Celebran que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ceda suelo público a centros concertados

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha celebrado en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobara en el último pleno la moción de Ganemos, a petición del sindicato, en la cual el consistorio se compromete con la no cesión de suelo público para construir centros privado-concertados. La moción fue aprobada con los votos a favor de la moción de Ganemos y del PSOE, y votaron en contra Ciudadanos y el PP.
pleno-09
Según el STE, el artículo 116.8 de la LOMCE afirma: “Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”. El sindicato presentó esta moción porque cree imprescindible «que todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general tenemos que seguir mostrando nuestro rechazo a esta Ley impuesta unilateralmente por el gobierno del Partido Popular».

«La LOMCE es una ley educativa que se ha impuesto a la Comunidad educativa no ha sido el fruto del consenso entre todos los sectores de la sociedad, es más todos los partidos políticos de la oposición se han comprometido a derogarla cuando lleguen al gobierno», subraya. «Toda la sociedad tenemos el reto de evitar en la medida de nuestras posibilidades que esta Ley se convierta en un tsunami que arrase la escuela pública. Los recortes en educativos, el desmantelamiento de la enseñanza pública y del resto de los servicios públicos se inscriben dentro de la política neoliberal cuya pretensión es la privatización de todo lo público para lo que debe destruir las conquistas sociales, eliminar los derechos conseguidos por la ciudadanía con las luchas de decenas de años, al tiempo que se pretende legislar con esta Ley para que una ínfima minoría siga enriqueciéndose».

«Con la enseñanza concertada», prosigue, «se cede la gestión de la educación a manos de empresas privadas, las cuales en el estado español consiguieron 590 millones de euros de beneficios a costa no garantizar la inclusión educativa ni la equidad en el acceso de la educación. La formación de nuestros niños y jóvenes es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y esta no podemos dejarla en manos de empresas privadas, a cuyos trabajadores se les abona el salario del dinero público, del dinero de todos y de todas mientras que el beneficio empresarial no recae en toda la sociedad sino tan solo en manos de unos pocos».

A juicio del STE, «el ceder suelo público para construir centros concertados nos llevará a cerrar colegios públicos que ya tenemos y a reducir el trabajo público para instalar empresas privadas que anteponen su interés económico particular antes de defender un derecho universal como es el derecho a la educación».

«Este ayuntamiento se ha comprometido, porque así lo demanda la sociedad, con la defensa de la escuela pública, dado que la LOMCE es la concreción de una política que pretende mercantilizar la enseñanza, potenciando su privatización, derivando alumnado a los centros privados, regalando suelo público a empresas privadas y permitiendo que la enseñanza sea un negocio», señala. «Desde STE-CLM animamos a las corporaciones municipales del resto de pueblos de nuestra región a que se sumen a esta iniciativa que ha llevado a cabo Ganemos en este ayuntamiento y tomen medidas para que dentro de unas posibilidades podamos llevar a cabo una inaplicación de esta ley que ha sido rechazada por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img