Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El pleno vuelve a apoyar a Elcogas en una sesión interminable en la que se pugnó por los abanicos

- 25 septiembre, 2015 – 02:013 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La sesión ordinaria de septiembre resultó una auténtica demostración de masoquismo plenario. Las caras de los miembros de la Corporación reflejaban el cansancio tras más de cinco horas debatiendo una ristra de mociones, alguna, de regalo, por la vía de urgencia. Pocos fueron los ciudadanos que aguantaron en el salón de plenos durante toda la sesión. Para colmo, el aire acondicionado estaba estropeado, circunstancia por la que la alcaldesa, Pilar Zamora, de disculpó. Por momentos el calor fue sofocante, lo que obligó a los concejales a pugnar por los escasos abanicos disponibles o a airearse agitando hojas de papel. pleno-01 Aunque Ganemos y Partido Popular habían presentado sendas mociones, los segundos por la vía de urgencia, finalmente, tras llegar a un acuerdo antes del comienzo de la sesión, se acordó presentar una moción conjunta de apoyo a los trabajadores de Elcogas por parte de los cuatro grupos representados en el pleno.
pleno-04

Negociando las intervenciones en la moción de Elcogas

Jorge Fernández, de Ganemos, ha recordado que, debido al proceso de desindustrialización de la comarca de Puertollano, se han perdido muchos puestos de trabajo, un “problema que afecta a toda la provincia  y a su capital”. Por la situación de Elcogas ha criticado a Endesa y a las empresas del oligopolio energético, “que manejan un sector estratégico para la economía de un país, tomando decisiones que afectan a todos atendiendo a su interés particular”. También a los gobiernos nacional y autonómico, a quienes la moción de consenso exigía un mayor esfuerzo en promover un cambio de modelo productivo de nuestra provincia, señalando la necesidad de “cambiar de políticas para dejar de perder empleos”. Por último, Fernández ha reclamado un plan de choque de reindustrialización, “porque Ciudad Real no puede seguir viviendo eternamente del sector servicios, necesita economía productiva y social, nuevas fórmulas de negocio y empleo”. El edil de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo, ha sacado a colación el espectáculo "vergonzoso" celebrado las Cortes de Castilla-La Mancha, donde cada uno de los grupos políticos se dedicó a "tumbar" la propuesta del otro sin llegar a un consenso en defensa de los trabajadores y el futuro de Elcogas Por su parte, Lola Merino ha recordado que el Partido Popular había presentado su propia moción, que finalmente se había retirado para favorecer el consenso. Además, se ha remontado a julio de 2014 cuando el pleno ya aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a los trabajadores de Elcogas. La concejala ha señalado que el Gobierno de España ha puesto 20 millones sobre la mesa, mientras que el Gobierno regional "no ha hecho nada". Merino se ha preguntado qué queda de las palabras de García-Page cuando, en el mismo salón de plenos, durante la investidura de Pilar Zamora, dijo que "lo primero que iba a hacer era solucionar el problema de Elcogas".
pleno-03

Gestos de agotamiento tras cinco horas de pleno

Por último, José Luis Herrera, del grupo socialista, ha hecho hincapié en que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, no se reunió con el comité de empresa de la central. Además, ha recalcado que la política que esperan los ciudadanos es la que se estaba llevando a cabo allí mismo, en referencia al consenso alcanzado. La moción se aprobó por unanimidad. Cuenta general Durante la sesión también dio tiempo a aprobar la liquidación de la Cuenta General del anterior ejercicio. La única puntualización corrió a cargo de Carmen Soánez, de Ganemos, quien solicitó que se incluyeran informes sobre posibles errores en el expediente. A lo que Miguel Ángel Rodríguez respondió destacando los datos "positivos" puestos de manifiesto en el documento contable. Finalmente se aprobó con la abstención de Ganemos y del grupo socialista. Asimismo, el pleno aprobó una modificación de crédito para abonar las horas extraordinarias de los trabajadores municipales durante de la Feria. El portavoz municipal, Nicolás Clavero, ha explicado que el origen de esta nueva modificación presupuestaria es una propuesta del área de Personal. Se aprobó con la abstención de Ganemos.pleno-02 Talidomida Otra de las propuestas que se aprobó por unanimidad fue la moción del grupo municipal socialista en apoyo víctimas de la talidomida, comercializada en un medicamento que provocó malformaciones a cientos de niños en la década de los cincuenta y sesenta. El único pero lo ha puesto el concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo, al recordar que, cuando gobernaba el PSOE, "ninguneó" a los afectados.
Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.