El PSOE acusa a  Cospedal de «engañar» a los ayuntamientos prometiendo un programa cultural de otoño que «no tenía fondos”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado la “altísima irresponsabilidad” de Cospedal que en época electoral prometió un programa de artes escénicas a los Ayuntamientos de la región sin contemplarlo en los presupuestos.
maestre
En opinión de Maestre, la señora de Cospedal y su consejero, a la sazón, actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, “engañaron de forma deliberada a los ayuntamientos, al mundo de la cultura y a los ciudadanos. “Es muy grave lo que han hecho: primero ofrecieron y confirmaron a los consistorios unas subvenciones para artes escénicas pero no había dinero para la programación de otoño”. Comparó esta forma de actuar con la de una persona que va a un restaurante, invita a los comensales y después “paga con un cheque sin fondos”.

En palabras de la dirigente socialista, “han engañado y mentido” a toda la región, algo a lo que nos tiene acostumbrado los ‘populares’. Por eso, y “por las consecuencias que puede tener”, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de la región ha ido más allá y “ha pedido explicaciones urgentes a Cospedal y a Marín de este nuevo “pufo” que nos hemos encontrado”.

Frente al engaño y al oscurantismo del PP, Maestre ha destacado “el gesto de honradez” que ha tenido la actual consejera al avisar, uno por uno a todos los ayuntamientos afectados, “dando la cara y eso, es un gesto que hay que resaltar”.

“García-Page está reconstruyendo la región”

En su opinión, éste es un ejemplo más de la “nefasta gestión de Cospedal en sus cuatro años al frente del ejecutivo autonómico”. Porque para Maestre, cada día nos levantamos con un nuevo socavón, con un nuevo dato que pone de manifiesto que “la líder del PP se dedicó a destruir la región”.

“Por todo lo que se va sabiendo de sus cuatro años de presidenta, ahora “exagera y sobreactúa en los descalificativos al presidente Page”, aunque no lo consigue porque “la realidad es muy tozuda y nos dice lo contrario. Los ciudadanos saben que “en menos de 100 días de gobierno, el presidente Page está recuperando programas, ayudas y planes que fueron eliminados por Cospedal”.

La portavoz socialista ha recordado cuatro actuaciones que ha llevado a cabo el actual ejecutivo para “reconstruir” nuestra región: la recuperación de las escuelas rurales que cerró Cospedal, el plan dignifica de la sanidad, los 26.000 expedientes sobre dependencia que metieron en un cajón durante sus años de gobierno y que ya se están revisando o el plan de empleo para 60.000 parados.

“Poco hay que hacer y decir para rebatir los declaraciones de los ‘populares’ donde acusan al presidente Page de destructor” ha sentenciado la responsable socialista. “Cospedal miente y lo ciudadanos ya saben que hay una gran diferencia entre ella y el actual jefe del ejecutivo autonómico”.

Fernández denuncia “el pufo, la irresponsabilidad y la mala fe” de Cospedal al dejar el programa de Artes Escénicas sin crédito presupuestario

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado el “el pufo” de Dolores de Cospedal al dejar el sin crédito presupuestario el programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha antes de abandonar la Junta de Comunidades y ya estando en funciones en el cargo.

Aparte de “irregular”, para Fernández esta actuación demuestra la “mala fe” de la presidenta regional del Partido Popular. De hecho ha dicho que tenían que comparecer la propia Cospedal y los ex consejeros de Hacienda y de Educación, Arturo Romaní y Marcial Marín, respectivamente, “para explicarnos cómo han podido llegar a ser tan irresponsables de dejar los desaguisados, los pufos y las trampas en materia educativa y cultural” que han dejado.

Este hecho se suma a la “decisión premeditada” de Cospedal y los dirigentes del PP de dejar las arcas de la Junta “esquilmadas” y prácticamente vacías para dificultar en todo lo posible la labor del nuevo gobierno socialista.

Por ello considera que “es una vergüenza que salgan los dirigentes del PP, entre ellos los diputados provinciales Antonio Lucas-Torres y Miguel Ángel Valverde, a pedirnos responsabilidades sobre una irresponsabilidad, mala gestión y mala fe de Cospedal al convocar las ayudas habiéndose gastado todo el dinero en un intento de arañar votos”.

De esta manera, Cospedal publicó una orden para conceder subvenciones a los ayuntamientos sabiendo que no había dinero en los presupuestos para este programa de artes escénicas, maniobra que para Fernández demuestra que “este es uno de los tantos ejemplos que se están descubriendo de la forma de gestionar de Cospedal y su gobierno”.

“Como le iba muy mal en las encuestas, Cospedal se dedicó a anunciar programas como éste, ‘repartiendo’ ayudas y dinero del que no disponía, engañando a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a los representantes de la cultura”, ha reprochado la también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Fernández lamentó que debido a ello la consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha visto obligada a suspender la programación de otoño de las Artes Escénicas diseñada por el anterior gobierno de Cospedal.

Pese a este imprevisto “desagradable”, la responsable socialista destacó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando intensamente para deshacer todos los ‘socavones’ que nos ha dejado Cospedal y su gobierno. Estamos trabajando para reconstruir todo lo que han destruido durante estos cuatro años”.

Por último, Blanca Fernández valoró que “el Gobierno regional ha dado la cara y ha explicado directamente a todos y cada uno de los ayuntamientos afectados lo que ha ocurrido y se ha comprometido a recuperar y mejorar este programa al que el gobierno del PP no presupuestó”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img