García-Page solicita una reunión urgente con Mariano Rajoy para abordar el conflicto de Elcogas

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha informado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado una reunión con el presidente de la nación, Mariano Rajoy, para abordar con carácter de urgencia el conflicto de Elcogas. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha recordado hoy que «el Ministerio es el único que ha aportado soluciones a Elcogas, frente a la incapacidad de Page».
guijarro
“La pasividad por parte del Ministerio de Industria para atender las peticiones que se han realizado por parte del Ayuntamiento de Puertollano y los sindicatos, hacen necesario la intervención del presidente de España”, ha señalado Martínez Guijarro.

El Ejecutivo regional confía en obtener una respuesta inmediata para dar solución al proyecto de Elcogas y de esa manera garantizar la viabilidad del proyecto que es importante para la comarca de Puertollano y por lo tanto para Castilla-La Mancha”.

El vicepresidente regional ha informado que el planteamiento de la reunión será “el mismo que se trasladó al ministro, creemos que hay margen de maniobra, lo que nos preocupa es la inacción por parte del ministerio que no ha movido ficha durante este tiempo”.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha declarado que además de este asunto, también se tratarán con Mariano Rajoy temas como son el cementerio nuclear, la política hidráulica o la financiación autonómica.

El PSOE exige en Senado al Gobierno que evite el cierre de Elcogas

Por su parte, el portavoz del PSOE en Industria, Jesús Alique, ha defendido esta mañana, en el Senado, el veto presentado por los socialistas a la sección de Industria en el debate de los Presupuestos Generales de 2016 y se ha referido a la situación de la central de Elcogas en Puertollano. Alique ha recordado que el Ministerio Industria ha autorizado su cierre y la empresa ha puesto en marcha los trámites para un expediente de extinción de empleo. A su juicio, Puertollano, la ciudad de la energía, se ha visto castigada y machacada por la crisis económica y ha asegurado que “si ahora se cierra Elcogas, el futuro laboral se antoja prácticamente imposible para cientos de familias de esta ciudad”.

“Desde el Grupo Socialista, ha indicado, pedimos a los senadores del Partido Popular y al Gobierno de España que se pongan en la situación de esos trabajadores, de sus familias y de la alcaldesa de la localidad que ven como la central de Elcogas, la más moderna y menos contaminante de las que existen de las de su tecnología, puede cerrar y, con ello, echar a perder cientos de puestos de trabajo”.

Jesús Alique ha recalcado que la competencia del futuro de Elcogas es del Gobierno de España y, por ello, ha pedido al Ejecutivo que actúe con responsabilidad. El parlamentario del PSOE ha aclarado que esta central, hasta la Ley del Sector Eléctrico de 2013, gozaba de un régimen primado, por tratarse de una instalación singular de prestigio internacional y porque era un referente de su tecnología. Dicha ley abre la puerta a apoyar mediante un régimen retribuido especial a este tipo de instalaciones para garantizar su viabilidad de futuro y, por eso, el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2016 para garantizar el futuro del empleo de los trabajadores y que no se cierre Elcogas. “Pedimos al PP que apoye esa enmienda y al Gobierno que evite el cierre de Elcogas y la perdida de esos puestos de trabajo porque es un ejemplo de central moderna que genera electricidad de manera limpia”, ha concluido.

En otro orden de cosas ha subrayado que, en materia de política industrial, “el Partido Popular no tiene proyecto de país” y que “el milagro español no es la recuperación fofa y de baja intensidad que nos vende el Ejecutivo. El milagro español, lamentablemente, es el paro, la precariedad y la pobreza que nos ha traído las políticas neoliberales y antisociales del PP”.

Alique ha recalcado que “el mayor fracaso de la política económica del Gobierno es constatar que no disponemos de un impulso en sectores que sean alternativos al turismo o a la vivienda y que, además, hemos vuelto a la vieja política cimentada en el sector de la construcción, que ya nos llevó a la crisis y a cifras altísimas de paro”. El parlamentario del PSOE ha criticado que el Gobierno no ha cambiado de modelo productivo y ha ejecutado recortes en I+D+i y ha atacado a las energías renovables y a la cogeneración. “Hoy en día, ha puntualizado, hay 160.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 200.000 empleados menos en el sector industrial. El peso de la industria en el valor añadido bruto ha descendido, pasando del 13,4% en 2013 al 13,2% en 2014”.

