Daimiel: Mari Paz Martín Pozuelo destaca los valores humanos transmitidos por la vendimia en su pregón de las fiestas

Daimiel Noticias.- El recuerdo del primer sueldo obtenido por ir a vendimiar, la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo o la risa como la mejor medicina… son solo algunos de los recuerdos de la vendimia que puso en valor la daimieleña Mari Paz Martín Pozuelo en el pregón inaugural del segundo fin de semana de actividades de la octava edición de la Fiesta de la Vendimia.
vendi
El teatro Ayala acogió en la noche del viernes esta cita, una de las principales organizadas por FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel) para festejar unas fiestas que pretenden poner en valor tradiciones y costumbres que están desapareciendo.

La Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid hizo un repaso por su niñez y juventud, “muy ligadas” a la que ella denominó “la menos dura de las labores del campo”. En ese sentido, recordó como su madre fue la primera pareja de vendimia que tuvo “trabajaba por ella y por mí” apuntó, y destacó la “fuerza que históricamente han tenido las mujeres” en estas labores del campo: “sus jornadas empiezan mucho antes que la de los demás, y terminan más tarde también”, explicó.

Lo hizo en un emotivo pregón en el que tuvo cabida la reivindicación por la “pérdida de derechos laborales que estamos atravesando estos días” o el amor: “la vendimia me regaló una pareja para toda la vida, me regaló a Andrés, mi marido, el padre de mi hijo, y aquí seguimos vendimiando la vida”, explicó durante una velada en la que se resaltó el “esencial” papel que juega FEDADA en estas fiestas. “FEDADA supo implicar a todas las las asociaciones y sacarlas a la calle, con ese valor agrícola eso es de agradecer”, comentó el alcalde de Daimiel, Lepoldo Sierra. El primer edil también hizo hincapié en la “especialización de nuestro caldos” como manera de distinción a nivel mundial “Daimiel es un pueblo eminentemente agrario que ha evolucionado. La agricultura sigue teniendo un peso importante pero esa evolución deja imágenes completamente diferentes en nuestros campos: sin a penas vendimiadores ni cuadrillas, con una producción más mecanizada y mucho mayor. En este proceso debemos buscar el camino de la especialización porque a través de él encontraremos la distinción que caracteriza a unos pocos. Siempre han salido buenos caldos de nuestra tierra, esa es la línea y la experiencia de la que debemos aprender”, concluyó.

La velada, que estuvo acompañada por las jotas y fandangos del Grupo de Folk Tablas de Daimiel, también sirvió de presentación oficial de los vendimiadores y pisaores de honor. Personas que, en palabras del presentador del acto, Luis Alberto Roncero, “llevan el nombre de la cultura y del pueblo de Daimiel allá por donde van”. En ese sentido los vendimiadores de honor Encarni Rodríguez Bobada y José Martín de la Sierra, destacaron la capacidad de hacer amigos que brinda la vendimia “Me siento vendimiadora de pura cepa y en la vendimia he conocido a muchos amigos. Se hacían amigos cepa a cepa, linio a linio. Aunque luego te veías por el pueblo, ya arreglados, y ni te reconocías”, bromeaba la daimieleña, actualmente administradora del grupo de Facebook “Me Gusta Daimiel”, y fundadora de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Daimiel.

José Martín de la Sierra también se sumó a ese discurso y detalló sus primeros recuerdos de la vendimia: “El primer año que vendimié las cepas eran más grandes que yo, fue con mi tía, y ella vendimiaba por los dos. Lo que más recuerdo son los juegos que se hacían después de vendimiar y en los que participábamos todos, grandes y niños”, explicó. Unos recuerdos a los que no pudieron sumarse, por juventud, los pisaores de honor. Manuel Blanco y María Martín Portugués, explicaron cómo, pese a no haber vendimiando nunca “en serio”, sí añoraban y recordaban ese olor a vendimia que inundaba el pueblo cuando ellos eran pequeños y veían a las cuadrillas llegar de vendimiar.

Al finalizar la velada los asistentes pudieron disfrutar de la Chorizada popular celebrada en el Parterre, a la que siguió el Wendi-Guateque en el Disco bar Wica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img