Inicio » Ciudad Real

Pilar Zamora aboga por visibilizar el «problema» de la prostitución, que «no se debe ver como algo normal»

- 30 septiembre, 2015 – 13:2411 Comentarios
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana la 7ª edición del curso de la Fundación CEPAIM sobre “Trata de seres humanos para fines de explotación sexual”, con el que colabora el Ayuntamiento de Ciudad Real, advirtiendo que se trata de “un problema muy grave y no podemos verlo de manera normal.”CURSO-TRATA “Es un problema que hay que visibilizar y que no se puede normalizar. No se debe ver como algo normal, sino como le problema que es” recalcaba la primera edil. “La lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres, la inclusión social va a ser nuestra guía y nuestra agenda de trabajo en el día a día.” “Esto no es una problema de hombres o de mujeres, sino de todos y todo tenemos que trabajar de la mano, consideraba la alcaldesa que reconocía que “todas las asociaciones van a tener una aliada, una trabajadora más, en esta tarea que estáis llevando a cabo”. Zamora agradecía a CEPAIM el trabajo conjunto con las administraciones por parte de las entidades del tercer sector para abordar un problema que reconocía que “no tiene fronteras, que no se da en un determinado país o que tenga unos condicionantes económicos, sino que desarrolla con perfiles muy variados”. La alcaldesa reconocía que todas las concejalías de manera transversal vamos a trabajar en el II Plan Municipal para que todos los vecinos piensen de una manera igualitaria. “Solo de esa manera haremos que nuestra ciudad vea que existe este problema”. Adolfo Patón, el coordinador regional de la Fundación CEPAIM, mostraba su preocupación por que en el Informe del Consejo de la Juventud de España en el que se refleja que la juventud es muy permisiva a la prostitución. “Los jóvenes tienen muy normalizado un discurso en el que la mujer tiene un papel de sometimiento al hombre, y hay un papel de comercialización de la mujer… e incluso de la mujer menor de edad.” Patón lamentaba el “paso adelante y 5 para atrás” que en nuestro país estamos viviendo en materia de igualdad de género”. Y recordaba cómo levamos desde 2003 con esta formación destinada a los técnicos de las administraciones públicas y con ONGDs del territorio. El objetivo decía es poder desarrollar un enfoque de prevención en la cuestión de la trata de seres humanos y llegar a una visión trasversal de la igualdad,  sin que llegue a invisibilizarse. “Sabemos que no vamos a conseguir nada yendo solos. Debemos ir de la mano de las administraciones públicas”, afirmaba. 45 técnicos de diversas administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de desarrollo se han cita en estas jornadas que se desarrollan en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.
Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • jo dice:

    Puedes empezar por prohibir los anuncios de puticlubs en vallas publicitaras, esos que hay bien en grande en las entradas de la ciudad.
    Y ya de paso, coméntaselo a tu compi de Miguelturra, que se ponga las pilas tambien en este tema, y que un burdel deje de ser lo mas visible y destacable del pueblo ahora mismo.

  • jhon dice:

    Oye jo: hay que hablar de lo que se sabe. El cierre del local que dices de Miguelturra no puede hacerlo directamente el Ayuntamiento ni lo de las vallas tampoco. Ese negocio está declarado para una actividad legal. Que yo sepa los que declaran la ilicitud son del poder judicial. Una vez que eso sea así, cosa distinta es la ejecución de lo que digan los jueces. Enteraillo pepero.

    • jo dice:

      Es tan sencillo como una ordenanza municipal prohibiendo la publicidad de este tipo de actividades, que ahora mismo es excesivo, porque es que coges el coche por la mañana para bajar a trabajar y te tragas anuncios de radio, en vallas, en los taxis, en el periódico…de «salas de fiestas».

  • Gracián dice:

    Puedes mandarlas al centro de Madrid, aquí con la suciedad acumulada y los perriflautis crecidos, no desentonan.

  • Gracián dice:

    Puedes mandarlas al centro de Madrid, aquí con la suciedad acumulada y los perriflautis crecidos, no desentonan.

    O la prostitución se regula o se prohíbe, nada de marginarla con la indiferencia.

  • Emiliana dice:

    Hay un club que no dejan de pasar hombres . La casa amarilla de en frente del kiosko el kuesko . Es alucinante y nadie hace nada . HASTA me han pasado por whatsapp que se anuncian buscando chicas

  • Blisterr dice:

    En la prostitución y en la droga solo hay una salida: legalización y regulación. Es la única manera de acabar con las mafias.

    Lo demás es ganas de ganeta.

    Dicho lo cual, a cualquiera debería avergonzarnos que los taxis de Ciudad Real circulen con anuncios de clubs de putas y que los anuncios sean del tamaño que son. Pura hipocresía política.

  • Ciudadano III dice:

    Instituciones públicas entrometiéndose en el libre mercado. Si dos personas están de acuerdo en un intercambio de bienes y/o servicios bajo unos términos, nadie debería entrometerse. Legalización y regulación como dice Blisterr.

    Y si tan mal les parece la prostitución que no la computen como cálculo en el PIB para que el ratio Deuda Pública / PIB les cuadre y puedan seguir endeudándose…

    S2s

    • #Contralatrata dice:

      Creo que no tienes muy claro que es la trata de personas y la explotación sexual, lo que podrías hacer es informarte de esta esclavitud en pleno siglo XXI. Una cosa es la prostitución consentida y otra la trata.

      Y precisamente esos clubs legales de libre comercio que hablas tienen en muchos casos en condiciones de esclavitud a más chicas de las que te imaginas, traidas de diferentes paises con una deuda que deben pagar ejerciendo la prostitución y en muchos casos engañadas para «trabajar» como camareras. Un poquito más de formación no nos vendría mal para no vanalizar con estos problemas sociales.

      Las cosas no son blancas o negras, ni tienen soluciones tan sencillas como «pues haz esto y ya esta». Efectivamente hay mucho que hacer por parte de empresas, y administraciones públicas, que también hacen oidos sordos y cierran los ojos ante el negocio que se mueve alrededor de esto, pero no menos responsables somos nosotros, la población de a pie y la ciudadanía en su conjunto que esta muy poco informada de la diversidad de realidades que hay detras de esto.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.