La Consejería de Bienestar Social va a poner en marcha el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP)

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) durante su visita al Centro Integral de Enfermedades Neurológicas CIEN que gestiona la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete.

El programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia del SEPAP se llevará a cabo por los técnicos de Bienestar Social en 27 localidades de la región, entre ellas seis en la provincia de Albacete, concretamente en La Roda, Tobarra, Caudete, Yeste y Villarrobledo, además de la capital.

Como ha señalado la consejera, “el objetivo es prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación así como de promoción de condiciones de vida saludables, dirigidas a personas menos dependientes, como las de Grado I”

Acompañada por Francisco Delgado, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz, la consejera de Bienestar Social ha conocido cómo el CIEN presta servicios de rehabilitación integral a más de 200 pacientes de 70 patologías distintas, con edades comprendidas entre los 3 y los 80 años.

El centro consta de salas de rehabilitación virtual, de terapia ocupacional equipada con equipos de tratamiento “Neuronup” y “One Hand”, de fisioterapia con tecnología “Motomed”, así como de logopedia y psicología.

En su visita, el equipo de dirección de la asociación ha presentado a la consejera el proyecto del nuevo centro de rehabilitación y su maqueta.

Tras realizar la visita a las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Aurelia Sánchez, acompañada por la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, se ha reunido con los trabajadores sociales de las zonas PRAS y del Plan Concertado de la provincia de Albacete, a los que ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en marcha del SEPAP.

El servicio va a permitir reducir el impacto de la dependencia sobre la calidad de vida de quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado, además de fomentar la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, desarrollando estilos de vida saludable entre la población dependiente que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.

Con ese objetivo, los centros de día de la provincia de Albacete van a comenzar a impartir cursos de nuevas tecnologías y comunicación (TIC), actividades de fisioterapia, de estimulación cognitiva, de logopedia, de terapia ocupacional y actividad física, así como itinerarios urbanos y atención psicológica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img