Comedia y títeres, grandes protagonistas de la XII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo

Un total de 20 compañías a nivel nacional e internacional se darán cita en esta XII edición que organiza el Teatro de la Sensación, en torno a 40 funciones programadas del 26 de septiembre al 29 de noviembre. teatro-de-la-sensacion

La comedia, la danza, el teatro sensorial y el teatro de títeres centrarán buena parte de la programación de esta XII edición de la Muestra de Teatro y Danza Contemporáneo, que organiza la sala privada de Ciudad Real, Teatro de La Sensación, y que se desarrollará del 26 de septiembre al 29 de noviembre.

Una muestra en la que se darán cita un total de 20 compañías con espectáculos dirigidos a público adulto y familiar, en torno a una gran variedad de disciplinas artísticas y género dramáticos unidos por un hilo conductor: su rabiosa actualidad y su carácter interactivo e innovador.

Según explicó el director de la sala, Miguel Muñoz de Morales, el reto es conseguir una edición más un acercamiento real a la «cultura» con una programación para todos los gustos y sentidos, marcada por la presencia de algunas de las propuestas más arriesgadas, innovadoras y transgresoras de las artes escénicas, de pequeño y medio formato de nuestro país.

Las compañías procedentes de buena parte del territorio español (Madrid, Andalucía, Asturias, Cataluña, Baleares), y de países como Bélgica, Francia o Chile, serán las encargadas de llevar al escenario de la Sensación más de 20 espectáculos a lo largo de los dos meses en los que se desarrolla la muestra, en torno a 40 funciones programadas, en las que la comedia, la danza y el teatro sensorial protagonizarán la programación para público adulto de esta nueva edición de la muestra, mientras el teatro de títeres y sombras serán los ejes principales de la programación para público familiar.

El Teatro de la Sensación, única sala privada de teatro de Castilla-La Mancha, pertenece a la Red de Teatros Alternativos y Red de Espacios Independientes, y constituye el iceberg de un proyecto más amplio dirigido a la formación y educación, desde las edades más tempranas.

Jose Luís Herrera Jiménez, concejal de Promoción Económica, Turística y Cultural recalcó en la presentación, realizada en el salón de actos del antiguo casino, la impagable labor que se realiza desde el Teatro de la Sensación, un proyecto socio-cultural que después de 11 temporadas sigue enriqueciendo nuestra ciudad haciendo un reconocimiento explícito a la labor continuada en el tiempo de Miguel Muñoz de Morales por esta apuesta tan beneficiosa para la ciudad.

David Triguero, diputado provincial de Cultura no solo recalcó ese apoyo sino que animó a la asistencia pues un proyecto de este tipo es la envidia de cualquier ciudad de este país. Recordó que por este teatro a lo largo de los años han pasado mas de 800 compañías con una acogida de 100.000 personas. Desde la diputación respaldamos esta iniciativa cultural, uniéndose al reconocimiento a la labor de Miguel Muñoz al frente de la misma.

Programación. 

Las propuestas que conforman la programación de la XII edición de la Muestra Internacional de Teatro y Danza Contemporáneo son, en el apartado de teatro para público adulto: ‘Fluxus’, de la compañía Benamate (Madrid); ‘Señora’, de la compañía Artes Verbénicas (Madrid); ‘El Río en llamas’, de la compañía Montacargas (Madrid); ‘Dance and Go. Peeps Fast Show’, de la compañía Caminante (Bélgica/España); ‘El Secreto’, de Teatro en el Aire (Chile/Madrid); ‘Fils’, de la compañía Vero Cendoya, (Cataluña/ Francia); ‘Bienvenido Sr. de la Fuá, de la compañía Tarambana (Madrid);  ‘La noche justo antes de los bosques’, de la compañía AlmaViva Teatro (Madrid); ‘El Aumento’, de Estudi Zero Teatro, (Baleares) y ‘El descanso de Caronte’, de la compañía Actos Íntimos (Madrid).

Por su parte, en el apartado de teatro para público infantil y familiar se podrá disfrutar las siguientes propuestas: ‘Una noche en el castillo’, de la compañía El Botón Perdido (CLM); ‘El Hada Diana en el bosque’, de la compañía The Fairy Storyteller Productions (Galicia); ‘El sueño de Max’, de la compañía Los Bichos de Luz (CLM); ‘El vestido nuevo de Caperucita con botas’, de la compañía Tantarantana Teatro (Cataluña); ‘Un trocito de luna’, de A la Sombrita, Teatro de Pocas Luces (Andalucía); ‘El Guardián de los Cuentos’, de la compañía Tartana Teatro (Madrid); ‘Alegro ma non troppo’, de la compañía Zero en Conducta (Cataluña);  ‘Las aventuras de Gasparina’, de la compañía Le Guignol Orthopédique (Argentina/España); ‘Una ola en el armario’, de la compañía Gurdulú Teatro (Madrid) y ‘La verdadera historia del ratoncito Pérez’, de la compañía Teatro Plus (Asturias).

La Sensación, mucho más que una sala de teatro. 

El Teatro de la Sensación-Escuela de Artes Escénicas de CLM es un proyecto socio-cultural, sin ánimo de lucro, en que el que aparte del teatro y la danza tienen cabida muy diferentes manifestaciones artísticas, entre las que destaca la organización de exposiciones, presentación de libros, etc. Todo ello, sin olvidar su función educativa con cursos de formación orientados a todo tipos de público, y entre el que destaca su taller de teatro infantil bilingüe, y sus cursos de danza contemporánea, entre otros.

Un proyecto, según destaca su director, Miguel Muñoz de Morales, que ha adquirido la responsabilidad de generar Cultura como un producto “no de consumo ni entretenimiento, sino de arraigo emocional en los procesos de creación y comunicación que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores de las Artes Escénicas, creando herramientas y procesos de encuentro y tolerancia”.

La nueva temporada 2015/2016 será inaugurada el próximo día 18 de septiembre con una exposición de la artista Mar Arrobal, a las 21.00 horas, mientras el día 26 dará comienzo la XII Muestra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img