Más de 1.200 personas apoyaron el teatro solidario del Grupo Epidauro en Puertollano

Más de mil doscientas personas colaboraron con la presencia y fila cero, siendo aproximadamente unas mil las personas que asistieron físicamente a la función solidaria de “ El Lindo Don Diego” de Agustín Moreto, que el grupo de teatro Epidauro, de Argamasilla de Calatrava, dirigido por D. Gema Céspedes, ha puesto en escena este pasado viernes a las 21h00, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano, a iniciativa de la Asociación de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha “Arquicma”, el Ayuntamiento de Puertollano en colaboración con el Grupo Epidauro, Fepu y Flave.
tea1
Esta es una iniciativa llevada a cabo por quinto año consecutivo y cuya recaudación se destinará a las organizaciones y colectivos siguientes: Cáritas, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Fuente Agria, Asociación Stop Tay-Sach y a una familia con un niño afectado por Síndrome de Williams.
Para los asistentes fue una gran noche, al final, todo el patio de butacas del Auditorio y parte del entresuelo, se llenaron de ciudadanos aficionados al Teatro y comprometidos con la labor social. Una velada muy agradable para todos. Estuvieron presentes representantes de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, FEPU, FLAVE, empresas, etc.,

Ana Muñoz, Concejal Delegada de Educación, Cultura y Festejos, afirmó que unir la solidaridad y la cultura es una buena forma de abrir la temporada del Auditorio Municipal, que reabre sus puertas después de verano para acoger esta obra con el particular toque artístico de Epidauro.
tea2
Por parte de Juan José Jiménez portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puertollano, comentó al Presidente te ARQUICMA, que habían pasado una velada muy agradable y felicitaba a esta Asociación por iniciativas de este tipo de acciones solidarias, pidiéndole que trasladase al resto de organizadores de este evento, esta felicitación.

Para el presidente de Arquicma, Julián Maldonado, una vez más “la ciudad de Puertollano” a pesar del momento de crisis y de la amenaza de pérdida de puestos de trabajo, por el pretendido cierre de ELCOGAS, ha vuelto a dar otro ejemplo de solidaridad hacia los mas necesitados con una recaudación que estimamos próxima a los 3200 euros, todo ello junto con sus instituciones mas importantes y con el total de empresas y Asociaciones que están a favor de la solidaridad y la cultura, tal y como se pone en evidencia en cada acto que se organiza en nuestra ciudad, los organice quien los organice y que son solidarias con la pobreza en el mundo y principalmente con la existente en nuestra ciudad o con las enfermedades raras. Puertollano y sus gentes son diferentes, siempre lo fuimos y siempre respondemos ante actos de esta naturaleza”.

Maldonado agradece a todos aquellos que han participado de alguna manera: emisión gratuita de las entradas, por parte de la empresa PUBLI, tal y como vienen haciendo desde el primer año, a todos aquellos que han intervenido “tanto en la venta, como en la ilusión que han puesto con la asistencia de cada una de las personas que estuvieron en esta representación; asimismo, gracias a todos aquellas personas y empresas, que a través de la fila cero, por no poder estar, también habéis hecho posible subir esta caja de solidaridad”. Agradece a todos los medios de comunicación la dedicación que siempre prestan a todos estos tipos de eventos. Igualmente agradece el trabajo de todos los profesionales del Auditorio Pedro Almodóvar.

Finalmente, agradece a Ana Muñoz Muñoz y a Juan Ramón Álvarez Fernández el buen trabajo de preparación desarrollado, desde terminación de la primavera en la cual ellos comenzaron a organizar este acto.

Quienes aún quieran participar con la fila cero podrán hacerlo hasta el 2 de octubre.

Crítica teatral de Carlos Etxeba
La comedia teatral desde sus orígenes hasta nuestros días ha representado siempre el problema del amor entre dos jóvenes que quieren casarse. Así desde Plauto hasta nuestros días.
Los problemas amorosos siempre han sido los mismos al margen de toda la amplia gama de diferentes personajes que se entrometían.

