Cumbrias borrascosas

José RiveroEl caso destapado del Hotel Cumbria de Ciudad Real, revela a la claras los conceptos fundamentales de la acción (¿…?) urbanística del Partido Popular sostenida en los largos años de su mandato. Y, por extensión, revela otros déficits democráticos significativos, que corren paralelos al enorme desaguisado sostenido y no enmendado en este tema.
Ocho años de silencio, como reflejan las aclaraciones últimas de los responsables del PSOE, Portavoz y  Concejal responsable de Urbanismo, en torno a un problema torcido como es la situación ilegal de funcionamiento de unas instalaciones hoteleras de entidad, escapan a toda lógica y bien merecerían una explicación de los anteriores responsables locales, hoy en la oposición municipal y presos de un excelente silencio, que empieza a pesar y empieza a ser sospechoso de connivencia o de ineficacia.

Cuando bien cierto es, que el discurso desatado, reiterado y parlanchín por parte del PP, para acusar a los rectores locales actuales, de múltiples defectos e incapacidades, contrasta con los silencios selectivos. ‘Hablo de lo que me interesa y favorece’ y ‘Callo lo que me afea y perjudica’, componen una muestra evidente del poder selectivo de las palabras y de la fuerza coactiva del silencio. Aunque haya silencios que terminen matando.

hotel-cumbria De aquí la costumbre extendida de ‘callar y no dar la cara’ en tantos temas y cuestiones, como nos acostumbran y asolan, desde el Norte del Reino de Don Quijote al Sur del Aeropuerto, desde el Este del Complejo de Dulcinea al Oeste del reventón de CCM. Como si el silencio fuera coartada, argumento o justificación por sí solo; cuando, bien a las claras, sólo es Opacidad en la gestión, Desprecio a la opinión pública y Miserabilización de la vida política, que se quiere ocultar como un Guadiana avergonzado. Y así, desde Teatros parados, a Aparcamientos varados; desde Polígonos Industriales dormidos a Planes de Ordenación sonámbulos; desde Segundas Rondas que languidecen a otras omisiones, por olvidadas no menos memorables.

Hasta las vísperas electorales, y aún después del encuentro con las urnas, todo fue un relato oficial de excelencias portentosas y de cualidades inmejorables en una gestión, que con el paso de los días se vislumbra cuajada de más sombras que luces. Por mucho alarde luminotécnico desplegado, en favor de sus obras y milagros; todo se va ajustando, aunque no a Derecho. Por mucha proclama turiferia de excelencias y bondades que se hayan manejado.

Un caso, el de un Hotel en funcionamiento desde 2007 y que carece de licencia de apertura y de licencia de actividad, escapa a toda lógica de funcionamiento razonable de una ciudad, que querían ‘Smart city’,  pero que se nos revela como de ‘Acción retardada’ en el mejor de los casos. Por no decir de ‘Acción letal’. Sede además, las citadas instalaciones ilegales, de un ‘Centro de empresas’ albergando hasta 70 oficinas; sede de un ‘Centro de Mantenimiento’, con ‘gym&spa’ y habiendo cobijado hasta fechas reciente a la patronal del sector de Hostelería. Demasiadas preguntas, para tan pocas respuestas. Y hay muchas.

Desde febrero pasado, Izquierda Unida puso sobre la mesa una petición de informe sobre el estado de la cuestión ‘Cumbria‘; y así la concejal de IU en la Corporación preguntaba “cómo puede estar funcionando este establecimiento sin la pertinente licencia de legalización, en qué situación de protección y seguridad se encuentran las empresas instaladas en el edificio o quién sería responsable en caso de algún problema”. Señalándose además, que se había producido en los primeros meses del año «la denegación a la empresa del recurso de reposición«. Circunstancias que llevan a pensar de actuaciones previas, tendentes a legaliza la situación de las instalaciones señaladas, pero silenciadas, ante la opinión pública y ante la oposición municipal. Silencio afortunado en vísperas electorales.

cumbriaHay que esperar, pues, a la nueva corporación salida de las elecciones de mayo, para obtener nuevos datos sobre el problema. Así el 10 de agosto, el edil de Urbanismo «indicaba que los propietarios del complejo han presentado en el registro nuevos proyectos de obra, tal como desde el Consistorio se les había  requerido«. Señalando además que los «Proyectos deben ser lo suficientemente importantes para que incidan sobre la seguridad de los bienes y las personas que allí estén«. Deduciéndose, que la situación anterior, no sólo era de ilegalidad, sino de manifiesta inseguridad para ocupantes, trabajadores y usuarios. Situación que, en el horizonte del mes de agosto, y a juicio del edil  «va encaminada a que podamos afirmar que el peligro sea superable«.

La anomalía, no sólo es de falta de adecuación a la normativa de seguridad vigente en unas instalaciones de uso público, con los riesgos consiguientes; sino el carecer de autorizaciones para la apertura y explotación de cualquier actividad (y había una suma de ellas), durante largos años. Por ello se entienden las afirmaciones tanto de Lillo de que la actual Corporación «no piensa estar otros ocho años esperando y mirando para otro lado. Nuestra misión, como equipo de gobierno, es exigir que para poder dar una licencia se cumplan las normas«, como de Clavero, al afirmar que «el caso Cumbria nos ha explotado en la manos«.

