Patricia Franco: “Queremos hacer que Castilla-La Mancha alcance una posición estratégica a nivel mundial en turismo y gastronomía”

“Queremos hacer que Castilla-La Mancha alcance una posición estratégica a nivel mundial en turismo y gastronomía”. Así lo ha afirmado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la Expo de Milán, donde ha presentado los mayores atractivos turísticos y gastronómicos de la región en el Día de Castilla-La Mancha, la jornada principal de toda una semana dedicada a la región en la feria universal italiana.
milan
“Hay experiencias que sólo pueden vivirse en Castilla-La Mancha, por las condiciones de su orografía tan diversa, la variedad de sus paisajes, la riqueza de su patrimonio, su gastronomía y sus gentes tan cálidas: es una región única que no sólo podrá descubrir quien nos visita por primera vez, sino que a los propios castellanomanchegos nos queda muchísimo por conocer”.

Con estas palabras ha dado comienzo una jornada durante la que la consejera ha visitado el Pabellón de España con el cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano, la consejera de Turismo de España en Milán, Maite de la Torre Campo, y la vicecomisaria del Pabellón de España, Begoña Cerro, así como con el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, quienes han compartido los actos oficiales del Día de Honor de Castilla-La Mancha, en el Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española.

Para Antonio Cosano, el cónsul general de España en Milán, esta Semana de Castilla-La Mancha en el Pabellón de España “permite a miles de visitantes de todo el mundo disfrutar de las cosas que esta región ha traído a Milán: es aquí donde había que estar para darse a conocer, justo ahora, en esta Expo Universal”.

Tras la firma en el libro de honor y la proyección de dos vídeos -uno que reúne en imágenes los mayores atractivos turísticos y gastronómicos de Castilla-La Mancha, además de otro específico del proyecto Cuenca Abstracta 2016-, la consejera ha visitado distintos pabellones de la Expo, con el objetivo de impulsar sinergias con otros países, en la búsqueda de nuevos mercados para Castilla-La Mancha.

Fusión de la cocina castellanomanchega y la italiana

Este recorrido ha concluido con el acto central de la jornada, un ‘show cooking’ con los cocineros Iván Cerdeño, del restaurante de Toledo ‘El Carmen de Montesión’ -con una estrella Michelín desde 2014-, y Víctor Sánchez-Beato, del restaurante toledano ‘Locum’ -que tiene dos soles en la Guía Repsol y es muy valorado por la crítica especializada-.

Ambos han planteado esta exhibición culinaria como una revolución de nuestra cocina tradicional, interpretada desde una mirada italiana, una actividad a la que ha asistido, entre otras autoridades, el director del Instituto Cervantes en Milán, Arturo Lorenzo, y el director de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Milán, Andrea Beltramone, además de turoperadores y cocineros de distintos restaurantes italianos, así como de restaurantes españoles en Italia, importadores y distribuidoras de alimentos españoles en Italia y prensa especializada.

Sánchez-Beato ha elaborado tres platos resultado de esa fusión manchego-italiana, como un ravioli de perdiz estofada con merengue de trufa, que combina un producto tan tradicional de Toledo como es la perdiz con un producto tan italiano como es la trufa; en su segundo plato, atún marinado en escabeche con crema de berenjena y dulce de pimiento, en el que se mezclan esa forma tradicional de elaborar los pescados en las zonas de interior y un producto tan manchego como es la berenjena y el pimiento. Para terminar, el público ha disfrutado de otro plato de fusión con la cocina del país anfitrión, una propuesta en la que se ha mezclado la pasta y productos típicos manchegos como el ciervo, las gachas y el queso manchego en una lasaña de tartar de ciervo con gachas y queso manchego.

Por su parte, Iván Cerdeño ha continuado en esa apuesta innovadora, elaborando un macarrón de morcilla y manzana verde donde se vuelve a poner de manifiesto en el plato el sabor de Italia y algo tan tradicional de Castilla-La Mancha como son los productos de matanza. También un plato tan manchego como es la sopa de ajo ha estado presente en esta demostración, en forma de buñuelo de sopa de ajo, para terminar con un bizcocho de limón y mantequilla.

Reunión de trabajo con el responsable de la OFECOME de España en Milán

Tras el final de este acto con protagonismo para los sentidos, Patricia Franco y el director de IPEX, Fernando Laviña, han mantenido una reunión de trabajo con León Herrera Santamaría, consejero comercial de la Oficina Económica de España –OFECOME- en Milán, así como con sus analistas de bienes de consumo, alimentación y bebidas, Rosa Salaño y Feruccio Castelli. Durante este encuentro, han analizado las líneas de colaboración desarrolladas hasta ahora entre la Consejería y la OFECOME, además de estudiar nuevas maneras de trabajar tanto para abrir mercado como para consolidar y ampliar el de las empresas que ya han entrado en Italia, desde sectores como el agroalimentario, el calzado y textil.

Cata comentada, este sábado, para los bloggers más influyentes de Italia

Entre las actividades que se desarrollarán esta semana, destaca este próximo viernes una cata comentada por el sumiller Javier Pozo, campeón de sumilleres de Castilla-La Mancha 2014, para un grupo de los 22 bloggers más influyentes de Italia.

Durante toda esta semana, además, continuarán las catas de vinos de la DO La Mancha, DO Manchuela, DO Uclés y la Marca de Calidad Diferenciada Cueva, maridadas con quesos castellanomanchegos, que están consiguiendo llenos absolutos en cada una de las degustaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img