Jesús Alique ha recalcado que “después de este parón de cuatro años en política industrial, queda mucho camino por recorrer. Nuestra industria, comparada con la de Europa, tiene una baja tasa de productividad, con muchas microempresas, altos costes energéticos y una menor inversión en I+D+i que ha provocado una notable caída en la competitividad de nuestro país. El Gobierno no ha puesto en marcha reformas sino contrarreformas, ha aprobado una reforma laboral que ha rebajado los costes laborales, ha facilitado el despido, ha precarizado empleo y ha devaluado los salarios, creando una nueva clase de trabajadores, los trabajadores pobres”.

Alique ha continuado asegurando que la política energética del Gobierno ha estado marcada por la extraordinaria subida del recibo de la luz, por la pobreza energética, el parón en las energías renovables, la penalización del autoconsumo y el apoyo al fracking y a las prospecciones petrolíferas, primando los intereses del oligopolio energético en contra de los intereses de los consumidores y de la competitividad de nuestras empresas.

El senador por Guadalajara ha insistido en que es necesario cambiar de rumbo en la dirección de reindustrializar España y de apoyar a la economía verde, a las energías limpias, renovables, el autoconsumo y la rehabilitación de viviendas con un componente de eficiencia energética y, de esta manera, se podrían crear hasta un millón de empleos de aquí a 2020.

Cañizares (PP) recuerda que el Ministerio «es el único que ha aportado soluciones a Elcogas, frente a la incapacidad de Page»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha recordado hoy que «el Ministerio es el único que ha aportado soluciones a Elcogas, frente a la incapacidad de Page». Sobre las declaraciones del Gobierno de Page sobre Elcogas, Cañizares ha reprobado que este «siga sin entender que la solución de Elcogas pasa por la colaboración de todos».

Así, ha denunciado que el presidente de la Junta «no haya contestado a la propuesta del Ministerio de Industria, que ofreció 20 millones para Elcogas» y dijo que García-Page tenía que colaborar también, “pero Page no ha movido ficha”, ha lamentado. Por ello, el portavoz popular ha señalado, ante la disposición del Gobierno de España, que “el responsable de que el tema de Elcogas siga abierto es García-Page”.

El dirigente popular ha recordado que hace seis meses «aprobábamos por unanimidad una resolución en las Cortes regionales pidiendo medidas complementarias al Gobierno regional de Cospedal para Elcogas; ahora Page ya no asume su responsabilidad en este sentido desde el Gobierno regional y se esconde tapando las vergüenzas de un Ejecutivo que no quiere saber nada de una empresa que está en Castilla-La Mancha, ha concluido».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Si alguien tenía alguna duda que esto para el PSOE no es mas que un asunto de PROPAGANDA ELECTORAL, esta ridícula solicitud, ya lo demuestra. Vamos, que faltan dos meses para las elecciones, los presupuestos están cerrados, la empresa ha dicho así como 30 veces que su deseo es cerrar, y Page va y solicita una reunión con el Presidente del Gobierno para arreglar el tema. Que claro, como todo el mundo podrá suponer, tiene como prioridad absoluta mantener en sus puestos de trabajo a los 130 trabajadores cincomil euristas mensuales de Elcogás, en vez de los 4.5 millones de parados. Rajoy lo más normal le dirá que no es momento y el PSOE saldrá con que el PP es un ogro y quiere acabar con Puertollano. Psoitas, vuestros trucos baratos ya están muy vistos.

    • Pues, claro que sí. Uno intentando hacer el mayor daño posible, el otro haciendo control de daños. Pura y vulgar política.

      Mismos perros con distintos collares.

