Isidro Sánchez advierte de que las consecuencias del negocio de la venta de armas han llegado a Europa

Luis Mario Sobrino Simal.– El historiador Isidro Sánchez ha inaugurado esta en la Biblioteca Pública del Estado el 2º Ciclo de Conferencias Antropológicas de la Asociación Castellano-Manchega de Antropología con  la ponencia «Los verdaderos señores de la guerra». La exposición, ilustrada con un generoso archivo fotográfico, con instantáneas de los fotógrafos de la agencia Magnum o postales de época de la Primera o la Segunda Guerra Mundial, ha girado en torno al negocio de la venta de armas en el mundo.isidro-sanchez

Isidro Sánchez comentaba antes del inicio de su conferencia que suele considerarse señores de la guerra a jefes militares de países en conflicto como Afganistán, Eritrea, Somalia, Libia, etc. «Y es verdad que son señores de la guerra porque tienen un dominio militar y político sobre un territorio fuera del control del estado, pero los verdaderos señores de la guerra no están guerreando, sino en despachos». Son, según este reconocido historiador, los que se dedican a la venta del armamento, «que se ha convertido en un negocio muy floreciente».

Durante la ponencia, se ha realizado un repaso a los conflictos principales bélicos acaecidos, sobre todo en el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI, y se ha analizado brevemente el fenómeno pacifista.

La argumentación de Isidro Sánchez se ha basado en los datos sobre la venta de armamento publicados por SIPRI , una organización sueca dedicada a promocionar la paz. En cuanto a las cifras, ha destacado que son «escalofriantes», sobre todo si se comparan con las situaciones de hambre en el mundo.

Preguntado acerca de la ola de refugiados sirios que está llegando a Europa, Sánchez aseguraba que el problema lo han creado la propia Europa y Estados Unidos, «y ahora está sufriendo las consecuencias». Ha recordado que Siria era un país «relativamente floreciente», de los más avanzados de Oriente Medio. Como en Libia, Iraq o Afganistán, «Occidente promocionó la guerra y ahora Europa sufre las consecuencias, porque, hasta ahora, se quedaban en los países de la zona». Por último, ha hecho hincapié en que Siria lleva cinco años en Guerra y países como Turquía acogen a más de dos millones de refugiaos, o uno tan pequeño como Líbano, a un millón. Sin embargo, puntualiza, ahora que llegan varios cientos de miles a Europa nos parece un gran problema. «Recogemos las tempestades que sembramos con los vientos», concluye.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡Oh, qué conclusiones más novedosas!

    «Las consecuencias del negocio de la venta de armas han llegado a Europa»

    Imagino que se refiere al continente donde surgieron dos guerras mundiales, entre bastantes otras.

    ¡Oh, la venta de armamento se ha convertido en un negocio floreciente!

    ¡Para decir eso no necesita que resucite el profeta Perogrullo!

    ¡Extra, extra, los americanos han desembarcado en Normandía!

    • «Morenés reconoce haber firmado 32 contratos con su antigua empresa desde que es ministro» Diario Público.

      A lo mejor es eso lo que no es EXTRA, EXTRA y debería serlo… ¿No?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img