La séptima edición de FECICAM, Festival de Cine de Castilla-La Mancha, abre hoy jueves el plazo de recepción de obras

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, arranca hoy jueves la actividad de su séptima edición con la apertura del plazo de recepción de obras, filmes de distinto metraje que podrán inscribirse para participar en este certamen consolidado a nivel nacional hasta el día 30 de enero de 2016.
fecicam
El Festival, que el año pasado presentó el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y que ha contado en diferentes ediciones con respaldos tan importantes como el del productor Agustín Almodóvar o el director José Luis Cuerda, apuesta este año con fuerza por Babycam, una sección para filmaciones realizadas por niños y niñas de entre 5 y 12 años, que se creó el año pasado como novedad y que en esta edición abre su plazo de recepción de obras hoy mismo.

Este Festival, cuya fase final se celebrará en el primer trimestre de 2016, está dedicado a realizadores noveles y “apoya desde su primera edición el cine independiente para fomentar el cine alternativo de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía, así como la promoción de realizadores de Castilla-La Mancha y la difusión de sus trabajos”, como explican sus directores Alvar Vielsa y Claudia Mendoza.

Podrán participar en la Sección Oficial Castilla-La Mancha del Festival los directores y productores nacidos o residentes en esta región, así como aquellas producciones rodadas en territorio castellano-manchego. Los participantes deberán acreditarse adjuntando su DNI en la inscripción digital, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de www.clickforfestivals.com. En caso de ser solo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento y en cualquier otro certificado de rodaje ya que si no se aporta este documento no será válida la inscripción.

En el caso de la Sección Infantil o Babycam será el padre o tutor quien inscriba y otorgue los derechos de exhibición de la obra; la Sección Nacional es para aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España; y la Sección Internacional está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.

Las categorías en las que podrán participar los filmes enviados son:

Cortometrajes
Cortos de cualquier género de ficción que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital de alta definición.

Videoarte
Cortos de otros formatos audiovisuales, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato, en cine o vídeo digital de alta definición o calidad suficiente para su emisión en televisión.

Documentales
Documentales de cualquier temática, con una duración máxima de 60 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital de alta definición o calidad suficiente para su emisión televisiva.

Videoclips
Se aceptará todo videoclip musical cuya duración no exceda de 8 minutos y el premio se otorgará al realizador y no al grupo.

Babycam
En esta sección podrán participar cortos de animación de temática libre, realizados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, con una duración máxima de 3 minutos. Con o sin diálogos en español, puede presentarse en versión original con subtítulos en castellano.

La película podrá subirse a www.clickforfestivals.com, en formato mpeg, mp4 o mkv a 1080 p. no aceptándose otros formatos. El plazo de admisión finaliza el 30 de enero y no se podrá hacer ninguna inscripción a partir de esa fecha.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados. Existirá también un jurado de preselección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones.

En esta séptima edición, se entregarán cinco premios en la Sección Oficial Castilla-La Mancha al mejor documental, cortometraje, videoclip, videoarte y película infantil. Además, se premiará la mejor película nacional, la mejor película internacional y habrá menciones para el mejor director/a joven, la mejor producción y aprovechamiento de medios, la mejor banda sonora, la mejor interpretación, el mejor guión y la mejor fotografía. Como viene siendo habitual el público asistente a las proyecciones será el encargado de votar el premio del público.

Palmarés de la sexta edición

El palmarés de la sexta edición, dentro de la Sección Oficial, reconoció las obras vinculadas a la región como: ‘Los huesos del frío’, del albaceteño Enrique Leal que consiguió el Premio al Mejor Cortometraje; ‘La vuelta al mundo en Vespa en 79 días’, del alcazareño Raúl Fernández, fue reconocido con el Premio al Mejor Documental, y el puertollanero Sergio González recibió el premio a Mejor Director Revelación por su ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’.

El Premio al Mejor Videoarte fue para ‘La Belleza’, del madrileño Alejandro Rutz, con productora ciudadrealeña, Victoria Víctor; el Premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios se lo llevó ‘Tomates’, de los ciudadrealeños Jose Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto; el Premio a la Mejor Película Fantástica, la nueva categoría que se creó en la sexta edición junto a Babycam, fue a parar a ‘El Ciclo del Dragón’, del conquense Dorian Sanz; el Premio al Mejor Guión se lo llevaron los toledanos Clara Núñez y Álvaro Icaza por ‘Firme usted aquí’; el Premio a la Mejor Banda Sonora fue para Carles Santos, de Tarragona, por ‘La Gallina’; el Premio a la Mejor Interpretación para la actriz Marta Larralde por ‘Los huesos del frío’; Premio a la Mejor Película Infantil Babycam, para ’Mi amigo el plátano’, de los niños ciudadrealeños Yasmina Medina Mora, Fátima Medina Mora y Cristian Trapero; el Premio a la Mejor Fotografía para Ibon Antuñano por ‘Paraíso Beach’ y el Premio al Mejor Videoclip para ‘Redes-Pez Limón’, del ciudadrealeño Miguel Aguirre.

En cuanto a la Mejor Película Nacional, el galardón se lo llevó «Nena» de la madrileña Alauda Ruiz y el Premio a la Mejor Película Internacional para «The Sandwich Island Man», del francés Lévon Minasian.

El Premio Honorífico del Festival en la sexta edición se otorgó a los Cines Las Vías de Ciudad Real, por su apoyo decidido a FECICAM y al mundo del cine independiente. Finalmente, el Premio del Público fue a parar finalmente a las manos de los ciudadrealeños José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, por su ‘Tomates’, reconocida como la mejor, entre grandes aplausos, de modo que se alza finalmente con dos premios.

Vielsa y Mendoza reconocen “la gran importancia de todas las empresas e instituciones que hacen posible este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Matlalli Producciones, AV Producciones, Audiovisuales Oye Mira, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Ciudad Real. Colabora Click for Festivals.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img