El imposible epitafio de Mariano Rajoy

Ángel RomeraUn político serio y sabio, como Cánovas, comprendería las palabras de las Odas de Horacio (IV, 9), porque no era un hombre solo instruido, sino culto, y añadió incluso volúmenes a la Historia de España de Modesto Lafuente; pero es que él era un político, no lo que es don Mariano Rajoy Brey. 
La oda de Horacio se dirige a su amigo Lolio, de quien alaba las virtudes públicas contrastándolas con las antipúblicas de la gran mayoría de sus compañeros (la traducción, más abajo):

 

[...] Est animus tibi

rerumque prudens, et secundis

temporibus dubiisque rectus,

 

vindex avarae fraudis, et abstinens

ducentis ad se cuncta pecuniae,

consulque non unius anni;

sed quoties bonus atque fidus

 

iudex honestum praetulit utili, et

rejecit alto dona nocentium

vultu, et per obstantes catervas

explicuit sua victor arma.

 

Non possidentem multa vocaveris

recte beatum: rectius occupat

nomen beati, qui Deorum

muneribus sapienter uti,

 

duramque callet pauperiem pati,

pejusque letho flagitium timet [...]

 

"Yo admiro en ti la prudencia que prevé los acontecimientos, el alma recta, siempre igual en los días felices como en los adversos; la justicia que castiga el fraude, hijo de la avaricia; el desinterés que se abstiene de la riqueza absorbente. En suma, el cónsul no solo un año sino en toda ocasión en que, juez íntegro y esclarecido, prefirió lo honesto a lo útil, rechazó desdeñosamente los dones ofrecidos por los culpables y, armándose de virtuoso valor, quedó vencedor de la obstinada hueste de los vicios enemigos. No hay que llamar feliz a aquel que posee muchas riquezas, sino que tal nombre cuadra mejor a la persona que sabe usar con acierto los dones de los Dioses y sufrir sin quejarse la pobreza ruda, al hombre que menos teme morir que no perder la honra con una mala acción."

Me parece que en la tumba que le tienen preparada a Mariano Rajoy nunca podrá figurar ni un solo verso de Horacio.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Hombre ,en la tumba de Rajoy tal vez no, pero en la de Rodri Rato, Granados y demás familia sí. Hombres y mujeres honrados a más no poder.

    • Hoy se ha ufanado el Rajoy de que España es la nación que más crece cuanto todas decrecen en Europa; seguramente desconoce lo que decía Edward Abbey: «Crecer por crecer es la ideología del cáncer». Qué más quisiéramos nosotros que ser esos países cuyas economías no crecen y que, además, no tienen que soportar a tipejos tan necios como Rajoy.

      • Desconocía la frase de Abbey y, me ha dejado sentado. Es cojonuda. Supongo que debería decir perfecta, pero solo me sale «cojonuda».

        Crecer por crecer es el lema de los ultraliberales que significa: putos ciudadanos de mierda, poneos a trabajar como putas, porque tenemos que devolver a los bancos y fondos internacionales los millones y millones de euros que nos hemos gastado en nuestras jilipolleces: auditorios vacíos, autopistas vacías, hospitales vacíos, aeropuertos vacíos, aves vacíos y sueldos de cerebros vacíos.

        Perdonadme la forma tan grosera de expresarme, pero es que es la forma más directa de decirlo. Porque lo que quiere Rajoy es que trabajemos como máquinas, sin derechos, con sueldos ridículos y sin posibilidad de protestar para que la España que él y los suyos aman (la de «camisa blanca de mi esperanza…la que nos dejó libres pero sin alas…) pueda seguir devolviendo cantidades que, como reconocen los grandes economistas, ni siquiera existen en papel (no hay billetes para representar las deudas nacionales).

        Crecer por crecer es la mejor forma de darle en el gusto al bigotes de FAES, ese en cuya boda de hija tuvo a lo más granado de la Púnica y la Gürtel. Ese impresentable que se nos aparece ahora como salvaguarda de la España grande y libre que nos sacará a todos adelante frente al «mariquita» Rajoy.

        No sé, que cada uno vote en conciencia pero, darle otros cuatro años a estos elementos del PP es como tener la bolsa de quimioterapia concedida y verterla por el water…vosotros mismos.

        Retomo de nuevo a Horacio, que no pasa nada por leerlo dos veces: «No hay que llamar feliz a aquel que posee muchas riquezas, sino que tal nombre cuadra mejor a la persona que sabe usar con acierto los dones de los Dioses y sufrir sin quejarse la pobreza ruda, al hombre que menos teme morir que no perder la honra con una mala acción». A ese quiero votar yo. Pero me temo que ando como la pechugona aquella del anuncio que buscaba un hombre llamado Jacks…

        • Blisterr, un día te va a dar algo. Y la culpa la tendrá el PP.

          La semana pasada se rompió una tubería y se me encharcó el pasillo. El fontanero dijo ”Esto es cosa del Rajoy».

          El último eclipse de luna no pude verlo. Unas nubes tapaban el cielo, y la culpa fue de Rajoy.

          ¡Qué malo es Rajoy! Y lo es.

          ¡Dios, apiadaté de nosotros!
          ¡Envíanos otro Zapatero!¡Escucha nuestras súplicas!

        • JAJAJA, ojalá y me diera algo…ojalá. «Pa» no tenercque vivir otros cuatro años de PP…

          Y, lo de Zapatero, pues si es con otro ministro de Economía que no sea Jordi Sevilla, no te digo que no. Es más, a ver si se pasa de una vez a Podemos. JAJAJA.

          Por cierto, Censor, Rajoy no es malo, Rajoy es ….. «ya tú sabe mi amol»: el peor presidente de la historia de España después de Zapatero.

  2. Enorme como siempre señor Romera, como ex alumno del Alarcos tengo el placer de leerle en este digital y siempre le encuentro acertado y tremendamente combativo, sin duda lejos del estereotipo de funcionario gris. Siga así que aquí tiene a un ferviente lector. Un abrazo profe!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img