Rajoy se carga el PP

Ricardo Chamorro, abogado, analista político.- Mariano Rajoy ganó unas elecciones generales en 2011, después de haber perdido dos anteriores, con la mayoría absoluta más importante que tuvo el PP en su historia. Desde entonces todas las elecciones en las que se ha presentado el PP, bajo su dirección nacional, han sido un fracaso tras otro.
opinion
El ultimo batacazo del PP se ha podido ver en las elecciones autonómicas catalanas, donde este partido pasa al quinto puesto.

Además de lo anterior existen rumores mediáticos estos días de la existencia de una encuesta de alta credibilidad, que ya está en manos de Presidencia del Gobierno que asegura que el ganador de las próximas elecciones sería el PSOE, seguido de Ciudadanos y, en tercer lugar, el PP. Esta noticia, supuestamente, habría encendido todas las alarmas en Moncloa.

CIUDADANOS

El partido CIUDADANOS segunda fuerza en Cataluña, un partido que se autocalifica en sus documentos oficiales como un partido de centro izquierda no nacionalista, borró al PSOE del cinturón rojo de Barcelona y arrebató una gran cantidad de votos al PP. La defensa del constitucionalismo y la unidad de España, junto a un discurso progresista, hace de CIUDADANOS un rival importante para el PP y el PSOE.

CIUDADANOS tiene la ventaja de la versatilidad y por ello se quiere colocar en un centro indefinido. La pusilanimidad y los complejos de la derecha para defender sus ideas desde la transición, hace que CIUDADANOS aparente ser de derechas simplemente por defender el constitucionalismo.

El PSOE resurge

El PSOE, a pesar de sus caídas paulatinas y su situación critica en 2011, sigue manteniendo una identidad nítida de reivindicación de la izquierda que no ha logrado arrebatarle del todo el partido PODEMOS (PODEMOS actualmente en caída libre), e hizo los cambios de imagen necesarios después de las europeas apartando a Rubalcaba y dando paso a los jóvenes, lo que ha amortiguado su caída.

Lo anterior va unido a la estrategia de debilitar al PP a través de alianzas estratégicas variopintas que van desde CIUDADANOS a PODEMOS. El PSOE no ha tratado de impedir, al contrario que el PP, el surgimiento de alternativas políticas como CIUDADANOS o PODEMOS, sino que ha utilizado el crecimiento de esas fuerzas en su propio beneficio, demostrando una vez más su maestría en estrategia y visión política.

El candidato del PSOE en las catalanas, Iceta, después de las elecciones, tuvo como uno de sus primeros gestos felicitar a Inés Arrimadas por los resultados de CIUDADANOS.

Para el PSOE CIUDADANOS tiene una doble ventaja, roba votos al PP, aunque a ellos también, y es un aliado mucho más asequible que PODEMOS. La reivindicación por ambos del federalismo y las claras coincidencias en programa económico, son más que importantes ante una posible alianza PSOE-CIUDADANOS

El PP de Rajoy y la crítica de Aznar

Jose Maria Aznar, fundador del PP, ha recordado a través de unas declaraciones, que su partido se desliza por el sumidero de la historia sino cambia de estrategia y sobre todo de líder.

Las palabras de Aznar son las siguientes: “Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido (en referencia a Ciudadanos), tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida».

El presidente de honor del PP continua diciendo que el «electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír».

Aznar es corresponsable también del fracaso del PP y muchas de sus decisiones no han sido acertadas. No obstante siempre ha sido claro en sus afirmaciones, al contrario que Rajoy.

El PP es hoy lo contrario que lo que Aznar decía que debía ser la nueva derecha en los 80: “una derecha ofensiva en el plano ideológico y de la práctica política, y no defensiva; dialogante y no ausente; reformista y no reaccionaria; y joven que rompa barreras de edad, y no vetusta ni caciquil.”

La evolución de AP en PP se debió al golpe de mando de jóvenes promesas, como Aznar en los 80, que se rebelaron frente a una derecha estática, insolidaria, quieta en la defensa de sus intereses, ventajas y privilegios. El PP es hoy lo que tanto Aznar u otros dirigentes criticaban en los 80.

No solo en el ámbito nacional, sino en los ámbitos regionales o locales del PP no existe creatividad política, el inmovilismo y el caciqueo están a la orden del día. El PP de Rajoy está poblado de gentes que tienen montada su vida con mecanismos para mover pequeñas influencias sobre la base de una derecha política tensionada, también de algunos vividores y de sectores acomodados que no quieren aceptar una situación de regeneración, unión de sinergias o estabilidad del centro-derecha a cambio de sus privilegios.

El PP de Rajoy es un partido que hace gala de resignación y conservadurismo negativo por su falta de ideas o de renovación. De vez en cuando saltan con alguna ocurrencia “progre” que nadie toma en serio.

Un partido que es percibido hoy sin identidad, sin principios, sin ilusión, antipático y viejo, que ha sido incapaz de adaptarse al ritmo de los últimos tiempos por el espejismo del poder y que ha dilapidado todo lo que hizo grande a este partido en el ámbito de España y la libertad. Si a lo anterior le añades los casos de corrupción que acechan al PP, el cóctel es explosivo de cara a las generales.

Un ejemplo muy visual lo tendremos en la propia imagen de los candidatos a las generales, en la que todos los rivales de Rajoy tendrán menos de 40 años y proyectan un mensaje de ilusión frente a la resignación o el miedo.

El PP de Rajoy solo aboga por el voto del miedo o el voto útil, un espantajo que solo moviliza a la gente conformista sin pulso político y con más miedo que esperanza.

España ha cambiado desde los ochenta, pero igual que en los ochenta será necesario una nueva derecha después del previsible batacazo, y desde luego que Rajoy y sus fieles no serán los llamados a liderarla después del papelón de estos cuatro años.

www.twitter.com/rchamode

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img