Clavis, Teatro Itinerante, Teatro de los Andes, Malayerba, Arte fusión y Teatro Meridional aterrizan en Almagro

El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro llega este fin de semana a su ecuador con estupendas propuestas llegadas desde Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y España. La mayoría de las compañías que participan estos días en el FITCA llevan más de 20 años sobre los escenarios y su historia está estrechamente ligada al CELCIT, por lo que no podían faltar en las celebraciones de su 40 aniversario.
tea
Terapia, del grupo hispano-argentino Clavis, será la primera función del fin de semana, este viernes a las 21 horas en el Teatro Municipal. Protagonizada por Rodrigo Mendiola y Gabriel Tortarolo, Terapia, una comedia en tres sesiones y un diagnóstico, desarrolla su acción en un consultorio psoclógico, en el que se encuentran un “doctor” con “dominio” de la psiquis humana y un paciente con un complejo de Edipo tan grande, que hasta el mismo Edipo le recomendaría terapia.

En una trama sutil y divertida, el paciente irá sorteando temas como la incomunicación familiar, la hipocresía o la sexualidad; temas que invitarán además, mediante el humor extremo e inteligente, a una reflexión acerca de los miedos y condicionamientos en la sociedad actual.

El Teatro Itinerante de Venezuela, uno de los grupos que surgieron en Caracas al abrigo del CELCIT, presentará Buenos días Noruega el sábado a las 20 horas en el Teatro La Veleta. Escrita por Fermín A. Reyna y dirigida por Dimas González, la obra nos cuenta cómo Pablo, actor y profesor universitario de psicodrama, es declarado loco al arremeter violentamente contra sus vecinos, producto del trauma que le causó la muerte de su hijo menor en una manifestación política. Para convencer al mundo de su aparente locura, decide refugiarse en el personaje del doctor Thomas Stockman de la obra de Henry Ibsen Un enemigo del pueblo. Claudia, psicoanalista y discípula de Pablo, lucha desesperadamente -a pesar de los recuerdos que la perturban- por sacarlo del sanatorio en el que fue recluido y evitar que lo trasladen a un lugar peor en el que se perderá para siempre.

Más tarde, a las 22 horas y en el Teatro Municipal será el Teatro de los Andes el que se suba a las tablas con el espectáculo Mar. El trabajo de esta compañía, también histórica amiga del CELCIT y con más de 25 años de trayectoria, está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas y en sus espectáculos buscan reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas.

Mar,coproducida por Malayerba, es una obra relacionada con la ausencia, que cuenta la historia de tres hermanos, que por mandato de su madre moribunda deben llevarla desde las montañas, donde supuestamente viven, hasta el mar. La madre pide que la aten a una de las puertas de la casa, y una vez en el mar la abandonen a las olas; los hermanos cumplen con el pedido, y durante varios días cargan con la madre-puerta por el desierto, por momentos descansan y golpean la puerta, llevados por la curiosidad de saber que se oculta detrás de ella; entonces aparecen diferentes personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido.

El domingo día 11 a las 20 horas en el Teatro Municipal será el turno de la compañía Malayerba, de Ecuador, con su director, Arístides Vargas a la cabeza. Este grupo, nacido en Quito en 1980, es una de las compañías iberoamericanas con más dilatada y exitosa trayectoria teatral. Su obra Instrucciones para abrazar el aire, nos relata la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976. Comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo; en el transcurrir de las escenas el espectador cae en la cuenta de que se trata de su nieta robada.

Es una obra que transita entre exilios interiores y memorias compartidas y que habla de unos hechos dramáticos que continúan en el corazón de buena parte de la sociedad latinoamericana. Y lo hace desde el humor, desde donde suele ser más fácil tratar situaciones trágicas.

El teatro infantil llega el lunes 12 al FITCA de la mano de Arte fusión, desde Albacete, con la obra El Quijote cabalga de nuevo, que se representará alas 13 horas en el Teatro Municipal. Es un espectáculo muy especial, ya que es divertido y va pasando por diversas partes del libro, para que el público, sepa realmente sin adaptación libre, partes de este gran clásico. La diversidad en la puesta en escena con tres diferentes frentes, un par de ratones fans vestidos de Quijote Pérez y Sancho García, los verdaderos protagonistas Don Quijote y su caballo Rocinante, Sancho Panza y su asno Rucio y la mismísima Dulcinea, mas una cabra y una oveja cotillas, cuentan de tres formas diferentes y puntos de vista esta gran historia aderezada de humor y momentos emocionantes.

Y el broche final a este intenso fin de semana teatral lo pondrá el lunes a las 20 horas en el Teatro Municipal un estupendo Álvaro Lanvin de la compañía madrileña Teatro Meridional, que dará vida sobre el escenario a Calisto. Calisto es un espectáculo unipersonal interpretado por más de veinticuatro personajes. Calisto, el joven mozo de la celestina rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes reflexionan, personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde la Celestina a Shakespeare. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

Esta veterana compañía española vuelve a Almagro con uno de sus montajes más exitosos y aclamados por crítica y público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img