El secretario general de Podemos podría ser inhabilitado durante seis meses por su actuación en las primarias para las elecciones autonómicas

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla-La Mancha acordaba el pasado 17 de septiembre imponer al secretario general de Podemos Ciudad Real, Darío Rodríguez, una sanción disciplinaria de inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno de partido o en representación de éste durante un período de seis meses. No obstante, la resolución está en "suspenso", según indican desde el Consejo de Coordinación municipal, puesto que ha sido recurrida ante la Comisión de Garantías Estatal, "y no tendrá efecto hasta que dicho órgano ratifique la resolución".podemos-circulo

El acta de la Comisión de Garantías Democráticas de Castilla – La Mancha indica que, actuaciones del secretario general durante el proceso de conformación de listas abiertas de candidatos para las elecciones autonómicas del pasado mes mayo, incumplen algunos apartados tanto de los estatutos como del código ético de Podemos, suponiendo dos faltas calificadas como grave y muy grave, que implicarían una sanción de seis meses de inhabilitación.

Rubén Gude, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos Ciudad Real, señala que este órgano municipal considera que la denuncia que origina la tramitación del expediente disciplinario, por acuerdo del Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha al entender que las actuaciones de Rodríguez suponen un procedimiento irregular, "no ha lugar, ya que carece de argumentos sólidos". Destaca que la resolución de la Comisión fue adoptada por mayoría simple de dos votos a uno y una abstención. Además, el miembro que se manifestó en contra formuló voto particular, abogando por el archivo de la denuncia y la resolución del conflicto por otras vías.

Asimismo, Gude añade que se emitió un recurso ante la Comisión de Garantías Estatal dentro del plazo establecido y que, según los estatutos de Podemos, esto se traduce en una "suspensión" del acuerdo, cuyos efectos no se aplicarían hasta que el órgano superior resuelva.

Los hechos se remontan al 24 de febrero de este año, cuando Francisco José Casamayor, del Consejo Ciudadano Regional y del equipo Claro Que Podemos, solicitó colaboración a Darío Rodríguez y Blanca Honguero, ambos pertenecientes al Consejo Ciudadano Municipal de Ciudad Real, para que informasen a los miembros de Podemos interesados en participar en la conformación de listas abiertas de candidatos para las elecciones autonómicas del mes mayo, que debían remitir su solicitud al correo de Casamayor. Debatido este asunto al día siguiente en reunión del Consejo Ciudadano Municipal, se acordó que Honguero transmitiera la información a través del correo del círculo. Casamayor solicitó a Honguero que actuara como intermediaria, encargándose de recibir inicialmente las solicitudes, para después hacérselas llegar a él.

Según recoge el acta de la Comisión de Garantías, Darío Rodríguez preguntó a Honguero los nombres de las personas que le habían enviado su solicitud, a lo que Honguero se negó, argumentando que "las funciones del Secretario General no contemplan la confección de la lista, sino velar por la neutralidad en el proceso".  La postura del secretario general se fundamentaba en la necesidad de consensuar la lista.

Dos días después del envío realizado por Blanca Honguero, Rodríguez remitió a través del correo del círculo un comunicado similar, instando a los que ya hubieran enviado su solicitud, a que la hicieran llegar de nuevo al correo del Consejo Ciudadano Municipal, con el argumento de que es este órgano era el encargado de recibirlas y registrarlas para la presentación de los interesados en el proceso de primarias abiertas.

Los aspirantes que sólo utilizaron esta segunda vía recibieron el día 2 de marzo respuesta de Darío Rodríguez, informándoles que no habían remitido al equipo de Claro Que Podemos su solicitud, por falta de consenso en el Consejo Ciudadano "al no cumplir el criterio de participación activa en los grupos de trabajo".

Por todo ello, la Comisión determina que, según los estatutos de Podemos, el secretario general habría cometido una infracción muy grave por "manipular a atentar contra la libre decisión de los afiliados a Podemos o sus órganos de decisión", destacando que éstos tienen derecho "a ser electores y elegibles para los cargos del partido".

Asimismo, el acta indica que las conductas citadas constituyen una "conculcación" del código ético de Podemos al no "velar para que la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comprometen la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa"

Por otro lado, le atribuyen haber cometido una infracción grave por "suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda”. En ese sentido, la Comisión considera que el secretario general se extralimitó en sus funciones.

Por último, la resolución destaca que "debe tenerse en cuenta como antecedente que esta Comisión de Garantías ya hubo de intervenir mediante Resolución expresa para impedir que, por parte de la persona objeto del presente expediente, no se impidiese la constitución del Círculo de Ciudad Real".

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. O sea, que al que intenta consensuar listas se le quiere castigar. Y la Honguero esa, que quería preservar el secretismo de las listas se va de rositas.

    Curiosa forma de entender algunos la horizontalidad. Así les va. Alguien intenta democratizar las listas y van a por él a saco.

    Y en Madrid que harán? . Pondrán orden de una vez en Podemos Castilla la Mancha o seguirán echando a los del 15 M para que dirijan esto los 4 viejos que intentan que les den una gorra como sea? .

    La solución en la próxima ocurrencia de los infiltrados de CCOO en Podemos.

  2. ¿Una denuncia contra Darío Rodríguez y responde Rubén Gude? ¿Es que Darío no sabe defenderse solo? ¿y la sentencia no cuenta porque gana por dos a uno?

    Juan Pablo Tercero, como la lista la manda la secretista de la Honguero, mejor se lo decimos a Darío para que consensúe con quien no debe, y no mande lo que le llega. Y si no, la culpa de todo la tiene Madrid, CCOO y Podemos Castilla la Mancha ¿no? pues creo que se te ha olvidado Obama.

    Y mientras tanto, Darío desaparecido desde hace tiempo, no sé si por estar inhabilitado o porque quitarse del medio. Pobre víctima, que injusticia.

  3. Vamos a ver, ¿esta de gente de Podemos a qué aspiran? Si todo funciona como debería, la resoluciones de este tipo solamente las tienen las partes implicadas. Luego, ¿quién ha filtrado la noticia? Desde luego ha debido de ser alguien muy interesado en hacerle daño al partido, pero que al mismo tiempo está dentro del partido… es de locos!!! ¿¿¿Y ahora van a pedir el voto???
    Es de cajón pensar que ha sido el partido el partido a nivel regional, para dañar a Dario Rodríguez.

    De todas formas, entiendo que el medio pregunta a Rubén Gude, por ser portavoz del partido. Y ya en la última entrevista que le hicieron en este mismo medio, apuntaba a la persecución que sufren por criticar a los dirigentes regionales…
    Habrá que esperar a ver qué dice Garantías estatales. Pero eso será en el próximo Salvame Deluxe.

    No hace mucho sentía simpatía por el partido, pero viendo los lumbreras que hay dentro, miedo me da pensar de qué no serán capaces, si entre ellos se devoran!!! Qué lamentable!!!!

  4. Que poco duró Podemos como partido abierto, participativo y «transversal».
    En cuanto la mafia vió que Darío tenía tirón, han ido a acabar con él.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img