Puertollano: El Pleno insta al Gobierno de España a una reunión tripartita para negociar el futuro de Elcogas

El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado por unanimidad una moción conjunta en la que se insta al Gobierno de España para que tome todas las medidas necesarias para que el Ministerio de Industria y Turismo convoque de manera urgente una reunión o mesa de negociación tripartita con Elcogas y sindicatos, para fijar medidas tendentes a garantizar la continuidad de la central eléctrica, salvaguardando los recursos públicos destinados a este proyecto y asegurando una gestión responsable de los mismos en el futuro.
elco7
Reproducimos en su integridad la moción aprobada hoy:

Los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Puertollano: PSOE, PP, IU y CIUDADANOS, exigimos al Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, que se reúna lo antes posible con la Dirección de la Empresa y con los Representantes Sindicales de Elcogas, a fin de negociar lo necesario para permitir vislumbrar la viabilidad económica de la central de Puertollano.

El Ministerio de Industria debe clarificar, definir y ratificar cuál es la cantidad económica que desde el Gobierno de España se está dispuesto a aportar para la continuidad de Elcogas y que, hasta la fecha, no se ha resuelto. El presidente de Elcogas, ha asumido públicamente la propuesta sindical de constituir un grupo de trabajo tripartido: Ministerio – Empresa – Sindicatos, para despejar el futuro de la empresa.

Todo esto ante su inminente cierre programado para el próximo cinco de noviembre, que empresa y sindicatos tratan de evitar. Es necesario recordar que las administraciones públicas deben servir con objetividad al interés general y que el artículo 128.1 de la Constitución Española establece que toda la riqueza del país estará, en última instancia, subordinada al mismo. Son por lo tanto también responsables las autoridades competentes, que como el Ministerio de Industria, tienen capacidad para ofrecer soluciones viables, y sin embargo hasta ahora sólo han mandado mensajes contradictorios.

El Ministerio, que ha tramitado la autorización administrativa de cierre, tiene todas las competencias y potestades para evitarlo. Es necesario recordar que además el Ministerio tiene todas las herramientas jurídicas y económicas a su alcance para asegurar la continuidad de la central, incluso si la empresa propietaria decidiera de forma injustificada cerrar la central para satisfacer sus intereses particulares.
Es obligación de la Administración velar por el interés general frente a cualquier particular, incluso cuando éste sea una todopoderosa eléctrica, más aún cuando la inversión pública en este proyecto corre peligro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img