Valdepeñas: Martín anuncia la congelación de tasas y precios públicos así como la bajada del IBI en 2016

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado esta mañana que las tasas y precios públicos, que previsiblemente serán aprobadas en el pleno de este mes, se congelarán o bajarán de cara al próximo año, incluyendo además una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como la congelación del IPC.

El regidor municipal ha subrayado en rueda de prensa que los valdepeñeros pagarán en 2016 un 12% menos de media del IBI debido a que el Consistorio ha obtenido una revisión general de la ponencia para la bajada de la base, ya que el valor catastral ha caído y la ciudad lo mantiene un 8% más caro según la última revisión de 2004. “El año que viene al que menos le baje será un 8% y al que más le baje será un 14%, una variación debida a que este año ha sido el último de subida del 6% para las bases más altas”, explicó Martín, que añadió que “esto se resume en que en Valdepeñas va a bajar el IBI una media del 12%, que es mucho dinero porque eso le supone a las arcas municipales 1.500.000 de euros menos de recaudación”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que con la bajada de la base de este impuesto también se hará “justicia fiscal” relativa a las plusvalías, que se calculan a través de la base y los años del inmueble, por lo que también se reducirá el coste de las trasmisiones.

Por otro lado, también ha hecho referencia al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuya tabla se revisa con valores un 3% a la baja. Además, el comercio de Valdepeñas contará con bonificaciones de entre un 50% y 70%, al igual que los empresarios que generen empleo en el Parque Empresarial Entrecaminos. “Si hacen obras el ICIO tendrá una bonificación del 70% y todo aquel que se instale en el Parque Empresarial Entrecaminos tendrán una bonificación del 50%, que irá unida a la creación de empleo”, afirmó Martín.

Se elimina tasa de animales y escaparates

Del mismo modo, destacó la eliminación de la tasa de escaparates y vitrinas para el comercio y la tasa de tenencia de animales, además de una bajada del 0,4% en agua y depuración.

Por otro lado, en cuanto al área de Deportes el regidor municipal indicaba que habrá algunas “subidas razonables que mitiguen la inversión”, refiriéndose a la próxima renovación de la sala de musculación en la que se invertirán 108.000 euros. Del mismo modo se refirió a las Escuelas Deportivas Municipales que tendrán un sobre coste para la administración debido a la contratación de un seguro médico y de responsabilidad civil, por lo que el curso completo pasará de costar 50 euros a 75 euros. En este punto Martín señalaba que del mismo modo aumentarán las bonificaciones en relación al número de hijos matriculados pasando de los 50 euros primer hijo; 40 euros segundo hijos; 30 euros segundo hijo, que se han ofrecido en el último curso; a bonificaciones de 75 euros primer hijo; 35 euros segundo hijo; y 25 euros tercer hijo.

Por último, adelantó que se creará una comisión especial para tratar las ordenanzas municipales en las que estarán los representantes de los grupos políticos municipales así como técnicos para actualizar los textos y crear nuevas ordenanzas que actúen sobre solares y grúas de construcción abandonadas o sobre la ocupación de espacios públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img