Puertollano: Piden que no se derribe la torre de refrigeración de la Sevillana

El exconcejal puertollanero Luis Pizarro ha emprendido una campaña en internet para evitar la demolición de la torre de refrigeración de la central térmica E.ON, antigua Sevillana, prevista para las próximas semanas. La iniciativa de Pizarro viene precedida por un debate en las redes sociales sobre la conveniencia o necesidad de que desaparezca algo considerado por una parte de la población como una seña de identidad de la ciudad.

Trabajadores de E.ON, antes del cierre de la empresa (archivo)
Trabajadores de E.ON, antes del cierre de la empresa (archivo)

Pizarro ha canalizado su petición en la plataforma de recogida de firmas Change.org. En su exposición de motivos, recuerda que «fue una saeta de esperanza cuando, tras un largo parto que se alargó desde 1966 hasta 1972, la central entró en funcionamiento para utilizar como combustible principal el carbón de la cuenca de Puertollano». «Fue un anhelo de nuestro pueblo, que forma parte de nuestra gran historia industrial y de nuestro patrimonio», subraya.

El exconcejal se pregunta «por qué borrar otra de nuestras señas de identidad en la que se han dejado su sudor muchos vecinos de Puertollano». «¿No podría ser un puntal más de ese Plan de Turismo Industrial que ha anunciado nuestro Consistorio?», incide, para concluir señalando que «tampoco supondría un gasto excesivo (desde luego demolerla sí tendrá un coste considerable), simplemente bastaría con dejarla, con no echarla abajo».

Puedes firmar la petición pinchando en este enlace.

El pasado 15 de septiembre la viceconsejería de Medio Ambiente publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que aprueba el proyecto de demolición de la vieja mole, en cumplimiento de la legislación medioambiental.

Además, la resolución modifica la titularidad de la autorización ambiental integrada de la central térmica de carbón E.ON Generación, ahora propiedad de Viesgo Generación tras la absorción por parte del fondo australiano Macquarie y su socio KIA. La demolición está incluida en las actividades incluidas en el plan de cierre de la central térmica, aprobado mediante resolución de 17 de mayo de 2013.

La planta está cerrada desde octubre de 2013. En abril de 2014, la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a E.ON Generación el cierre de la central y a cancelar su inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. La abandonada planta puertollanera parece condenada a su total desmantelamiento físico tras ver la luz verde a la destrucción de sus elementos mas importantes.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. pero lo que pide *MODERADO* es verdad, pero vamos a ver se a parada a pensar este historiador del fútbol lo que conlleva el mantenimiento de un trozaco de hormigón en mitad de una parcela,de verdad que a la gente se le va la pelota de una formaaaaaa
    como sino tuviésemos bastante con mantener terry palacio de congresos et….. otra cosita mas

  2. *MODERADO*,que no queremos escuchas más vuestros cuentos.Joaquín decía que el Terry era un homenaje a los Mineros y a la ciudad y lo que fue un homenaje al bolsillo de algunos…

    todavía estamos esperando a que nos informen lo que costó el kiosco que esta desguazado en un almacén municipal.

  3. Madre mía cuanto tiempo libre tienen los políticos retiraos *MODERADO*, y sus acolitos cierrabares, leche, que se den cuenta que se está cayendo a pedazos, que tiene cada fisura que anuncia un desastre, no puede sostenerse ya, es un peligro

  4. Pizarro.. De tios corriendo detrás de una pelota sabrás mucho, pero de esto no tienes ni idea.. Si la torre está deformada y agrietada.. La han aguantado lo que han podido pero es un peligro y debe demolerese.

    *MODERADO*

  5. Pero q personaje hacerle un monumento a una trozaco de hormigón q no esta ni en territorio municipal. Yo de verdad intento ponerme en vuestra piel pero me cuesta, dedicaros a rejuvenecer el trabajo y la industria de puertollano y no en payasadas

  6. El mismo que colaboró a que se arruinara Puertollano construyendo obras inútiles como el Terri, el nuevo campo de fútbol viene ahora a mantener una triste ruina. El Terri tuvisteis que aplanarlo, el campo de fútbol ni construirlo porque ya tenemos otro etc., *MODERADO*

  7. este hombre es el mismo q dejó tiritando todas las concejalías x las q pasó. su pensamiento es pueblerino a más no poder. al igual q sus ansias de poder y su carácter converso, xq fue el mayor azote de la psoe cuando formaba parte de iniciativa ciudadana (los más jóvenes lo desconocen) , hasta tal punto de q era conocido como «Atila» en la Psoe *MODERADO* partidario de forma ridícula del inefable aeropuerto de c. real y tb del nuevo ciudad de pllano, cuyos 7 kilos de gasto repercuten muy negativamente en las arcas locales. en definitiva, un espanto como político. mediocre a más no poder

  8. Pues nada QUE SE DECLARE LA TORRE DE SEVILLANA de interes Turistica Nacional . Y pido que se alicaten toda la Torre con gresite . Y es que cuando el diablo no tiene que hacer , con el rabo mata moscas.Seriedad

  9. Sr. Pizarro.,

    supongo que acabará leyendo estos comentarios.

    Es de suponer que podrá sacar claras conclusiones de lo que se le agradece sus servicios prestados a esta sociedad en su Puertollano querido., en su anteriores etapas municipales.