En EL LINDO DON DIEGO del siglo XVII se plantea otra vez el mismo problema, pero con una variedad tan sutil que representa en sí misma una pieza clave para poder estudiar uno de los aspectos más modernos de la sociología de nuestro siglo: el problema de la posible homosexualidad en uno de los amantes.

En el siglo XVII no existía la palabra homosexual. Por lo que el autor de la comedia Agustín Moreto escribe en la misma, podemos deducir que el lindo D. Diego posiblemente fuera un homosexual avaricioso y reprimido.

Entonces ni siquiera los jóvenes se casaban por su propia voluntad. Eran los padres los que los casaban aun entre primos para unir fortunas como en este caso. Cuando los amantes se resistían, teníamos una tragedia, si acababa mal o una comedia, si acababa bien.

¿En realidad cómo podemos considerar sexualmente hoy en día al lindo D. Diego? ¿Era un metrosexual? ¿Era un narcisista enamorado de sí mismo? Si fuera un narcisista, tendría un claro desorden de la personalidad, pero el autor lo ha rodeado de tal cantidad de insinuaciones y declaraciones que podríamos concluir que el lindo D. Diego podría ser un homosexual avaricioso y reprimido, incapaz de poder dar a una mujer la felicidad que podría ansiar en el matrimonio. Se escondía en la parte más interior del armario y no podía salir de él.

En aquel siglo la homosexualidad era un pecado nefando que podía acabar en la hoguera, en la horca, en el destierro o en la cárcel de por vida. No se podía entender la más mínima posibilidad de su existencia.
Este personaje resulta muy complicado para aquella época y muy pocos autores se habían atrevido a representar en el teatro hasta entonces.

Así podemos ver cómo se consideraba socialmente a un homosexual avaricioso y reprimido. En las mismas palabras del autor en la comedia se le considera loco y tonto.

Precisamente en la época del autor de esta comedia hubo un célebre actor cómico que era abiertamente homosexual pero que gozaba del favor real y por lo tanto nadie se podía meter con él. Me refiero a Juan Rana, llamado así porque no era ni carne ni pescado. El Rey Felipe IV le invitaba a comer un plato en su mesa.

Es de agradecer al grupo Epidauro su esfuerzo por representar una obra tan importante en nuestra cultura teatral con todas las dificultades que esto conlleva.

José Luis Lajara, el lindo D.Diego, es un apuesto actor de voz agradable, que sabe vencer fácilmente todas las dificultades que conlleva su transformación, incitando fácilmente a la risa al espectador.
Es curioso que en este espectáculo se haya prescindido olímpicamente de las grandes pelucas utilizadas ordinariamente en el siglo XVII.

José Sobrino, que representa a Mosquito, es un famoso actor del grupo Epidauro, aclamado muchas veces por sus excelentes interpretaciones. Sabe conectar sutilmente desde el primer momento con el espectador, rompiendo su indiferencia inicial con originales creaciones.

La actriz Marta Solís hace de Dª Inés, matizando sutilmente sus expresiones y representando con gran verosimilitud la situación sufrida por una joven de su edad en la España del siglo XVII. Diego Rodríguez que representa a D. Juan, sabe utilizar su papel apasionadamente.

Castor Horneros, el D. Tello de la obra, es un actor de gran trayectoria en el Grupo Epidauro, siempre perfecto en sus interpretaciones.

Esther León, haciendo de Leonor y Mª de Gracia Gómez, haciendo de Beatriz, forman un contrapunto ideal con Dª Inés, para la perfecta comprensión de las dificultades de las mujeres de aquella época.
Víctor Donoso, representando a D Mendo, sabe estar a la altura de las demás interpretaciones, así como Juan Luis Zamora y Juan Vicente Gavilán haciendo de criados de unos señores cuya economía era el principal motivo de su existencia.

Es de agradecer al Grupo Epidauro y a su directora Gema Céspedes por su coraje teatral, al ofrecer al espectador una obra histórica plagada de grandes dificultades interpretativas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img