      • El gobierno del Estado lo dejó claro, el pone 20 millones, que fue la reclamación inicial de la empresa. Luego la empresa subió a 36 millones. El gobierno dijo que el resto, lo pusiese la Junta. Y la Junta, la PSOE, lo unico que hace es pedir reuniones, declaraciones y fotos pre-electorales. Pero vamos, si la Junta en vez de hacer propaganda anti-PP, pusiese finalmente el dinero, estoy seguro que la empresa volvería a subir la cantidad. Por que quiere cerrar, así de simple. El otro día salió una noticia en la que Endesa, socio mayoritario de Elcogás, iba a mantener abiertas varias plantas que tenía previsto cerrar, todas excepto elcogás, que seguía adelante con el cierre. Pero vamos, el PSOE a lo suyo, en vez de reunirse con ENDESA, pues a culpar al gobierno del PP.

  2. Si por cada empresa de poco más de 100 trabajadores que ha cerrado en España, tuviesen que reunirse los presidentes de su comunidad autónoma y el del gobierno, dedicarían sus 4 años solo a eso y les faltarían años. A mi esto de Elcogás me cansa, me indigna, parece que para el PSoe no hay mayor preocupación que esos trabajadores. Y estamos mucha gente que necesita trabajo.

    • Que razón tienes la plantilla de elcogas lo único que quieren es seguir cobrando 120000 o 100000 anuales se creen el obligó del mundo y todos tenemos por desgracia muchas necesidades donde está Page por que nos tiene olvidados todo esto es indignante y vergonzos siempre bote al PSOE pero yaaaa nunca lo votare y mi familia tampoco

  3. yo, como parado , exijo tb una reunión con el presidente del gobierno para tratar mi caso. además, yo no tengo ni seguro de vida, ni seguro médico, pago la luz y no cobro el disparate de los elcogaseros. ocurrencia de page

  4. No, si con el empeño que el PSOE le pone a lo de Elcogas, casi parece que para ellos salvando elcogás, se salva a Puertollano. Lo que no acabo de entender es como todos estos años, con elcogás en marcha, Puertollano ha llegado a tener 9000 parados y esté en la situación que está.

    No se, no se…¿Será que en realidad elcogás pinta mas bien muy poco en la economía local y su comarca?. ¿Será que quieren poner a elcogás en el punto de mira, para que la gente no mire la nefasta gestión que se ha hecho en Puertollano?. ¿Será que pidiendo reuniones con ministros y presidentes, lo que se busca son culpable externos que nos haga olvidar a los internos, como especifica claramente el manual de todo dirigente de república bananera?.

    Para mí no será, es.

  5. totalmente. antes le echaban la culpa a la ínclita presidenta manchega. ahora la culpa es de la pp. no del consejo de admon (q culpa no tiene alguna, lo q pasa es q quiere cerrar la empresa). y mientras se mueven los triles hay elcogaseros a los q se les va la vista echando las culpas a un partido u otro cuando la realidad es q la empresa es una ruina desde hace diez años q se ha estado soportando con dinero de todos

  6. Ahora si que podemos dar por cerrada la planta de Elcogas.

    La ocurrencia del sr. Page ha dinamitado el milagro, si es que éste podía producirse.

    Evidentemente, ni va a haber reunión con Rajoy ni «Cristo que lo fundó». Y después de desacreditar al Ministro de Industria (único de los participantes en esta opereta que ha ofrecido algo; ya es más de lo que ha hecho la propia empresa), está claro que desde allí tampoco van a hacer nada más de lo ya hecho.

    Por tanto, el siguiente paso por parte del Gobierno será anunciar que se ha puesto en contacto con los socios de Elcogás, y que estos le han confirmado su intención de cerrar definitivamente la planta.

    Muerto el perro se acabó la rabia, el Gobierno evitará algún desgaste político en este tema (si es que alguna vez lo hubo, pues para la «gente de la calle» la actuación del PSOE en este asunto ha sido vomitiva y roza el esperpento) y la culpa será de la empresa, que recordemos es y ha sido la que presentó el expediente de cierre, esto es, la que quiere cerrar la planta.

    Que tengan un buen fin de semana.

  7. …Rosa Romero, Pilar Zamora, García Page y toda la asquerosa y fascista delegación de retrasados mentales del Ayto deC.Real comiendo del erario sin oficio ni beneficio!!. *MODERADO*

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img