El Gobierno regional trabaja para que se regularicen los expedientes de los pozos para explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), recientemente solicitada al Ministerio de Agricultura, es condición sine qua non para resolver los problemas de los agricultores profesionales de La Mancha. El consejero hacía estas declaraciones tras la reunión de trabajo con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Martínez Arroyo ha asegurado que resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias de Castilla-La Mancha es un asunto de “absoluta prioridad” para el Gobierno regional. “Nosotros queremos que no se abandone el compromiso de resolver el acceso al agua de los agricultores profesionales del Alto Guadiana donde quedan entre 1.600 y 2.000 expedientes pendientes”, ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que el compromiso del entonces Gobierno central del año 2008 era aportar 40 millones de euros al PEAG, “se aportaron 14,5 millones hasta 2011 y, a partir de entonces, no se ha hecho absolutamente nada en esta materia”, ha explicado el consejero.

Martínez Arroyo ha destacado que, “están pendientes de aportación 24,5 millones de euros, evidentemente, hay un compromiso de una administración con otra administración, independientemente de los gobiernos, y nosotros los vamos a reclamar desde Castilla-La Mancha para resolver el problema”.

En estos momentos se están aprobando los planes de cuenca y tiene que estar prevista la prórroga del PEAG. Para ello, el Ministerio se ha comprometido a crear un grupo de trabajo con la Consejería para resolver esta situación.

Premios Gran Selección

En otro orden de cosas, el consejero ha destacado la importancia de Alcázar de San Juan desde el punto de vista agro-alimentario y ha puesto como ejemplo la ubicación de la sede de la Denominación de Origen La Mancha. En esta materia, se ha puesto de relieve que la próxima edición de los Premios Gran Selección se vaya a celebrar el 29 de octubre en esta localidad.

Martínez Arroyo ha insistido en la importancia que concede el Gobierno regional a la calidad agro-alimentaria y que se va a materializar a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se aprobará en breve y que incluirá una parte importante para la promoción de las figuras de calidad agro-alimentaria de Castilla-La Mancha.

Por esta razón, los Premios Gran Selección 2015 van a ser “el pistoletazo de salida, retomando la costumbre de celebrar los premios en otoño como había demandado el sector”, ha indicado el consejero.

Adelanto de la PAC

En relación a la Política Agraria Común (PAC), Martínez Arroyo se ha referido a que, “los pequeños agricultores van a saber lo que van a cobrar desde ya hasta 2020”. De hecho, este martes se envió a los pequeños agricultores de Castilla-La Mancha la información de los pagos que van a recibir. El consejero ha afirmado que “cuando hablamos de ‘pequeños agricultores’, nos referimos al régimen nuevo, de aquellos que reciben hasta 1.250 euros de las ayudas de la PAC, que van a poder entrar por un sistema simplificado que va a eliminar carga burocrática y les va a permitir no tener que hacer papeles hasta 2020”.

Por último, Martínez Arroyo ha informado de que el anticipo de los pagos de las ayudas de la PAC no se realizará antes del 16 de octubre porque, “Castilla-La Mancha depende de la aplicación informática del Ministerio de Agricultura y todavía hoy no la hemos recibido para poder hacer el anticipo”. En cualquier caso, “ese adelanto será de un máximo del 70 % del pago básico y del pago verde que es lo que permite la Unión Europea”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img