Encomienda de la Orden de Calatrava: la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos. Las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” están coordinadas por las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento, con la participación de particulares, asociaciones, hosteleros, comercios, etc., sin cuya implicación no sería posible su celebración.

Según Silvia Cebrián, concejala de Cultura, esta cuarta edición “ha de considerarse una reválida definitiva” para el evento, demostrando su calado en la localidad. Anunció que serán las primeras jornadas “que estarán despolitizadas”, sin que el equipo de gobierno esté en primera línea de protagonismo. “Lo fundamental es la participación de los manzanareños”, dijo.

En la presentación del programa de actos junto a Gemma de la Fuente, concejala de Turismo, Cebrián dijo que la organización de estas jornadas “ha sido un reto muy ilusionante y de mucho trabajo”, y que para ello se han optimizado al máximo los recursos municipales. Aprovechó también para agradecer la participación desinteresada de todas las personas y movimiento asociativo que hacen posible su éxito.

El primer acto de las jornadas lo marcará el domingo 27 el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas. Ya el día 1, y como novedad, se desarrollará una campaña escolar de teatro en los colegios para involucrar a los más pequeños. También habrá actividades en la biblioteca municipal. Otras novedades avanzadas por Cebrián son talleres medievales y castillos hinchables en la plaza del Gran Teatro el día 2.

Entre otros actos que se incluyen por primera vez en las Jornadas Medievales de Manzanares están un certamen de pintura rápida de rincones medievales de la ciudad o el recital de poesías que se hará el domingo tras la comida popular.

La inauguración de esta cuarta edición será el viernes 2 a las 22 horas en el Castillo de Pilas Bonas. Correrá a cargo de Antonio Bermúdez, asesor histórico e impulsor de “Manzanares Medieval”. Luego actuará la coral “Mater Assumpta” y se hará la procesión de las antorchas por calles próximas a esta fortaleza.

El sábado 3 habrá una visita medieval organizada por la Oficina de Turismo, exhibiciones de combate a espada a cargo de un grupo de recreacionistas, danzas medievales de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares, representaciones teatrales y cuentacuentos a cargo de “Lazarillo” y “Vaya Cirio”. Los juegos medievales en la plaza de toros tendrán este año entrada libre para que disfrute de ellos el mayor número posible de personas, con pruebas a caballo y otras de forzudos, destreza de espada, tiro con arco o lanzamiento de venablos.

La jornada del domingo 4 tendrá un desfile que desde FERCAM cruzará los Mercados Medieval y Calatravo de los Paseos del Río hasta la Parroquia de la Asunción, donde se hará la solemne misa medieval, con la participación del Coro “Mansil Nahar”. Seguirá otro desfile hasta el castillo, junto al que se hará la elección y nombramiento de alcaldes medievales.

Los candidatos propuestos por las asociaciones para ser alcaldes medievales son José María Ballesteros y José Ángel Horcajada por el estado hidalgo; y Antonio García de Dionisio y Eusebio Espinosa por el pechero. Serán elegidos mediante sorteo por insaculación. Con los nuevos alcaldes medievales se iniciará otro desfile que pasará por la plaza de Santa Cruz, donde se hace el concurso de indumentaria medieval. Se llegará al parterre del Río, con comida popular a base de callos con garbanzos, seguida de rifas y danzas. En la clausura se entregarán los distintos premios de los concursos convocados, entre ellos el de ornamentación de fachadas y rincones.

Además de establecimientos de hostelería en la plaza de la Constitución, del 2 al 4 de octubre estarán instalados en los Paseos del Río más de un centenar de puestos correspondientes al Mercado Medieval Nacional y al Mercado Calatravo. Éste será con artesanos locales.

Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente invitaron a Manzanares y a toda la provincia y región a disfrutar de esta fiesta, “a salir a la calle al disfrute de tan suculento fin de semana”. Para dar a conocer los pormenores de estas jornadas, el Ayuntamiento ha editado 4.000 programas y 8.000 folletos de mano que se buzonearán por la localidad además de recogerse en dependencias municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img