Puertollano: Más de 4.000 alumnos otorgan el sobresaliente a la Semana de la Ciencia de la Fundación Repsol

La Semana de la Ciencia organizada por la Fundación Repsol ha conseguido el sobresaliente en su primera edición en Puertollano. A falta de un día para su clausura, la participación de más de 4.000 alumnos ha convertido a este ciclo de actividades en el acontecimiento educativo del año, con una alta valoración del profesorado.
ciencia1
Precisamente hoy, los jóvenes que participan en los distintos talleres habilitados en el auditorio municipal han recibido la visita del vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; de la directora general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar Álvarez; y del director del complejo puertollanero, José Luque, que se han mostrado muy satisfechos por los resultados.

Egea ha apuntado la importancia de un proyecto que tiene como fin la divulgación de la ciencia, el conocimiento y el uso responsable de la energía como pilar de una sociedad más sostenible. Tras señalar la importancia de la «transversalidad» de un programa muy ameno dirigido tanto a alumnos como a profesores y ciudadanía, ha subrayado la participación de más de 4.000 alumnos y la «alta valoración» de los docentes. Además, ha agradecido la colaboración del Consistorio y del grupo de animación sociocultural del IES Dámaso Alonso.
ciencia2
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, también presente en el acto, ha recalcado la «magnífica oportunidad» que para Puertollano supone este encuentro entre empresa, comunidad educativa y Universidad. En este sentido agradeció que Repsol «ponga a Puertollano en el mapa del cocimiento», y reivindicó para la ciudad minera la «capitalidad» castellano-manchega del conocimiento como motor de desarrollo».

Por su parte, la directora general de Universidades, Mar Álvarez, alabó la iniciativa de la Fundación Repsol como «la mejor inversión que se puede hacer». «La inversión en educación, investigación y desarrollo es una apuesta de futuro, y la empresa devuelve así a la sociedad lo que recibe, estimulando nuevas vocaciones por la investigación», ha señalado. En este contexto Álvarez ha afirmado que Puertollano tiene infraestructuras de «primera división», si bien ofreció al Consistorio todo el apoyo y «disposición» del Gobierno regional.

ciencia3

Recta final con interesantes actividades

La recta final de la Semana de la Energía que organiza Fundación Repsol en Puertollano ofrece algunas de las conferencias y actividades más interesantes del ciclo. Hoy viernes, 9 de octubre también se podrá disfrutar del Aula móvil en la Glorieta Virgen de Gracia, de los interesantes talleres científicos que tendrán lugar en el Auditorio o del planetario instalado en el pabellón Polideportivo de la calle Numancia, donde también hay talleres de fósiles y astronomía. Además, prosigue abierta la exposición sobre Madame Curie (de 9h a 13:30 h y 17h a 20h) en el auditorio.

ciencia4

De 13,00 a 14,00 horas tendrá lugar en la sala de ensayos del auditorio la charla sobre biotecnología y energía sostenible a cargo de Aurora Mañas, dirigida a estudiantes.

Por la tarde, a las 19,00 horas, Ignacio Martínez Mendizábal, doctor en Biología y premio príncipe de Asturias por sus hallazgos en Atapuerca, impartirá la conferencia “Atapuerca, la montaña mágica” en el auditorio municipal. En el mismo lugar, a las 20,00 horas, el grupo de monologuistas científicos Big Van y los finalistas de FAMELABV 2015, el concurso internacional de monólogos científicos, explicarán con mucho humor la biología marina, genética, superconductores y astrofísica, entre otras ciencias.
ciencia5
Por la noche, de 22,00 a 00, 00 horas, y si el tiempo no lo impide, se podrá disfrutar de una observación astronómica del cielo de otoño en el parque del Pozo Norte, junto al Museo de la Minería. La actividad estará guiada por tres astrónomos del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha.

Desde las 21,30 horas hasta la medianoche un autobús lanzadera cubrirá la ruta desde el centro de Puertollano (Edifico Tauro) hasta el museo de la minería.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img