Solo dos postores cumplen los requisitos de la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real, pero aún no constan ingresos de la fianza obligatoria

Una vez abiertos los sobres con las ofertas presentadas por las ocho sociedades que aspiraban a superar la puja de 10.000 euros del Aeropuerto de Ciudad Real presentada por Tzaneen International, solo dos postores cumplen con los requisitos legales para ser considerados como actores en la subasta. No obstante, el juzgado sigue sin tener constancia de que en las cuentas habilitadas para ello se haya ingresado la fianza obligatoria para participar en la puja.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

Según consta en el acta de la sesión de apertura de sobres celebrada hoy en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, solo dos postores cumplen a priori con los requisitos legales para ser considerados como actores en la subasta. Se trata de las ofertas presentadas por José Luis Lara Ruiz de la Hermosa en nombre del Grupo Orden Doce SL por importe de 38 millones de euros y la de la entidad Eca Program Group, que ofrece 80 millones.

El resto incumplen alguno de los requisitos, bien el plazo de presentación, o bien el ofrecimiento de precio mínimo (38 millones), entre otros requerimientos formales.

No obstante, el juzgado vuelve a advertir de que en la cuenta de consignaciones no consta ingreso alguno de la fianza obligatoria, el 5% del importe de la oferta.

Respecto a la cuenta genérica abierta por el Ministerio de Justicia para transferencias bancarias, aún no se ha podido constatar la existencia de consignaciones realizadas, si bien, habiéndose oficiado al director de la entidad Banco Santander, oficina central de Ciudad Real, el juzgado está a la espera de recibir informe al respecto, ya que hay varias ofertas con resguardo acreditativo de transferencia realizada en esta cuenta.

Una vez testimoniadas todas las ofertas presentadas, se ha hecho entrega de ellas a la administración concursal a los efectos de proceder a su correspondiente valoración, para lo cual se emplaza a la administración concursal para emitir el correspondiente informe en un plazo de diez días.

Cuatro ofertas se han desestimado por haber sido registradas fuera de plazo. Son las de Richard Taffin de Givenchy A.G (que ofrecía 125 millones de euros), Diamond Inversiones en Infraestructuras (28,5 millones), Troy Mathews (no consta importe) y Christian Martínez (42 millones).

Otras dos no llegan a los 28 millones de euros (el 70% de la tasación del aeropuerto, 40 millones de euros) que exigía el Juzgado. Se trata de Michael Autrey Flaks (ofertaba 200.000 euros) e Internacional Auction Group (1,5 millones).

¿Una base militar privada?

Eca Program Group es una empresa con sede en Reino Unido que es considerada por algunos medios como un grupo de “mercenarios tecnológicos” dispuestos a venderse al mejor postor para actuar en países “amenazados” de la OTAN. Según indica en su página web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von Clausewitz (“La guerra es la continuación de la política por otros medios“), y para ello qué mejor solución que “aumentar la competencia a un nivel que deje bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de este tipo es demasiado alto“.

A pesar de que asegura que es “totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar”, no ha dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones de algunos de sus proyectos. Entre otras actividades, esta sociedad se dedica a comprar y vender aviones de combate para formación de pilotos y a desarrollar tecnología con aplicaciones en la industria bélica.

Ahora, y según informa en su página web, ha centrado su mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN, en Albacete. Este “aeropuerto en desuso”, señala la empresa, representa una “plataforma formidable de más de 1.200 hectáreas” que le permitiría desarrollar nuevos modelos de radar y realizar pruebas con aviones a reacción.

Por su parte, José Luis Lara Ruiz de la Hermosa ya actuó hace meses como intermediario de grupo Orden Doce, una oferta que resultó fallida por no cumplir con los requisitos, entre ellos precisamente la consignación de la garantía.

Tzaneen International y sus 10.000 euros

Hasta ahora, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.

Según las reglas de la subasta, al presentarse un ofrecimiento por importe inferior al 70% de la tasación se abría un nuevo plazo de 20 días hábiles para que otra empresa pueda pujar por encima de ese porcentaje, unos 28 millones de euros. El plazo cumplía el pasado lunes, 14 de septiembre, a las 15,00 horas.

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6 COMENTARIOS

  1. Si hay una empresa que da 125 millones, que se lo den, así más acreedores podrán cobrar algo, son 45 millones más de la admitida, que valoren antes de adjudicar.

  2. Mera y Barcos, creo que estáis compitiendo con la jet set mundial del gitaneo, esta vez, pueden superaros, aunque no lo tendrán fácil viendo vuestros antecedentes. Aunque ya se sabe, sin el apoyo político, vosotros poco o nada.

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