Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La crisis económica apenas había comenzado a desgarrar a la sociedad española. Fue en 2008 cuando Mariana y su marido Ramón perdieron el trabajo y, como tantas familias a lo largo de estos años, no pudieron hacer frente al pago de la hipoteca. Un préstamo que les ha pesado como losa, hasta que han conseguido desprenderse de él. Recientemente han firmado la dación en pago, aunque no se han visto obligados a abandonar la que ha sido hasta hace días su vivienda de Miguelturra, en la que continuarán residiendo pagando un alquiler social.
Mariana mira hacia atrás y reconoce que nunca pensó «que se iba a ver así». Cuando comenzaron a no poder abonar las cuotas del préstamo hipotecario se dirigieron a su sucursal de Caixabank en Ciudad Real para solicitar la dación en pago. Aunque la entidad mostró ciertas reticencias en un primer momento, tras comprobar que no tenía medios para pagar la hipoteca los llamaron para requerirles la documentación necesaria de cara a firmar la dación en pago. Aunque todo parecía ir sobre ruedas, el proceso se dilató en el tiempo, dado que al tratarse de una vivienda de protección oficial, fue necesario resolver más trámites burocráticos de lo habitual con diferentes administraciones. La larga espera llegó a su fin y días atrás firmaron por fin la dación en pago. Se han quitado un peso de encima y podrán continuar residiendo en la misma vivienda pagando un alquiler social de 120 euros, al menos durante dos años.
Al contrario de lo que suele ser habitual, Maria opina que tuvo «suerte» con la entidad bancaria, «porque Caixabank no echa a la gente de su casa». Asegura que, desde el primer momento, le dejaron «muy claro» que podría permanecer en la vivienda mientras se solucionaba cualquier problema pudiera surgir. «Nunca he recibido ningún burofax ni nada en relación a la hipoteca de mi casa. Se han portado muy bien con nosotros», reconoce.
esta noticia de este matrimonio es muy buena,pero algo falta este matrimonio acudio a la plataforma de afectados de la hipoteca,de ciudad real donde desde el primer dia como se hace con todos los afectados,nos pusimos a estudiar su caso y manos a la obra,con escritos y acompañamientos a su banco llevando toda la documentacion que el banco les demandaba,una y otra vez y con todo el trabajo de toda la pah de ciudad real hace ya unos meses,al final se consiguio una dacion con alquiler social,en su propia vivienda,que no se ha firmado antes porque aun quedaban cavos sueltos siempre para mejorar las condiciones del alquiler,para que sea lo mas largo posible para los afectados y pah ciudad real se siente orgullosa de que todo esto tenga la recompensa de todo el trabajo realizado por la pah,aun este caso no esta del todo terminado,ya que aun queda siendo afectado el hermano de la señora mariana,que le avalo en un prestamo para la vivienda,y seguiremos trabajando para poder sacarle de toso esto ya que el ahora en paro y con su casa terminada de pagar,por este motivo podria perderla y esperemos que cuando todo esto quede resuelto,poderos dar la buena noticia de que este caso esta totalmente terminado,porque SI SE PUEDE,un saludo