    Es pronto para intentar abanderar cualquier iniciativa que surja de su propia cosecha. Como norma las personas no solemos olvidar facilmente el mal y daño en el que usted participó en sus anteriores etapas socialistas.

    Y suscribo totalmente el anterior comentario de Labrador.

    Yo si tengo edad y memoria para recordar como y por donde llegó usted a la política municipal.

  10. Al leer la noticia me dió pena, ( su cierre,más) – la vida y recuerdos de muchas familias está ligada a esa torre que se veía desde nuestras casas a lo lejos / como él que hace limpieza en casa y le cuesta deshacerse de sus cosas, esas que llevan recuerdos.Me gustaría seguir viéndola en el horizonte cada vez que vuelva de Córdoba…

  11. A ver, a los sentimentales. La torre tiene una fractura enorme que se ve desde la carretera y, por ello, está cosida con cables de acero. No es posible por motivos de seguridad dejarla ahí.

  12. Lo más cachondo es que ese ex-concejal pide que se mantenga ese mamotreto con riesgo de causar un disgusto muy muy gordo, cuando POR LEY, hay que derribarlo. Madre mía, alguien que fue representante nuestro, que o no sabe que existe algo llamado Ley o piensa que esa Ley está hecha para saltarsela.

  13. Leyendo estos comentarios creo que todos tienen razón. Abría que quitar la torre, y de paso quitamos los castilletes de las minas, la chimenea cuadrá e incluso propongo quitar la Fuente Agria como ya se intentó nada más llegar la democracia porque a algún listo del Ayuntamiento le recordaba al general Narvaez. Lo mismo que quitamos los pabellones del Paseo por que le estropeaban el paisaje a la hermana del último alcalde franquista. Vamos a borrar a Puertollano de los libros de historia, que no hemos tenido ni romanos ni visigodos, ni tampoco industria pañera. Lo del carbón fue un accidente de dos que vieron unas piedras negras en un pozo, lo de la termoeléctrica una tontería que se le ocurrió a uno, la petroquímica es un decorado de una mala película, y lo de Silicio y Solaria la culpa la tienen otros.

    Y digo que que tendrá que ver la labor, afortunada o no, de Luis Pizarro en el Ayuntamiento con la torre de Sevillana. A alguno se os va la pinza.

  14. Entiendo que se quiera mantener el recuerdo de la antigua «faro industrial de La Mancha». Sin embargo, la torre de refrigeración está agrietada y ahora mismo supone un peligro potencial. Seamos coherentes, que esa torre no es el castillete del Pozo Elorza. Todas esas ganas de hacer propuestas las tendrían que tener los gobernantes y sus consejeros, a sueldo o no, para remontar el pueblo, no para vivir del pasado.

    ¿Es que nadie ve que nos vamos a pique?

  15. ¿Ni siquiera respetareis el duelo por el daño que habéis causado a esta ciudad que os lo dió todo?

    ¿¿Pero esta panda de ineptos no se puede estar callada nunca??

    Ahora toca otra inefable ocurrencia histórica *MODERADO*.

    Para ser historiador, poco recordabas del pasado inmediato cuando te llamó el juez a declarar por lo de la plaza de toros…..eh? que manera de correr a la salida del juzgado pa esquivar a la prensa… ni Messi por la banda…

    Todavía me deswefo al pasar por el imponente pegote de ‘arco del triunfo’ que dejaste como ‘otro imprescindible recuerdo puertollanero’ frente al Estadio del Cerrú (basándose en que su padre le llevaba a ver al Calvo Sotelo y le daba penita quitarlo de enmedio)

    ¿todavía no se han dado cuenta de que su mediocre y cateta visión de la realidad ha convertido esta ciudad en un agonizante muertollano ?

  16. Recordemos de sus tiempos de iniciativa ciudadana a *MODERADO* PSOE local mano derecha de Hermoso Murillo y de Antonio *MODERADO* os suena el Terry el Palacio de Congresos la Plaza de toros la Red Virtus la Pasarela sobre el Ave etcc.. en todos ellos estuvo muy cerca éste personaje ex presidente del equipo de futbol con sus muchos millones en oscuras subvenciones y de un carísimo e innecesario estadio con aparejadores imputados que fueron presidentes del club y que cerca estuvo nuestro amigo del pasado ruinoso y faraónico de Puertollano que nos ha traido hasta el presente tan oscuro que tenemos.Por vergüenza y dignidad.¿Porqué no te callas?

  17. «sota de bastos» ha aportado un dato q se me había olvidado: la idiotez del arco ese ya más q caduco delante del nuevo estadio. todo gracias a esta eminencia. entre sus obras y milagros tb debemos destacar q duró un mes y medio como presidente del club ese tan moroso q desapareció… seguro q influyó para q se construyera un estadio q no se necesitaba para nada y q supuso, junto a los 4 años a base de 600000 pavos anuales de subvención, casi 10 kilos de pasta pública q se fueron x el desagúe. esto de la torre es otra ocurrencia de este hombre

  18. Yo después de ver la rotonda motera zoológica que han realizado unos metros por debajo de la chimenea me espero cualquier cosa. Si al final se destruye la chimenea quizás la empresa que realice el derribo le hace precio y derriba la rotonda Agata Ruiz de la Prada y planté un simple olivo que seguro que queda más bonito y es muy típico de nuestra tierra,pero claro plantando un olivo como justifica el Ayuntamiento que se ha gastado X.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img