El club taurino de Almodóvar del Campo degustó 200 kilos de carne de toro en su tradicional caldereta

‘Si el tiempo no lo impide’ es la coletilla taurina que este pasado do-mingo, 4 de octubre, estuvo más en boca de los aficionados de Almodóvar del Campo. Ese día estaba programada la populosa caldereta que, con carne del toro que ofrece el Ayuntamiento, es degustada cada mes de octubre por los socios del Club Taurino. La lluvia con que a primera hora de la mañana sorprendió el cielo finalmente se esfumó, pudiendo todos los asistentes disfrutar de esta tradicional comida en el año del vigesimoquinto aniversario del colectivo.
tau
De ahí que todos los representantes políticos municipales y otros invi-tados a esta exquisita cita culinaria reiterasen a los miembros de la directiva que encabeza Carmelo García, su felicitación por tan larga trayectoria en un 2015 de bodas de plata. Condición ésta que obligará al Club Taurino a elaborar una Semana Cultural con divisa distintiva y sobre cuyos contenidos ya están trabajando. De no haber novedad de última hora, esta ineludible cita tendrá lugar este año entre los días 10 y 14 de noviembre
“Queremos este año darle a todos los actos un toque especial por la conmemoración, aunque no mucho más de lo que hacemos por encima de lo habitual”, refería el presidente del Club Taurino ‘Al-modóvar’ en la arboleda de la Piscina Municipal, el lugar al aire libre donde nuevamente se reunían los socios y amigos. Como en citas anteriores, 200 kilos de carne de toro servían para elaborar las tres variantes de guiso preferidas, con y sin picante y otra con patatas que ya alcanza el quintal métrico de tubérculo.

Si para la cena de gala y entrega de trofeos se piensa en ofrecer “una horita” de barra libre aderezada con pasodobles allí en el restaurante ‘El Mesto’, el lugar de celebración que ya el año pasado dejó tan buen sabor de boca entre los comensales, lo cierto es que para los días de contenido más cultural “queremos cumplir con las expectativas que creo que esta edición merece la Semana Cultural”, adelantaba García.

En un pueblo tan torista como es Almodóvar del Campo es casi obli-gado contar con la presencia de algún ganadero y, por eso, refería Carmelo García “estamos intentado traer a un ganadero famoso”. Lo que ya está comprometido es la presencia de Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España. “Y luego nuestra ilusión es que venga un torero joven y figura”, aunque también se está a la espera de poder confirmar su nombre.

Lo que ya está definido son los nombres de los merecedores de los principales trofeos de la feria taurina celebrada el pasado mes de septiembre. “En los premios más destacados no tenemos duda, pero vamos a repasar los videos para otorgar otros como el de mejor banderillero y el de torero de brega”.

El triunfador será para Manuel Jesús ‘El Cid’, acreedor también del de mejor faena. Y Daniel Luque “sin duda ninguna, daba la mejor estocada de la feria al sexto toro de su lote”, recibiendo también el gerenero “una mención especial que le haremos por ese pundonor que siempre muestra aquí con nosotros”. Y el de rejoneador triunfador co-rresponderá a Sergio Galán.

Toda la Corporación municipal asistió a la invitación

A lo largo de este almuerzo social se fueron acercando los miembros de la Corporación municipal, quienes además de degustar los platos, tomar la bebida que acompaña y disfrutar de un helado al igual que el resto de comensales, tuvieron tiempo para intercambiar valo-raciones y palabras.

El alcalde, José Lozano, que también atendió a los medios de comu-nicación, destacó la “labor tan grande en defensa de los toros” que lleva a cabo el Club Taurino, entidad de la que se ha hecho socio recientemente “porque aunque se sea o no taurino, eso no es óbice para que yo defienda lo que es de Almodóvar”, en este caso todo lo que rodea a la tradición taurina.

El arraigo alcanza a todo el territorio, que es mucho, de este municipio y así es entendible que se facilite la celebración de suelta de vaquillas en La Viñuela, San Benito o Retamar, algo que oficialmente también se va a poder disfrutar en Tirteafuera y Navacerrada “con el respaldo del Ayuntamiento”, refería el regidor.

Lozano, aludiendo a un titular de prensa publicado durante las pasadas Feria y Fiestas, rompía una lanza a favor de esta condición taurina reconociendo que “esto no es Tordesillas”, en referencia al respeto que los almodovareños tienen y hacen valer ante posibles in-tentos foráneos de agresión a los astados que son soltados durante los encierros.

En parecidos términos se mostraba el portavoz del grupo municipal de IU, José David Ponce, quien advertía de que “no hay que confundir un sentimiento animalista de defensa de los animales con lo que aquí se celebra y con la tradición de los encierros en Almodóvar del Campo, donde no se permite ni un ápice de maltrato al animal”. Y abundaba al respecto explicando que, como tantos paisanos, “he sido testigo de si algún corredor desalmado lanzaba algún objeto o lo intentaba, era reprendido por el resto de asistentes”.

Y por parte del principal grupo de la oposición, Carmen Pimienta, coincidía también en otras apreciaciones referidas por el resto de munícipes en el sentido de que el Club Taurino ‘Almodóvar’ es una asociación referente no sólo en Almodóvar del Campo sino también en el resto de la comarca. También expresó su alegría por estar acompañando a esta asociación en un acto enmarcado en el año de 25 cumpleaños.

Balances de los festivos ‘días de toros’

A la comida también acudieron dos munícipes directamente rela-cionados con los festejos taurinos de las fiestas septembrinas, que esbozaron un balance satisfactorio de las diferentes citas. En el caso del concejal de Festejos, Roberto Donoso, que es también socio del Club Taurino ‘Almodóvar’, hubo de ejercer de presidente en la corrida a pie que protagonizaron ‘El Cid’, Luque y Fandiño.

Una experiencia “buena, donde hubo sus más y sus menos en algunos toros, pero cosas del oficio por así decirlo” que, ante la imposibilidad de hacerlo quien inicialmente estaba designado, hubo de asumir el edil y, para ello “le echamos valor”.

En cuanto a los encierros, Donoso se congratulaba la nula existencia de incidencias graves, “un aspecto que nos preocupaba en este año trágico con una docena de cornadas mortales registradas ya en agosto”. Y, en general, respecto al cambio de ganado “ha resultado satisfactorio y la gente ha estado contenta como así nos van diciendo, porque aquí en Almodóvar nos gusta que nos huela el toro en la ventana”.

Por su parte, Fernando Torres, que ejerció de máximo responsable de estas carreras tan tradicionales, ratificaba el balance de su compañero significando que “han dado bastante juego los toros de Perera” y que “salvo la puntada registrada el primer día y que luego por la tarde dieron de alta al corredor” se acabaron desarrollando de una manera bastante tranquila.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img