«En Puertollano nos va bien»: Repsol ahuyenta la sombra de Cartagena y asegura que seguirá invirtiendo y generando empleo

«En Puertollano nos va bien», y ni la refinería de Cartagena ni el oleoducto significarán un descenso de la actividad ni que la compañía «se vaya» de la ciudad minera. Así lo ha asegurado el director del complejo puertollanero, José Luque, durante la presentación en el auditorio municipal del Plan de Sostenibilidad 2015 para la ciudad industrial, con el que la compañía reafirma su «compromiso con el desarrollo sostenible y la transparencia».
repsolplan2
Luque ha insistido en que la refinería de Puertollano presenta «el más alto grado de eficiencia» con la elaboración de derivados perfectamente compatible con la actividad de cualquier otra planta del territorio nacional. Consecuentemente, el ritmo de inversiones seguirá sin tregua, con una media de 100 millones anuales para mantenimiento de las instalaciones. Además, ha asegurado que la compañía seguirá realizando las grandes paradas que revolucionan la actividad económica de Puertollano cada cinco años. La próxima tendrá lugar en 2017 y, como siempre, las empresas locales serán las principales protagonistas.

De forma paralela, Repsol afianzará, según Luque, la inversión social, y se mantendrán todos los programas de becas, formativos y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente de la comarca.
repsolplan5
Luque ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Sostenibilidad 2015 para la ciudad industrial, con el que la compañía reafirma su «compromiso con el desarrollo sostenible y la transparencia». Este plan, que por primera vez será anual, «supone un novedoso enfoque metodológico y van más allá de lo que exige la legislación», afirma el director José Luque. Se trata de una hoja de ruta que marca, según la compañía, el futuro y prácticas de la compañía a medio plazo en cuestiones como prácticas laborales, seguridad, medio ambiente o participación de la sociedad.

Este Plan consta de 35 acciones concretas de corto plazo, agrupadas en 7 programas.  Está basado en una serie de estudios de identificación de expectativas y en 600 entrevistas con los agentes sociales de Puertollano. Todo para definir las acciones, que se corresponden con materias fundamentales de la responsabilidad corporativa: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, seguridad, medio ambiente, anticorrupción y ética, cadena de valor, asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad.
repsolplan3
Según la compañía estas acciones «dan respuesta a las expectativas de instituciones, empleados, sindicatos, contratistas, entidades ecologistas, de defensa de los derechos humanos y otros colectivos», y atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales de reconocido prestigio, como la ONU, la OCDE y el Banco Mundial. Cada doce meses, la compañía establecerá nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus partes interesadas.

En el primer trimestre de 2016, Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas. Dado el carácter participativo de este proyecto, la compañía invita a todos los ciudadanos e instituciones interesados a compartir propuestas y formular preguntas o comentarios al respecto.
repsolplan1
En el apartado de gobernanza, Repsol continuará aplicando el sistema de coordinación de la Responsabilidad Corporativa en el complejo industrial de Puertollano, con la aprobación del segundo Plan de Sostenibilidad. La aplicación del sistema implica dar respuesta a las expectativas de las partes interesadas del entorno más próximo para incorporarlas en la toma de decisiones del negocio, proponiendo un conjunto de acciones que respondan a sus inquietudes. Estas acciones son las que se materializan en este plan de sostenibilidad.

En el programa de derechos humanos, la empresa impartirá formación, según las recomendaciones de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, al grupo de empleados de gerencia de todas las áreas del Complejo Industrial.

Respecto a las prácticas laborales, se incorporarán cambios en el sistema de compensación y reconocimiento de los empleados de acuerdo a los nuevos criterios de evaluación que ha realizado la compañía. Además, se extenderán los sistemas de evaluación del desempeño al personal de convenio.
Este sistema evalúa el desempeño en función de la contribución individual de la persona a la consecución de los objetivos compartidos del área mediante la definición de las principales funciones y responsabilidades.

