Los trabajos sobre la Plaza Cervantes comienzan con un estudio topográfico

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Esta mañana se podía ver a una pareja de técnicos realizando un estudio topográfico de la Plaza Cervantes, una operación previa al análisis tomográfico previsto para este otoño, cuya fecha de comienzo aún no se ha concretado, y a través del cual se conocerá el estado del subsuelo de la zona. El concejal de Urbanismo ha explicado que con este estudio topográfico se pretende averiguar si se ha producido «algún movimiento superficial».
plaza-cervantes-topografia-02Con los resultados, se podrá saber si a lo largo de este último año se ha producido un mayor hundimiento. Aunque en la zona más afectada ya se renovó el saneamiento, Alberto Lillo cree que todavía puede ser que se esté asentando el terreno. Una de las referencias será la estatua de Cervantes, que hasta la fecha mantenía, en diagonal, una inclinación de ocho centímetros. Con los datos en la mano se podrá tomar decisiones, entre las que no se descarta que pudiera retirarse el monumento.

plaza-cervantes-topografia-01Sobre la obra a acometer, Alberto Lillo ha destacado que será «importante», porque además de la estabilización del terreno mediante inyecciones de cemento -tal como recomendaba el primer estudio tomográfico de la plaza-, incluiría la renovación del saneamiento de parte de los inmuebles de la plaza y la reordenación de los elementos urbanísticos del entorno, tal como previó el anterior equipo de gobierno.

En cualquier caso, ha matizado que los trabajos se harán de forma progresiva y continuada para ocasionar las menores molestias y, sobre todo, buscando el consenso con los interesados, vecinos y empresarios de la zona. Además, «con los estudios técnicos sobre la mesa y la opinión de expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha».

Por último, el concejal de Urbanismo ha puntualizado que otra de las cuestiones importantes, dada la envergadura del proyecto, será la búsqueda de financiación. Sea como fuere, la intención del equipo de gobierno es «actuar», ha concluido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Además de ver la inclinación de la estatua que se sitúen entre las sedes del PP y del PSOE que como tarden mucho en arreglar van a conseguir que convivan juntos.
    Solo se saneo una zona y fue por el hundimiento del edificio n°5.
    El saneamiento de toda la Plaza está fatal.
    Que manía con mover la estatua si lo que sobran son los armazones y sus plásticos.
    Solo pido que a los elementos urbanísticos de la zona se les aplique la misma ley que a los de la Plaza Mayor, vamos terrazas sin cerramientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img