Y en ello estamos en los últimos días, deshaciendo los entuertos del Partido Popular, al cual se le deben exigir explicaciones puntuales y precisas, en aras de la razón argumentada por ellos de Transparencia y Solvencia. Y a partir de ahí seguiremos opinando.

Periferia sentimental
José Rivero

 

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. El Cumbria parece que se abre sin licencia y sin tener los sistemas de seguridad necesarios con la bendición de Rosa Romero, las terrazas cubiertas de Ciudad real se instalan sin una normativa que se hace a posteriori, con la bendición de Rosa Romero etc etc.

    Ahora las cosas le estallan a Pilar Zamora y el PP busca «soluciones rápidas» para no perder empresas pero ¿Y si de ahora en adelante el resto de empresarios empiezan a hacer lo mismo? Porque como dice el refrán: o ….todos o la ….al agua….

    Espero que se depuren responsabilidades sobre esta forma de actuar tan desastrosa y caciquil.

  2. Y,lo más tremendo de todo este asunto es saber que , cuando se trata de dar licencias de apertura a pequenos negocios, los requisitos exigidos, los informes de técnicos, las exigencias ilimitadas son interminables hasta el punto de que disuaden al que quiere autoemplearse de crear un negocio por la odisea a la que le someten. Y sé de lo que hablo. Pero es que la palurdez de los que nos gobiernan es también ilimitada. Ven pasar a un personaje trajeado al ayuntamiento y le extienden la alfombra roja aunque sea un fulano que no vaya a ser capaz de crear más de dos empleos de calidad.

      • Amén de la alegría y pulso firme con los que firman una sanción contra Pepita y, paralelamente, rompen y lanzan a la papelera la sanción contra Juanita por unos mismos hechos. En estos asuntos ,el amiguismo, cabildeo y compadreo con los del equipo de gobierno cuenta. Mucho.

  3. Muy buen artículo, que desnuda a un partido que nos ha estado gobernando de forma COBARDE, sin afrontar determinados problemas, prefiriendo mirar hacia otro lado. Y lo peor de todo es que ahora se presentan como salvadores. Uno no se puede explicar como ha podido estar abierto todos estos años un establecimiento de estas características, sin licencia de apertura y con informes desfavorables de seguridad. Y uno se pregunta cuantas situaciones como esta o similares se habrán permitido o no se habrán tomado las medidas oportunas para solucionarlas, como puedan ser establecimientos infractores reincidentes, etc. Por eso, vaya desde aquí mi animo al equipo de gobierno actual, por estas decisiones difíciles y en algunos casos impopulares, pero que son parte del ejercicio de gobierno. Continúen así.

  4. Lo peor del artículo es que pone de manifiesto todas las cosas que de una manera u otra van a quedar impunes. Aunque creo que aquí al que habría que desterrar es al personaje que gestiona todo esto, del cual todos conocemos historias(ya que esto es ciudad real), lo peor es que parce ser que todas las historias son ciertas. Mucho mamoneo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Pero todo esto ya lo sabemos. ¿Va a haber alguna sanción, alguna multa? Porque, al fin y a la postre, el hotel sigue abierto, sus propietarios tan frescos y los ediles de la anterior Corporación felices y contentos.

    Incumplir la ley a sabiendas no parece la mejor filosofía para el gobierno de un municipio.

    Todos los ciudadanos son iguales, pero unos más iguales que otros.

  6. Y no nos acordamos del ilustre caballero D.Pedro Martin. Hacedor de todas estas tropelias. Consentidor de todos estos desmanes y Complice de muchos. Afortunadamente la cordura de los ciudadanos (no todos) ha hecho que el ilustre caballero pase a ser lo que era: el ilustre guardabujas. Andense con cuidado y recojan sus carteras no vaya a ser que en cualquier momento se la meta en sus aguaderas.

  7. Salen nombres importantes en el desenlace de las Cumbrias Borrascosas. Así, se ha citado ya a Pedro Martín, concejal que fuera de Urbanismo. También su predecesor, Francisco Cañizares, actual portavoz del grupo parlamentario regional del PP, que reparte estopa, pero sufre amnesia urbanística. Por no hablar de portavoces regionales, como Miguel Ángel Rodríguez, que hoy tuitea ‘Se consumó la traición’, por lo de la ‘Smart city’, pero no hay traición en la borrasca. Pero ¿quien sería el traidor de las Cumbrias nevadas?

  8. Extraordinario artículo, sobre todo inventariando los desmanes en los que unos y otros han estado involucrados y callan de forma selectiva. Silencios que insultan mientras los insultados callan y otorgan (merecedores por tanto del insulto).

    Personalmente no conozco ni a un sólo concejal, pero cada vez que he escuchado a Pedro Martín me ha parecido un señor tremendamente irrespetuoso, intolerante, cínico y encantadísimo de haberse conocido. Un gran ejemplo de falta de respeto a la razón, el respeto y la decencia cada vez que abre la boca. Y de Cañizares no hablo, que lo «disfrutan» en Toledo.

    Coño, según estoy escribiendo el comentario, me voy envenenando con la clase política indecente que nos representa (acordándome de los que están enfrente y más allá, que también tienen lo suyo, en parecida cantidad), y lo peor es que, efectivamente, nos representa, sólo hay que leer más de la mitad de los comentarios (ojo, me refiero a los comentarios, no a los redactores) de esta web: sectarismo, insultos, cinismo…

    Extraordinario artículo, decía, que se me ido la olla.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img