“Fotografías”, el nuevo libro del daimieleño Pepe J. Galanes

Daimiel Noticias.- Desde la semana pasada el amplio catálogo de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) cuenta con una obra más. Se trata de “Fotografías”, una heterogénea mirada que muestra el trabajo de los últimos 30 años del fotógrafo daimieleño Pepe J. Galanes.
galanes
Retratos, fotografías sobre naturaleza, teatro o música son algunas de las temáticas que este autor todoterreno propone en un libro del que se han editado 1.200 ejemplares y que se presentó en sociedad en la noche del viernes en la Casa de Cultura. José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel y Marie-Loup Sougez, historiadora de la fotografía, acompañaron al daimieleño en una velada donde se resaltó la capacidad de Pepe J. Galanes de transmitir a través de sus trabajos. “Una cosa es hacer una buena fotografía de encargo y otra cosa es que ésta sepa hablar y transmita. Ese es un don que se tiene o no se tiene. Se puede ser técnicamente estupendo pero hacer cosas planas y sin ningún discurso interior. Pepe es ese tipo de fotógrafos todoterreno que posee ese don”, explicó Marie- Loup Sougez.

Algo a lo que se unió el Presidente de la Diputación, que quiso resaltar la labor de Pepe J. Galanes, a la hora de “reflejar como nadie” la realidad de la provincia de Ciudad Real. “Es imposible conocer el presente, el pasado inmediato y el futuro se la fotografía en Ciudad Real sin conocer el trabajo de Pepe J. Galanes. Nadie refleja la realidad de nuestra provincia como lo hace él a través de su objetivo. Además del artístico, es un trabajo periodístico de primer orden, con contenido etnográfico”, explicó Caballero, que además hizo hincapié en las fotografías que el autor daimieleño tiene del Parque Nacional Tablas de Daimiel “Nadie va a ser capaz de captar esos contrastes como él, ningún fotógrafo que venga de fuera, incluso de otro país, va a poder transmitir esos colores en sus fotografías”, concluyó. A lo que se sumó Leopoldo Sierra que resaltó la voluntad del fotógrafo de “querer mirar atrás y dar valor a las cosas” además de la capacidad de “ver lo que otros no ven, captar lo que otros no pueden y de dominar la técnica como otros no pueden, siempre teniendo muy presente a Daimiel en todas tus imágenes”, concluyó.

Las recopilación de las 128 imágenes que componen el libro ha sido fruto de “mucho pero divertido trabajo” que además, como detalló el autor, ha servido para recordar experiencias vividas y anécdotas acumuladas en la mente y reflejadas a través del objetivo. José Luis Cuerda, Juan Luis Galiardo o muchos de los artistas de Daimiel en Concierto son algunos de los nombres propios con los que se reencontró Pepe J. Galanes en su labor de selección de material. Un material que en una primera recopilación alcanzó los 2.859 archivos y que posteriormente se redujo hasta 330 para finalmente acabar reduciéndose hasta las 128 fotografías que componen una obra “básicamente honrada” cuya semilla nació un 10 de julio de 1979, fecha en la que el autor reveló su primer carrete.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img