Las Jornadas CELCIT 3.0 abordan el uso de las nuevas tecnologías para la integración teatral latinoamericana

El CELCIT, dentro de los eventos especiales del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, está celebrando estos días las Jornadas CELCIT 3.0: Nuevas tecnologías y la integración Teatral Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Políticas e Industrias Culturales.

Estas jornadas están abordando cuál va a ser la acción del CELCIT durante los próximos años en relación con las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la integración teatral iberoamericana y su difusión a nivel internacional.

Estos días de debate y reflexión culminarán con el Encuentro de Teatro España-América Latina que se celebrará en el Centro de Visitantes de Almagro el próximo lunes 12 de octubre y que conmemorará el primer evento que realizó el CELCIT en España en el año 1980. En la época de aquel primer encuentro, Internet, Redes Sociales o teléfonos móviles eran ciencia ficción. Sin embargo, la institución logró romper las barreras de la incomunicación entre el teatro de España y América Latina a lo largo de sus 40 años de trayectoria ininterrumpida.

En la celebración del 40 aniversario, el CELCIT quiere reeditar ese encuentro teatral España-América Latina, con caras nuevas que puedan asumir el relevo – y que son las que actualmente conforman la red iberoamericana del CELCIT -. El objetivo era tratar de reunir a representantes de más de 10 países iberoamericanos aprovechando, en algunos casos, su presencia en festivales de teatro como los de Cádiz, Agüimes y Almagro.

Las Jornadas 3.0 se están desarrollando en cinco sesiones a lo largo del XV FITCA, y en ellas participan los grupos: Corral de Comedias de Querétaro (México), Teatro de los Andes (Bolivia), Teatro Malayerba (Ecuador), La Llave Maestra (Navarra-Chile), Tras el Trapo (Jerez de la Frontera, Andalucía, España), Viajeinmóvil (Chile), Teatro Itinerante (Venezuela), Uroc Teatro (Madrid, España), Grupo Clavis (Argentina/España-Madrid), Teatro Meridional (Madrid-España), Arte Fusión (Albacete-España), Florencia Saraví (Argentina-España), Galiano 108 (Cuba), José Luis Ramos Escobar (Puerto Rico) y El Taular (Almagro-España).

Desde las diferentes secretarías del CELCIT en España, Argentina y Venezuela, se están abordando ya cursos online, revistas y boletines digitales. No obstante, estos encuentros intentan reunir a los representantes de los distintos países para aunar esfuerzos que permitan un mejor aprovechamiento de los medios que las nuevas tecnologías brindan para el logro de los objetivos del CELCIT.

Por tanto, la intención de estas jornadas es poder coordinar la acción con la mayor parte de los países iberoamericanos, posibilitando que las nuevas tecnologías sean un vehículo facilitador para que se logre funcionar como una verdadera red teatral y ofrecer los servicios en espectáculos, cursos, escritos teóricos, dramaturgia, hemerotecas, etc. que entre todos se puedan promover, tanto para la interrelación entre los teatros de Iberoamérica como para su difusión a través de las Redes y Plataformas Europeas.

Durante el Encuentro de Teatro España-América Latina se realizará un homenaje a los participantes en el primer encuentro de 1980 en la persona de José Monleón, director de la Revista Primer Acto y del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y primer representante del CELCIT en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img