Asimismo, se mantendrá unificada, coordinada y actualizada la información de los tablones de anuncios. Actualizará también la estructura de contenidos de intranet y valorará la inclusión de otros apartados que la refuercen. Buscará el atractivo de los boletines electrónicos y emails de comunicación interna, y coordinará la comunicación interna y externa, manteniendo el calendario de la Revista Industrial Puertollano.
repsolplan4
Asimismo, elaborará y difundirá el Plan de Formación anual del Complejo Industrial de Puertollano, que contempla acciones formativas y de desarrollo orientadas a la formación continua de los trabajadores, a fomentar la transferencia tecnológica y la formación específica en seguridad adaptada a los puestos de trabajo.

En este mismo apartado dedicado a las prácticas laborales, se incorporará la norma de ética y conducta al proceso de formación del centro industrial durante 2015. Esta norma dicta las pautas del comportamiento esperado de los empleados de Repsol en cuanto a cumplimiento de la legalidad, respeto
a los derechos humanos, igualdad de oportunidades, salud, seguridad, respeto al medioambiente, la lucha contra todos los tipos de corrupción, la protección de datos personales y la forma en la que se relacionan con las diferentes instituciones y colectivos de la sociedad. Asimismo, se mantendrán reuniones periódicas con las distintas organizaciones sindicales que representan a los empleados para tratar temas laborales y otros asuntos relacionados con la salud y la seguridad en las instalaciones del complejo industrial.

En cuanto a seguridad, se trasladará a la sociedad los esfuerzos en seguridad que realiza la compañía y los estándares bajo los que se rige, a través de comunicación externa e interna, visitas y reuniones con grupos de interés.

Repsol continuará ejecutando su Plan de Seguridad y Salud para la prevención y la formación en seguridad del personal propio y contratista; así como la preparación ante emergencias, con la realización anual de simulacros y la formación continua. Adicionalmente se colaborará en el Plan de Emergencia Exterior realizando un simulacro conjunto con la administración regional, renovando el acuerdo para mantener el Plan de Emergencia Exterior y colaborando en la formación de equipos de intervención del PEE.

En este contexto se continuarán reforzando los sistemas de seguridad de las instalaciones mediante el plan de inversión anual.  Este plan contempla la mejora continua y la adaptación de las instalaciones a las nuevas normativas externas o internas, así como las pruebas periódicas de funcionalidad de las mismas. Su objetivo es mejorar los tiempos de respuesta, mediante el diseño e instalación de sistemas de seguridad cada vez más robustos y fiables.

En cuanto a medio ambiente, la empresa asegura que reducirá las emisiones de CO2 en línea con su política de eficiencia energética y sistema de gestión energético certificado ISO 50.001. Llevará a cabo, entre otras acciones, un Plan de Reducción de Emisiones de CO2, con inversiones y mejora de procedimientos; y la realización de auditorías energéticas.

Además, Repsol Puertollano continuará aplicando un plan de acción para optimizar la gestión de los recursos hídricos que tiene como objetivo la reducción del consumo de agua, la mejora de los procesos de depuración y el incremento de la eficacia  de los tratamientos que garanticen la calidad de agua tras su uso industrial. Se incrementará el porcentaje de uso de agua reciclada procedente de la planta de Tratamiento de Agua Residual en las torres de refrigeración habilitadas para ello.

Repsol pretende potenciar las buenas prácticas operativas para la prevención y control de potenciales derrames que puedan afectar al terreno natural, disponiendo de una amplia red piezométrica, en la que se realizarán controles analíticos periódicos en función de la criticidad de la instalación. Esta red está compuesta por piezómetros que son sondeos de pequeño diámetro expresamente perforados para medir el nivel del agua en el subsuelo (conocido como nivel piezométrico) así como para la toma de muestra de agua para su análisis.

En cuanto al apartado dedicado a la «cadena de valor», las relaciones con los proveedores y contratistas, la compañía difundirá su Código de Ética y Conducta de Proveedores entre las empresas que realizan servicios para el complejo industrial, valorando el compromiso de los proveedores. En este sentido concederá un premio de seguridad anual para reconocer la gestión y los resultados en seguridad de las empresas contratistas. Además, promoverá la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro, priorizando diversos aspectos relacionados con la responsabilidad corporativa como la seguridad, la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética, entre otros. De este modo, por ejemplo, se valorarán estos aspectos a través del proceso de calificación y evaluación de las empresas contratistas.

Para ello, dispondrá de una herramienta de calificación previa de los proveedores de servicios, sin la cual no sería posible la contratación, y una evaluación de las empresas que permita tener las mejores prácticas en seguridad, calidad y medio ambiente en las empresas que dan servicio.

