El eclipse perfecto

convientofrescoLos aficionados a la astronomía (y los que no, también) tendrán/tendremos la oportunidad de vivir un verdadero espectáculo en la madrugada del domingo al lunes. Por una parte, acontecerá un eclipse de luna coincidiendo con luna llena, así que vamos a ver todo el esplendor de la luna y su eclipse con un color muy rojizo.
A esto le tenemos que añadir el fenómeno de la Superluna, esto es, una luna que se aprecia más grande y brillante de lo que es normal y que, para colmo, será la Superluna más grande de los últimos cuatro años.

Fuente: Planetario de Madrid
Fuente: Planetario de Madrid

¿Por qué se produce un eclipse lunar? Esto se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la Tierra se coloca justo en medio, de tal manera que impide que la luz solar se refleje en la Luna. Es por ello que nosotros dejaremos de verla durante un rato en plena madrugada (ojo, no del todo, los rayos de Sol de la Tierra conseguirán dejarla con un tono rojizo pardo muy oscuro pero no desaparecerá totalmente):

Eso si, para ver el eclipse habrá que ponerse el despertador (o directamente casi no dormir en toda la noche) muy pero que muy temprano. Pasadas las 03h de la mañana la Tierra va a ir tapando poco a poco a la Luna y a las 04:47h será cuando alcance el máximo apogeo. Más o menos esta será la secuencia:

26-09-15_5

Este eclipse será visible desde Europa, África y América. Esta coincidencia de Superluna con eclipse es poco frecuente, de hecho no sucedía desde 1982 y la siguiente vez que lo veamos va a ser ya en el año 2033. Esperamos que disfrutéis de este fenómeno

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img