Almagro: Malayerba transita en el FITCA entre exilios interiores y memorias compartidas

Con su director Arístides Vargas a la cabeza, la veterana y aclamada compañía Malayerba, de Ecuador, desembarca este domingo en el XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con el espectáculo Instrucciones para abrazar el aire, que se representa a las 20 horas en el Teatro Municipal.
mala
Este grupo teatral, nacido en Quito en 1980, es una de las compañías iberoamericanas con una trayectoria más dilatada y exitosa. Ha realizado más de 23 montajes, que ha difundido en distintas provincias del país y en distintos escenarios para públicos diversos. De igual manera, ha representado a Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales, ha participado en obras para otros grupos de teatro iberoamericanos y ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado su interés por la comunidad.

Esta compañía entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico. En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas.

Su obra Instrucciones para abrazar el aire, nos relata la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976. Comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo; en el transcurrir de las escenas el espectador cae en la cuenta de que se trata de su nieta robada.

En la casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche y su lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su actividad. Permanentemente hacen referencia a la niña que juega en el patio de la casa. También ven a la niña los vecinos, temerosos y llenos de prejuicios. En estas circunstancias, se desatará la violencia y la tragedia.

Los seis personajes que aparecen en la obra comparten el mismo espacio y la misma historia pero no se escuchan y algunos no ven a los otros, lo que hace que no puedan modificar la situación para mitigar el profundo dolor que les causa lo vivido en aquella casa. Cada uno encarnará su rol; algunos con grandeza – como la abuela-, lo que les dará un aire trágico, otros con culpabilidad -como los vecinos-, que despertará en ellos una enfermiza necesidad de olvidar.

Instrucciones para abrazar el aire, protagonizada por Arístides Vargas y Mª del Rosario Francés, es una obra que transita entre exilios interiores y memorias compartidas y que habla de unos hechos dramáticos que continúan en el corazón de buena parte de la sociedad latinoamericana. Y lo hace desde el humor, desde donde suele ser más fácil tratar situaciones trágicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img