En el apartado dedicado a la participación activa y desarrollo de la comunidad, Repsol colaborará con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) participando en los proyectos de investigación, premios fin de carrera de la facultad de Ciencias Químicas y Escuela de Ingenieros Industriales, cursos de formación en seguridad HAZOP (Hazard Operational) y visitas de estudiantes, entre otras iniciativas. Asimismo ofrecerá becas a estudiantes de la UCLM con discapacidad.

En este apartado facilitará y colaborará con las empresas locales en el proceso de calificación y evaluación como proveedores de bienes y servicios externos para contar con su participación sostenida en los concursos de servicios y bienes, acordes a su calificación, y asegurar su posibilidad de competir con
las empresas que cumplen con los requisitos exigidos por la compañía. Además, promoverá la participación de las empresas locales en la contratación y compra de bienes y servicios.

También se desarrollará un plan anual de inversiones y paradas programadas durante 2015 que, entre otras acciones, contemple la previsión de contratación de mano de obra para su ejecución y la comunicación de las paradas e inversiones a proveedores y contratistas.

Por otra parte, contribuirá a mejorar la formación práctica de los jóvenes del entorno más próximo, para que puedan complementar en nuestras instalaciones su formación teórica con la práctica. Las actuaciones previstas son alumnos participantes en la FP Dual, prácticas de verano dirigidas a estudiantes universitarios, prácticas de Formación en Centros de Trabajo, dirigidas a alumnos de FP, en colaboración con institutos de Formación Profesional; y practicas Hazop (Hazard Operacional) para universitarios.

Continuará el programa de becas para alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de la comarca de Puertollano, en colaboración con Fundación Repsol. El objetivo de estas becas es fomentar los estudios de Formación Profesional en las ramas técnicas más demandadas por la compañía y contribuir a que los jóvenes tengan mayores oportunidades de incorporación en el mercado laboral.

En este contexto, Repsol colaborará en proyectos de acción social, principalmente dirigidos a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, a través de una convocatoria anual dirigida a las ONG con acción directa en la ciudad de Puertollano.

Con el mismo fin de contribuir a paliar situaciones críticas con colectivos desfavorecidos se realizarán campañas de recogida de productos de primera necesidad con la participación de la red de voluntarios de Repsol.

La compañía colaborará también con el Ayuntamiento de Puertollano, promoviendo actividades culturales y deportivas, en su mayoría dirigidas a infancia y juventud. Se trabajará con asociaciones culturales, sociales, deportivas, educativas y del mundo de la discapacidad; así como con  centros educativos y colectivos de la comarca con la donación de equipos informáticos excedentes de procesos de renovación.

Se desarrollará un programa anual de reforestación y plantación popular en Puertollano, en colaboración con Fundación Repsol e instituciones del entorno. Esta actuación se llevará a cabo implicando a los niños y jóvenes de la ciudad reforzando los valores de compromiso con la sostenibilidad.

Llevará a cabo el plan de integración de personas con capacidades diferentes que incluye actuaciones como contratación y compras con Centros Especiales de Empleo; promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad en el complejo industrial; formación específica en operación de plantas químicas, dirigida a este colectivo; o colaboración con entidades del mundo de la discapacidad para ofrecer prácticas de los alumnos en el complejo industrial.

Se elaborará un Plan de Comunicación Externa para una comunicación transparente y proactiva con la sociedad, informando sobre los asuntos de interés para la ciudadanía. Se mantendrá y mejorará el plan de visitas al complejo industrial y organizará reuniones informativas con diversos colectivos, como asociaciones de vecinos, para informales sobre aspectos de su interés. En este sentido se continuará trabajando con el Panel Público Asesor, un canal de diálogo permanente entre la sociedad y Repsol que facilita conocer las principales expectativas y preocupaciones de la sociedad en relación con la actividad industrial del Complejo en cada momento, y darles respuesta.

Asimismo, se promoverá la cultura científica y tecnológica de los niños y jóvenes, mediante talleres científicos para estudiantes. En colaboración con Fundación Repsol se harán actividades para difundir
la ciencia, promover vocaciones científicas y elevar el conocimiento sobre la energía.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img