El gerente del Mancha Centro se suma a la Jornada Extraordinaria de Donación de Sangre de Alcázar de San Juan

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, fue uno de los 88 donantes que participaron en la tarde de ayer en la Jornada Extraordinaria de Donación de Sangre celebrada en la Plaza de España del municipio.
dona
La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real y la Asociación de Donantes de Alcázar de San Juan, en colaboración con otras entidades como el Ayuntamiento alcazareño o Cruz Roja, consiguieron un total de 86 bolsas de sangre de los 88 ciudadanos solidarios que acudieron entre las 18.00 y las 22.00 horas a donar. De ellos, 26 lo hicieron por primera vez y 25 fueron donantes jóvenes (con edades comprendidas entre 18 y 30 años).

El gerente del Hospital General ‘La Mancha Centro’ señaló que la donación de sangre es una “ocasión de oro” que tenemos los ciudadanos “como seres humanos de expresar nuestra solidaridad”. Es por ello que animó a la sociedad a que participe en las siguientes jornadas, tanto ordinarias como extraordinarias, para conseguir las reservas suficientes.

Talavera desatacó la necesidad de este tipo de iniciativas debido a que “todos los días en los hospitales, incluidos sábados, domingos, días festivos, se realizan intervenciones, todos los días necesitamos sangre para llevar a cabo las acciones en quirófano, en Planta, para estabilizar a pacientes en Urgencias, para garantizar que en algunos partos la atención sea la adecuada después de los mismos”.

“Todos los días hay pacientes que necesitan de nuestra solidaridad, en todos los hospitales, el nuestro no puede ser menos, dado que tenemos una actividad bastante elevada”, señaló el responsable del Hospital Mancha Centro, haciendo alusión a que hay muchos pacientes que en su paso por el hospital requieren una transfusión.

Óscar Talavera estuvo acompañado por la alcaldesa, Rosa Melchor, quien auguró durante el desarrollo de la jornada un nuevo récord en cuanto a participación y solidaridad de la gente. La primera edil mostró su disposición a la Asociación local de Donantes, indicando que “pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten”. “Nunca se sabe si algún día vas a tener la necesidad, uno mismo o tus familiares o amigos, si vas a ser beneficiario de una donación de sangre”. Con estas palabras animó Melchor a la donación, un gesto que “cuesta tan poco y que puede ayudar incluso a salvar una vida”.

¿Quién y cuándo se puede donar sangre?

Puede donar sangre cualquier persona sana entre los 18 y los 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 kg. Incluso si un donante habitual cumple los 65 años puede seguir donando, con autorización del médico responsable.

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año. Entre dos donaciones debe transcurrir un mínimo de dos meses. Las donaciones de aféresis pueden realizarse con más frecuencia.

En una donación de sangre total se extraen mediante una punción en la vena 450 cc de sangre con todos sus componentes y se obtienen unidades de concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img