La UCLM acerca el Sol a vecinos y universitarios de Ciudad Real

MICR/Luis Mario Sobrino Simal.– Los universitarios y ciudadanos en general ha podido participar esta mañana en una jornada de observación solar en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las inmediaciones del Instituto de Investigaciones Energéticas (INEI) -junto a la Facultad de Medicina de Ciudad Real-.
observacion-solar-02
El profesor Roberto Piriz ha explicado el funcionamiento de los telescopios empleados en la observación del Sol, que captan imágenes de alta calidad. Por un lado, se ha utilizado un telescopio solar de quince centímetros de diámetro que dispone de un filtro H-alfa (color rojo) que capta la luz proveniente de la atmósfera solar donde tiene lugar la mayor parte de la actividad magnética. Esto permite apreciar la granulación de la superficie del Sol, las manchas solares y, de forma espectacular, las llamaradas solares que se ven como grandes penachos de plasma que salen eyectados de la superficie.

Asimismo, se ha instalado un telescopio refractor de doce centímetros de diámetro que no es específico para la observación solar, “pero dotado de un prisma de Herschel que permite ver sólo el color verde”, apunta Piriz. “De esta forma capta la luz proveniente de la superficie del Sol (por debajo de la cual el Sol es opaco). Así se pueden ver detalles de las manchas solares que no se aprecian de otra forma, mostrando su estructura filamentosa y las regiones de sombra (umbra) y penumbra”.observacion-solar-01

El rector de la UCLM ha participado en la jornada que a su juicio, pone de manifiesto la «grandeza», destacando que profesores comprometidos con la institución y la ciencia, «en épocas tan difíciles como la actual, son capaces de montar un observatorio buscando los fondos ellos mismos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img